sábado, 14 de diciembre de 2013

Helen no puede dormir, de Marian Keyes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2013
Páginas: 524
ISBN: 9788401354199

Imagino que no soy la única que asocia un libro con el momento en el que lo leyó. Un viaje, un trabajo, un examen, una buena o una mala noticia que nos dan. En definitiva, cualquier acontecimiento vivido mientras leíamos ese libro. Yo siempre asociaré el último libro de Marian Keyes, Helen no puedo dormir, con la muerte de mi abuela paterna. El jueves 5 de diciembre fuimos a Pamplona a pasar el puente y metí en la maleta el libro que estaba leyendo. Al día siguiente, a primera hora, me llamó mi padre para darme la peor noticia y la más inesperada: mi abuela acababa de morir. 

Fue un mazazo, el puente fue eterno, triste, duro, demoledor física y psicológicamente. De pequeña, como mis padres trabajaban, me crié con mi abuela, para mí era muy especial, la adoraba. Al menos me quedaba el consuelo de que a sus 86 años había muerto sin sufrir, pero no podía dejar de pensar en que, por menos de un mes, no había llegado a conocer a mi hijo, Amets, el que iba a ser su cuarto bisnieto.

Lógicamente entre el tanatorio, el cementerio, el funeral y todo ya no tuve ni tiempo ni ganas de leer. Pero el lunes, al volver a Madrid, a la rutina, decidí retomar la lectura. Necesitaba desconectar. Y para qué negarlo, para entonces iba ya por la mitad del libro y me estaba gustando mucho. Descubrí a Marian Keyes en 2008 con Sushi para principiantes y me gustó tanto que ese mismo año leí otras cuatro novelas de esta autora irlandesa. En 2009 leí otros cinco libros suyos y en 2010 otros dos.

Este es ya el libro número trece que leo de Marian Keyes, solo me faltan La familia Walsh de la A a la Z y Salvada por los pasteles. Es una de mis autoras favoritas. Me encanta cómo aborda temas serios, duros y complejos como el sida, las adicciones, el suicidio o los malos tratos con historias que nos hacen reflexionar pero también reír, historias amenas, ágiles, divertidas y entretenidas que atrapan y que hacen gala de un gran sentido del humor.

Y eso es precisamente lo que he encontrado en este libro. Después de tres años sin leer nada de ella las expectativas eran muy altas, tenía muchas ganas de volver a disfrutar de una novela de Marian Keyes y, por suerte, ha estado a la altura, ha cumplido las expectativas e incluso ha subido el listón. He disfrutado muchísimo con esta historia.

La protagonista es Helen, la pequeña de las hermanas Walsh: Claire, Margaret, Rachel y Anna, a quienes los seguidores de Marian Keyes conocemos como si fuesen de nuestra propia familia gracias a otros libros de la autora. Vive en Dublín, donde trabaja como detective privado. Pero la crisis y la recesión han hecho mella, el trabajo cada vez escasea más y al final Helen no puede pagar sus facturas ni la hipoteca. Pierde su casa, su pequeño piso, su refugio, tan especial como ella, y no le queda más remedio que volver a casa de sus padres.

No es la mejor forma de poner orden en su vida ni de enfrentarse a sus demonios. Está intentando salir de una depresión, escapar de las ideas de suicidio que constantemente le rondan, huir de su insomnio y de su adicción a los antidepresivos y los somníferos. Por si fuera poco, Jay Parker, su último novio, engatusador pero nada fiable, reaparece en su vida para ofrecerle un trabajo. Debe encontrar a Wayne Diffney, uno de los cinco miembros de Laddz, un grupo de pop al que representa que hace años tuvo mucho éxito y que ahora volverán a tocar juntos en unos pocos conciertos. El problema es que Wayne ha desaparecido sin dejar rastro, nadie sabe dónde está y tiene que reaparecer porque el primer concierto es dentro de cinco días.

La trama comienza un jueves y acaba el miércoles siguiente. A lo largo de esa semana Helen, y el lector a la vez que ella, conoce a todos los miembros de los Laddz y a sus familias, comparte con ellos los nervios, la tensión, las discusiones de los ensayos previos a los conciertos y la desesperación que se va a apoderando de ellos conforme pasan los días y Wayne no aparece. En este sentido puede decirse que la historia es una novela negra, nos narra una investigación pero, eso sí, nada convencional. Porque Helen es especial, única, diferente. No es organizada ni metódica. Se deja guiar únicamente por su intuición y sus corazonadas. No es una investigadora privada al uso. Y por eso esta parte de la historia tampoco lo es.

Como autora de chick-lit, en una novela de Marian Keyes no podía faltar una historia de amor. Helen tiene ahora un nuevo novio, Artie Devlin, un policía guapo y sexy, divorciado y padre de tres hijos, con una vida perfecta y una casa maravillosa, si no fuera porque su ex mujer, Vonnie, pasa demasiado tiempo en ella, la hija mayor, Ionna, se muestra indiferente con Helen, la hija pequeña, Bella, obsesionada con el color rosa, la adora demasiado y el hijo, Bruno, un neonazi en potencia, la odia con toda su alma... Una combinación explosiva, pero así es la vida de Helen.

Ella es alocada, intensa, está perdida, no sabe qué hacer con su vida, no encuentra su lugar, no tiene claro quién es ni a dónde va, ni siquiera de dónde viene ni cómo ha llegado a donde está, por eso se vuelca con este trabajo, necesita mantenerse activa para no tener que pensar en su propia situación. Una situación muy bien reflejada en el libro, ya que la propia autora ha sido adicta al alcohol y ha sufrido depresiones. Helen es adicta a la Coca-Cola light, pero también sabe muy bien lo que es una depresión.

Si os gusta el chick-lit, os gustará esta historia. Si os gusta Marian Keyes, también. Pero eso sí, teniendo muy claro que las últimas historias de la autora, especialmente Un tipo encantador, La estrella más brillante y Helen no puede dormir no son tan frescas y desenfadas como las primeras. Son más adultas, más maduras, más serias. Pero no por ello peores. Simplemente son diferentes, imagino que porque Keyes ha cambiado, como persona y como escritora, debido a su adicción y su depresión.

Pero creo que esta historia lo tiene todo. Una investigación que sorprende y engancha. Una historia de amor tan peculiar como la propia Helen. Una trama dura, difícil, compleja pero al mismo tiempo divertida y entretenida. Un ritmo ágil y ameno y unos personajes a los que se les coge muchísimo cariño, especialmente a Helen y a Wayne, y que resultan inolvidables porque son como nosotros. Porque todos tenemos miedos, fantasmas, demonios, obsesiones que nos paralizan y nos atenazan. Que están en nuestra propia cabeza, que nos persiguen allá donde vamos, por más que intentemos escapar de ellos. Porque, en definitiva, todos tenemos noches en las que no podemos dormir. Y os aseguro que este libro es un aliado buenísimo para esas noches de insomnio.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Margari dijo...

No es un género por el que me prodigue mucho, pero por esta autora siento curiosidad, así que puede que caiga.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Lo leí hace unos meses y no me convenció del todo, me pareció que en el tema de la investigación daba muchas vueltas sobre lo mismo sin llegar a avanzar, pero bueno, fue una lectura entretenida.
Siento muchísimo la muerte de tu abuela y desde aquí te mando un abrazo muy fuerte
besos!

Enzo dijo...

Esta novela la tengo en la estantería, me tocó en un sorteo, pero después de haber leído como cuatro novelas de Keyes (y me gustaron todas) me parecía que se repetía, aunque los temas eran diferentes, la estructura y las formas eran demasiado reconocibles y, para mi gusto, iba perdiendo frescura. Pero como la tengo seguro que en algún momento cae.
Siento mucho el fallecimiento de tu abuela, ánimo.
Besos.

Dolores dijo...

Siento que hayas tenido que pasar por algo tan duro en tu estado, me imagino la cantidad de sentimientos encontrados que tendrás en este momento.
Mucho ánimo, un beso.

Ro. dijo...

No he leído nunca a Marian Keyes (pese a la insistencia de mi mejor amiga que es super fan de ella) porque el chick-lit no me va mucho, y lo poco que he leído de chick-lit no me ha gustado demasiado.
Saludos.

Cita Franco dijo...

Ufff... siento mucho lo de tu abuela...
El libro tiene una pinta estupenda. Y yo, que soy de insomnio diario creo que debería hacerme con él.
Me ha gustado mucho aterrizar en tu blog.
Un beso fuerte
Cita

CuEnTaLiBrOs dijo...

He leído de todo al respecto de este libro, recomendaciones entusiastas y desilusiones. Me gusta como lo planteas y las noches de insomnio se agradece algo así. Anotado lo tengo.
Besos

Carm9n dijo...

Siento mucho lo de tu abuela, Goizeder. Un abrazo fuerte. Y el libro, bueno, no me atrae, la verdad. No he leído nada de esta autora y por ahora así seguirá.
Besos,

Saramaga dijo...

Marian Keyes me encanta. Debo confesar que sus últimos libros no me han entusiasmado. "La estrella más brillante" no me gustó nada, pero Helen, pese a no entusiasmarme, me devolvió a Marian, y, aunque en un tono más sombrío, (y con un cambio de vino por coca-cola light), disfruté mucho de la novela y de nuevo, con la familia Walsh.
Me alegra que lo disfrutases, y siento mucho lo de tu abuela. Te entiendo perfectamente, yo me crié a medias entre padres y abuelos, y cuando alguno falte... ufff.
Un besote!!!

Pakiko dijo...

Me alegro que te haya servido para desconectar y que la hayas disfrutado.
Mucho cariño, fuerza y un abrazo de esos que reconfortan.

Kristineta! dijo...

Siento lo de tu abuela Goizeder... Ánimos.
Me gusta Marian Keyes y he leído tres de sus libros, los cuales me han gustado mucho, así que algún día leeré este sin duda.
Besos!

Unknown dijo...

No sé que me paso con este libro Goizeder pero no pude con él y lo abandoné. He leído otros libros de esta autora y nunca me había pasado. Se me hacía pesadísimo. Así que no se que más decir.
Muchos besos.

Unknown dijo...

Uff perdona, que maleducada soy Goizeder, siento lo de tu abuela, espero que poco a poco te repongas.
Un beso enorme !!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que al final te animes a saciar la curiosidad y le des una oportunidad a Marian Keyes y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Muchas gracias por tus palabras. Sobre el libro, si al menos logró entretenerte, no es lo de menos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Muchas gracias por los ánimos. Si te han gustado las cuatro novelas de la autora que has leído y encima ya lo tienes en casa, seguro que antes o después lees este libro y espero que te guste. Es cierto que de las primeras obras a las últimas pierde frescura, pero el estilo es el mismo, y si gusta, gusta siempre y al contrario, si no llega, no hay nada que hacer, por mucho que los temas cambien. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, ha sido una situación rara, con muchos sentimientos encontrados, tristeza por la muerte de mi abuela, alegría por lo poco que falta para el nacimiento de Amets, y todo amplificado por las hormonas y los sentimientos a flor de piel durante el embarazo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro.,

Es cierto que es chick-lit, pero sobre todo en sus últimos libros, especialmente Un tipo encantador, La estrella más brillante y este, el estilo no es tan de ese género, te recomiendo que le hagas caso a tu mejor amiga y le des una oportunidad a la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cita Franco,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te guste el blog, espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela, ya nos contarás tu opinión. Un beso y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Me alegro de que te guste la reseña, a mí desde luego el libro me ha gustado y por eso lo recomiendo, espero que a ti te pase lo mismo. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Muchas gracias por tus palabras. Si no te gusta el género o la autora, normal que no tengas intención de leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me alegro de que te gustase el libro y te ayudase a reconciliarte con la autora, es cierto que en los últimos libros ha cambiado mucho el estilo. Los abuelos son muy especiales y cuando se van se les echa muchísimo de menos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, el libro me ayudó a desconectar del mal momento. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder,

Siento mucho lo de tu abuela, y enhorabuena por el embarazo!!!

En mi opinión, los únicos tres elementos de chick lit que tienen las novelas de Keyes son que las protagonistas son mujeres, que hay humor, y por supuesto las portadas (tan horteras!!!)

Marian Keyes es una de mis escritoras favoritas y sus novelas no me parecen ligeras, me parecen duras, emocionantes y conmovedoras. Sobre todo, me parece muy interesante el trato que hace de la depresión y de las enfermedades mentales en general, normalizándolas, y haciendo ver lo que son, una enfermedad. Hace una gran tarea de divulgación en ese sentido

Salvada por los pasteles... no te lo recomiendo demasiado, al final es un libro de recetas, y encima recetas demasiado "irlandesas", con ingredientes difíciles de encontrar aquí y demasiado dulces. Solo te lo recomiendo si eres una verdadera fan, porque la recaudación de la venta del libro es para un proyecto solidario de la autora

Muchas gracias por tu blog, sigo mucho tus recomendaciones y coincidimos en gusto!

Laura

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Muchas gracias por los ánimos. Espero que cuando leas la última novela de Marian Keyes te guste igual que los otros tres libros que has leído de ella, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Te animo a darle una segunda oportunidad en otro momento, muchas veces la culpa no es del libro sino nuestra, o simplemente del momento que elegimos para leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Muchas gracias por tus palabras, sí poco a poco el dolor y la tristeza van dejando paso a la nostalgia y los buenos recuerdos. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura,

Gracias por tus palabras. Creo que los primeros libros de Marian Keyes sí eran más de chick-lit y que en los tres últimos el estilo ha cambiado bastante, pero no por ello es peor, solo diferente. Es cierto que son historias duras, que emocionan y conmueven, tratan temas serios, importantes, pero con humor, y creo que como muy bien dices así los divulga y llega más fácilmente a los lectores. Por ahora no tengo intención de leer los dos libros de la autora que me faltan. Gracias a ti por pasarte por el blog, me alegro de que te gusten las recomendaciones y coincidamos en gustos literarios. Besos y hasta la próxima.

Al calor de los libros dijo...

No he leído nada de esta autora, ¿recomiendas alguno para empezar?
Siento lo de tu abuela.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Muchas gracias por tus palabras. Yo descubrí a esta autora con Sushi para principiantes y me gustó mucho. Si quieres algo más ligero y desenfadado, te recomiendo sus primeros libros, si prefieres algo más serio, los tres últimos libros: Un tipo encantador, La estrella más brillante y este, Helen no puede dormir. Pero este último hay que tener en cuenta que forma parte de la serie de las hermanas Walsh: Claire se queda sola, Rachel se va de viaje, Maggie ve la luz, y ¿Hay alguien ahí fuera? También me gustó mucho ¿Quién te lo ha contado? y Por los pelos. Ya nos contarás por cuál te decides, pero sea el que sea, espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review