miércoles, 2 de mayo de 2012

Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las tres heridas
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 638
ISBN: 9788408109013

Después de asistir el pasado 6 de marzo a la presentación en Móstoles de la novela de Paloma Sánchez-Garnica Las tres heridas tenía muchísimas ganas de leer esta obra y por fin he encontrado el momento para hacerlo. Y tengo que confesaros que he disfrutado mucho, que la historia me ha fascinado y me ha atrapado desde el principio y hasta el final, he reído, he llorado, he sufrido, he sentido y he vivido con sus personajes. Y todos ellos, casi sin tiempo para darme cuenta, me han arrastrado al Madrid de la Guerra Civil. Un Madrid en el que había bombas, tiros, secuestros, desapariciones, paseos. 

Traiciones, mentiras, engaños, denuncias. Miedo, sufrimiento, hambre, soledad, muerte. Pero también había sitio para el amor, la amistad, la solidaridad o la generosidad. Eso es lo que me han enseñado Mercedes y Teresa, las que para mí son las protagonistas de esta historia. Mercedes Manrique Sánchez es una veinteañera que en julio de 1936 está embarazada y felizmente casada con su marido, Andrés Abad Rodríguez. Ambos viven rodeados de su familia y de sus amigos en Móstoles, donde sus vidas transcurren tranquilas, apacibles, serenas, entre la casa de Nicolasa, la madre de Mercedes, y el campo en el que trabajan Andrés y su hermano Clemente.

Ninguno de los dos es aficionado a la política, no tienen ideología, lo único que les importa y les preocupa es trabajar el campo para alimentar y cuidar a su familia. Nada más. Sin embargo, las traiciones, los odios, las venganzas que afloraron durante la Guerra Civil entre vecinos, entre amigos, entre familiares les empujarán a un destino duro, cruel, injusto.


Mientras, Mercedes y su madre huirán de Móstoles hacia Madrid. Allí conocerán a la familia Cifuentes. Eusebio, el padre, es un médico reputada, de una clase social alta, afín al alzamiento nacional y contrario a la República, los socialistas, los anarquistas, los comunistas y todos los rojos. Su mujer, Brígida, es una mujer religiosa, sumisa, clasista, prepotente, que no tiene inconveniente en tratar mal a sus criadas e incluso a sus propias hijas.


Entre ellas se encuentra Teresa, una joven rebelde, dispuesta a luchar por el amor que siente por su novio, Arturo Erralde, un socialista, un rojo que no gusta a nadie de la familia Cifuentes: ni al padre, ni a la madre, ni a los hijos Mario, Carlos y Juan ni a la otra hija, Charito.


Como la mayoría de los ciudadanos de Madrid, la familia Cifuentes se verá golpeada, humillada, maltratada y herida por la Guerra Civil. Un trato a veces injusto y otras merecido que, sin embargo, no evitará que todos cambien, unos para mejor y otros para peor. La guerra sacará sus peores instintos. Porque lo único importante era sobrevivir, salvarse, seguir adelante. Sin importar a quién se engañase, se traicionase, se denunciase, se acusase o se condenase.


Pero si conocemos la historia de Mercedes y de Andrés y de la familia Cifuentes durante la Guerra Civil es gracias a Ernesto Santamaría, un escritor viudo, solitario, introvertido, atormentado. Él encuentra en el Rastro de Madrid una vieja caja de latón que en su interior guarda una foto de Andrés y Mercedes en la Fuente de los Peces de Móstoles y varias cartas que Andrés envió a su mujer durante la Guerra Civil. Sin poder evitarlo, Ernesto se siente fascinado, atraído por esas dos personas de las que no sabe nada y se propone averiguar qué fue de ellos tras la Guerra Civil. Quiere descubrir su historia, necesita conocerla y contarla.


Así, la novela une el pasado y el presente en una narración histórica pero, por encima de todo, en una historia de personajes. Personajes a los que se les coge muchísimo cariño. Porque resultan no solo creíbles, sino también humanos, cercanos, capaces de lo mejor y, sobre todo, de lo peor. No importa que no compartamos sus ideas políticas, su ideología, su forma de pensar, de actuar, de ver el mundo. A veces les odiaremos, otras les querremos, pero nunca les juzgaremos.


Ernesto, y los lectores con él, va componiendo el puzzle que desvelará la historia de Mercedes y de Andrés, pero también de la familia Cifuentes, de Teresa, de Arturo y de todos sus descendientes. Con una historia fluida, con mucho ritmo, ágil, trepidante, fascinante, las piezas van encajando conforme se van desvelando los misterios, los secretos, los interrogantes que esconde esa foto tomada junto a la Fuente de los Peces la mañana del 19 de julio de 1936.


Sin duda, os recomiendo esta novela. Un libro con el que disfrutaréis todos los lectores aficionados a las tramas ambientadas en la Guerra Civil, las historias de personajes, las obras que unen el pasado y el presente, las novelas corales, de esas que enganchan desde la primera hasta la última página. De esas difíciles de soltar, que invitan a leer sin descanso, con avidez, con pasión.


Pero, como ya sabéis los que seguís Cuéntate la vida, me gusta ser sincera en mis reseñas y contar tanto lo positivo como lo negativo de mis lecturas. En este caso, como en muchos otros, lo negativo es la ortografía. A lo largo de todo el libro me he encontrado muchísimas erratas, faltas de concordancia, por ejemplo determinantes y adjetivos en singular y sustantivos en plural y al revés, o determinantes y adjetivos masculinos y sustantivos femeninos y viceversa. Además, también he encontrado faltas de ortografía más graves, como el verbo abrir con H o, como en la primera línea de la página 464, una “honda expansiva” en lugar de onda expansiva.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

54 comentarios:

Andrea dijo...

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos. He aprendido mucho de lecturas similares a esta que a la vez te "enganchan" con un hilo argumental de personajes interesantes. La tendré en cuenta ya que me interesa conocer más acerca de la guerra civil española. Saludos

Marcela dijo...

Compro!!! Gracias a Almudena Grandes, María Dueñas, Julia Navarro me apasioné con el tema de la Guerra Civil española, que prácticamente desconocía.
Qué raro lo de la ortografía, no? Seguramente el corrector de la editorial es la misma persona que hace los carteles para facebook!
Beso
Marcela

Los libros de Eva dijo...

Me ha encantado la reseña. A ver si me hago con el libro.

Saludos

Tatty dijo...

Me ha encantado tu reseña, tengo este libro entre mis lecturas pendientes y me has dejado con más ganas aún de leerlo
besos

LAKY dijo...

Justo lo estoy leyendo. Voy algo más de la mitad y me está encantando. Creo que va a convertirse en una de las lecturas del año.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

A mí también me gusta mucho la novela histórica, especialmente la ambientada en la Guerra Civil. Tienes razón, se aprende mucho a la vez que se disfruta, eso es todo un logro. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

A Almudena Grandes y a María Dueñas las conozco y me encantan, sin embargo no he leído nada de Julia Navarro, mi suegra me regaló hace poco su libro La sangre de los inocentes, pero todavía no lo he leído. ¿Qué libro me recomiendas de ella? Lo de la ortografía es una pena y a mí estas cosas me dan mucha rabia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Eva,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Ahora solo falta que el libro también te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

¡Qué bien que te haya gustado tanto la reseña, me alegro mucho! Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que te esté encantando, es una gran historia. Ya nos darás tu opinión final cuando lo acabes. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Vaya!! Lo de las faltas de ortografía es algo que no entiendo. Que se te pase una H en un esscrito normal y corriente lo puedo entender, a todos nos pasa. Pero un libro que tiene mil filtros y correcciones antes de ser editado...pues no lo entiendo. La verdad es que tengo otro libro en casa de esta escritora así que empezaré a leerla por ahí y si me gusta me lanzaré con este aunque hay que pegarles un "tirón" de orejas a los correctores!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Yo tampoco entiendo lo de las faltas de ortografía, ni en editoriales grandes ni en pequeñas. Entre los autores, los correctores, los editores, el libro pasa por muchísimas manos antes de publicarse. Ya nos contarás qué tal tu estreno con esta autora y con qué libro es. Muchos besos.

Marcela dijo...

Sólo leí "Dime quién soy" y me resultó flojísimo, un novelón obvio y rebuscado. Sin embargo, rescato que aprendí mucho acerca de la Guerra Civil española, que como te decía antes, era un tema casi desconocido para mí a pesar de haber estudiado la literatura de la época y haber leído a tantos españoles que debieron exiliarse en mi tierra.
Besos
M

Angel dijo...

Pues yo echo la culpa a los correctores, es su trabajo y para eso les pagan. Será que hay recortes en la editorial. De todas formas yo estoy leyendo la segunda edición, lo compré el día del libro, y no he visto ninguna de las faltas que dices. Será que por fin han hecho su trabajo.
Al margen de esto y teniendo en cuenta que me faltan apenas cincuenta páginas tengo que decir que es una novela preciosa, muy bien escrita y con muy buenos personajes. A mí Teresa es que me tiene loca, parece que la estoy viendo cuando leo. Entre hoy y mañana terminaré.

Leira dijo...

Es una época de la que ya se habló demasiado, pero que yo recuerde nunca leí nada (sólo vi películas). Si es para conocer más de esa parte de la historia, lo tendré que leer.

Paloma dijo...

La tengo apuntadísima desde que salió. Me gusta mucho la novela histórica y en concreto todo lo que tiene relación con la guerra civil y ésta historia tiene muy buena pinta.
Tu reseña me anima aun mas y crece mi impaciencia por hacerme con ella, pero tengo tanto en casa pendiente que tendrá que esperar un poquito.
Lo de la ortografía es incomprensible. No se si esperarme a ver si sale una segunda edición bien corregida.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

De Dime quién soy he oído de todo, muy buenas y muy malas opiniones. Ya que tengo en casa La sangre de los inocentes, lo leeré para descubrir a esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángel,

No sé de quién será la culpa, si de los correctores, los editores, los autores... sospecho que de todos un poco, ya que el libro pasa por muchas manos antes de llegar a los lectores. Me alegro de que lo hayan solucionado y la segunda edición ya no tenga faltas, errores y erratas. Sí que es una novela preciosa, me alegro de que estés disfrutando la lectura. Ya nos contarás tu opinión final cuando la acabes. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Sí que se ha hablado mucho de la Guerra Civil, libros de ficción, ensayos, libros históricos, películas, documentales... pero a mí es un tema que me apasiona y del que nunca me canso. Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Me alegro de que mi reseña te haya animado todavía más a leer la novela, vale mucho la pena, espero que pronto puedas leerla y que te guste, ya nos contarás tus impresiones. Por lo que ha contado Ángel en un comentario anterior, la segunda edición está mucho mejor corregida. Muchos besos.

Los libros de Almu dijo...

Se lo regalé a mi herman ay estoy esperando que lo lea y me lo pase, tengo muchas ganas de leer este libro. Buena reseña, me sorprende el tema de las faltas de ortografía, no entiendo mucho de esto pero supongo que alguien debe corregir los textos, no? Un beso!

samarkanda dijo...

Ya me llamó la atención cuando nos hablaste de ella en la entrada que hiciste de la presentación que la apunte en pendientes sin haber leído ninguna reseña pero tras leer la tuya subirá bastantes puestos porque me tanto la época como la trama de la novela son de las que me suelen gustar.
Respecto a lo que comentas de las faltas es algo que no entiendo, más estando publicada por una gran editorial como Planeta. Se supone que hay editores, correctores y muchas otras personas por las que pasa la novela antes de ser publicada; que nadie se haya dado cuenta me parece un tanto lamentable.
Musus.

Angel dijo...

TErminado. Lo dicho, una maravilla de historia, la terminación espectacular, a me ha llegado a emocionar, y eso que soy duro para las lágrimas. Creo que es una lectura obligada para entender algo más de esa època, pero eso sí, los que no lo tengáis haceros con la segunda edición, yo no he visto ni uno de los fallos.

Trescatorce dijo...

Qué pena que una mala revisión estropee la lectura. Aún así me Lo apunto, es de los que me gustarán seguro. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros de Almu,

Espero que tu hermana te lo pase pronto y puedas leerlo y disfrutarlo, vale mucho la pena. Me alegro de que te haya gustado la reseña, eso es lo que se supone, que el autor, el corrector, la editorial deben corregir los textos antes de que se publique, pero parece que eso cada vez ocurre menos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegra saber que mi reseña hace que el libro suba puestos en tu lista de lecturas pendientes, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es bastante lamentable el tema de las faltas de ortografía, tanto en editoriales grandes como pequeñas. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángel,

Me alegro de que te haya gustado tanto, aunque no me extraña, como muy bien dices, es una maravilla. Qué bien que la segunda edición ya esté corregida. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí que es una pena y al menos a mí es algo que me da mucha rabia, pero aun así recomiendo el libro sin dudarlo, la historia vale mucho la pena y más sabiendo que la segunda edición no tiene errores. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Como le comentaba a Isi, la novela me atrae mucho y está en mi lista de lecturas futuras, pero el tema de las faltas en una editorial como Planeta ya me parece un poco grave. Yo confieso que soy muy despistada y que si la historia me atrapa muchas las paso por alto, pero para una "detective" de las faltas de ortografía como eres tú, debe ser como una patada en el estómago encontrarlas y tan gordas ¡ja,ja!
Besos

Kristineta! dijo...

He visto ya muchas reseñas positivas de este libro, así que ya lo tengo apuntadito en mi lista de futuros libros para leer.
Me parece increible que una editorial como Planeta deje pasar esas faltas de ortografias tan graves como abrir con "h"...
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Si eres despistada, con lo que engancha esta historia, ni te vas a enterar de las faltas de ortografía, además dicen que la segunda edición ya está corregida y no las tiene. Pero, como dices, a mí me sacan totalmente de la historia, como una patada en el estómago o como un jarro de agua fría. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

No me extraña que hayas visto muchos reseñas positivas, se lo merece la historia. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y si es la segunda edición ya sin faltas de ortografía mejor que mejor. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Es la primera reseña que leo sobre este libro, aunque hoy paseando por la Feria del libro estaba por todas partes.
Aunque sea otra historia más sobre la Guerra Civil parece que vale la pena leerla, olvidándonos de la ortografía.
Gracias por tu sinceridad.
Un abrazo

Dolores dijo...

Desde la primera vez que vi esta novela estoy deseando leerla. Me apasiona esa época, leo todo lo que cae en mis manos de la Guerra Civil, así que creo que no me decepcionará. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí que vale la pena leerla, al menos en mi opinión y, como dices, dejando a un lado la ortografía. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Seguro que no te decepciona, vale mucho la pena, es una gran historia. Muchos besos.

María dijo...

Es un libro que me gustó muchísimo. No estoy acostumbrada a leer libros de guerra tan apolíticos y que a la vez sean capaces de transmitir tanto. Me ha gustado mucho, mucho tu reseña :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No me extraña que te haya gustado tanto, es una gran historia. Tienes razón, a mí también se me hizo raro la falta de implicación política, pero como muy bien dices eso no es impedimento para que el libro transmita mucho. Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Muchos besos.

Marcela dijo...

Me quedé hasta las 3.30 de la mañana leyéndola, ¡no la podía soltar! La terminé hace un rato ... todavía me falta rumiarla y deglutirla, es muy fuerte!
A pesar de que algunos ensambles de las distintas historias de los personajes no me resultaron demasiado prolijas o que me sorprendió la inserción de lo fantástico, es una novela apasionante!
Me impactó la Historia, la historia real, la de España, en la que se inserta el relato.
Beso

Eva MMM dijo...

Es un libro que me llamaba poderosamente la atencion pero por ahora tendrá que esperar porque estoy un poco saturada de guerra civil.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No me extraña que no la pudieses soltar, engancha muchísimo. Sí que es una historia apasionante, me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No es bueno leer muy seguidos varios libros del mismo género o de la misma época o ambientación, porque luego, como muy bien dices, nos saturamos, de todas formas, sea cuando sea, espero que cuando lo leas lo disfrutes, seguro que sí, ya nos contarás. Muchos besos.

Gemma dijo...

Lo acabo de terminar!!! Una gozada!!!.Me hubiera gustado que mi madre (1924-2009) lo hubiera podido leer. Algún personaje de la novela tiene muchísima similitud con ella.Mis felicitaciones a Paloma. No se podía ser mas aséptica y veraz de lo que lo has sido. Mas que leer un libro, he tenido la sensación de estar escuchando a mi madre.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gemma,

Me alegro de que te haya parecido una gozada, aunque no me extraña, es una historia buenísima. Qué pena que tu madre no lo haya podido leer. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

Unknown dijo...

Sublime. He leído mucho de la guerra civil. (El tiempo entre costuras, Dime quien soy, El silencio de los rosales, El invierno de las almas desesperadas, Riña de gatos, Si a los tres años no he vuelto, Donde nadie te encuentre, Ines y la alegría, El lector de Julio Verne....) pero para mí es la mejor novela que he leído en mi vida.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Víctor,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. A mí también me gustó muchísimo esta novela y también he leído bastante de la Guerra Civil, aunque no tanto como tú, de las novelas que mencionas he leído cuatro. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Muy bien explicada la reseña. Tengo 17 años, me encanta leer novelas sobre la Guerra Civil, sobre todo La voz dormida de Dulce Chacón, lo recomiendo porque a mi me emocionó mucho esta historia, respecto a este libro voy por la mitad y estoy muy enganchada, por ahora me está gustando mucho ¡a ver como termina! jajaja, los libros sobre este tema son muy ideológicos y con unas ideas muy señaladas pero este lo veo muy neutral y me gusta que se diga tanto lo bueno y malo que hizo cada bando. Me gustaría que me recomendaras algún libro más sobre este tema, gracias :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí también me gustan mucho las historias ambientadas en la Guerra Civil. Sin embargo todavía no he leído La voz dormida, a ver si pronto le pongo remedio porque me lo ha recomendado mucha gente. No me extraña que te esté enganchando y gustando tanto Las tres heridas, es una gran historia. Es cierto que es muy neutral, algo poco común. De los libros que he leído sobre la Guerra Civil te recomiendo varios de Almudena Grandes: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y El corazón helado. También Sandalio el silencio de los inocentes, de Luis Heredia Barragá, El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Dime quién soy, de Julia Navarro. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Unknown dijo...

Acabo de leer "El error azul" de Javier Lorenzo.
Uff. Es frenética. Va subiendo, subiendo y el final te deja sin aliento. Solo pensar que esto, o parecido pudo pasar, me va a quitar el sueño esta noche. lo recomiendo al que le guste el tema de la guerra civil. Si tuviese que ponerle un calificativo seria: "Tremenda"

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Victor,

Todavía no he leído El error azul pero tengo muchas ganas porque me encantan las historias de la guerra civil y con tu comentario me han entrado más ganas de leerlo. Un saludo.

Anónimo dijo...

El libro está fenomenal, entretenido, con una trama muy bien hilada. Eso sí, a ver si los correctores de estilo hacen mejor su trabajo. El uso y abuso de algunos adjetivos, en especial de la palabra "lánguido" me ha horrorizado. Más cuidado, hombre.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Estoy de acuerdo contigo en que es un libro muy bueno. Sobre las correcciones, no sé qué edición has leído, la primera sí que tenía alguna que otra falta de ortografía bastante grave, tanto, que no me llamó la atención lo que comentas, pero sé que la segunda edición fue corregida mucho mejor. Un saludo.

Carmina dijo...

Lo he leído gracias a la iniciativa de Priceminister, y puedo decir que es un novela muy bonita, con unos personajes fuertes y bien desarrollados. Pero yo sintiendolo mucho si que he juzgado a la familia Cifuentes, a todos menos a Teresa, no he podido entender muchos de sus comportamientos, aunque otros caen por su propio peso. Tenía muchas expectativas con Mario y el personaje me defraudó muchisimo. Sin embargo es un buen espejo de la España de la época

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Es cierto que es una novela muy bonita, yo se la recomiendo a todo el mundo. No me parece mal que hayas juzgado a la familia Cifuentes. Y siento que Mario te haya defraudado tanto. Estoy de acuerdo contigo en que la novela refleja muy bien la época. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review