viernes, 23 de diciembre de 2011

Una sombra en Pekín, de José Ángel Cilleruelo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Una sombra en Pekín
Autor: José Ángel Cilleruelo
Editorial: Traspiés
Año de publicación: 2011
Páginas: 94
ISBN: 9788493788841

Este es el cuarto libro que leo de la editorial Traspiés después de Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos, El diablo de la botella y La voz de Nueva York. El libro me ha parecido una delicia, una lectura pausada, relajada, de las que hay que leer poco a poco para no perderse ninguno de esos detalles que tanto nos hacen disfrutar. Una sombra en Pekín es una fábula que se lee como una novela. Porque conforme conocemos la historia los personajes nos resultan cercanos, reales, creíbles, humanos, verosímiles. Y solo al final del libro, cuando descubrimos las fantásticas ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma vemos que cada personaje es un animal. 

Tiburón, pavo real, rinoceronte, lobo, cangrejo, liebre, tortuga, ardilla, perro, pato, rana y paloma. Y entendemos que los animales no están elegidos al azar o por casualidad, porque el carácter del animal se corresponde a la perfección con el del personaje y gracias a esta asociación este libro nos relata una historia honda, profunda, intensa, pero al mismo tiempo sencilla, cercana que nos seduce palabra a palabra, frase a frase, desde la primera hasta la última página.

Esta historia nos habla con claridad y transparencia, pero también con sorpresa y calidez de la gran ciudad, de la soledad que se puede sentir estando rodeado de mucha gente, y del paso del tiempo inevitable. Todo con un escenario, China, lleno de simbolismo y con un estilo y un lenguaje que es como un susurro, suave, lírico, dulce.

El protagonista nos narra su historia y la de su familia. Su abuelo, su padre y él mismo han sido afinadores de pianos. Pero la paz, la tranquilidad y la buena marcha del negocio familiar se acaban y el protagonista y narrador de la historia se ve obligado a abandonar su aldea, su pasado y su vida y empezar una nueva en la gran ciudad.

Nos cuenta la historia desde el presente, un presente lleno de recuerdos, de sinsabores, de un pasado agridulce, lleno de nostalgia, de añoranza, de pena, de tristeza, pero también de rencor, de odio, de impotencia y de rabia hacia ese tiburón que es el dueño y señor de la aldea, que hace y deshace a su antojo y que juega con el dinero, el trabajo, los sueños y la vida de todos. Y todo a través de los pianos.

Así de simple y así de complejo. Porque así es esta historia, simple y compleja, como la vida, como los sentimientos. Como el pasado y como el presente. Un pasado, el de nuestro protagonista, vacío desde que tuvo que dejar su aldea y emigrar a la gran ciudad. Por eso cuando ya de anciano vuelve a su pueblo, a su tierra, a su hogar, no quiere recordar. Porque le duele. Porque no quiere que ese rencor, ese odio y esa rabia le venzan.

Pero los lugares, los paisajes, las imágenes le obligan a recordar. Y así, a través de sus recuerdos, conocemos su historia. Y también a través de su cuaderno de cuero donde, casi inconscientemente, ha ido escribiendo su aventura, su vida, su memoria.

Una vida sin enseñanza, sin moraleja. Porque su relato, la historia de su vida, todavía no tiene fin, no está cerrado, no ha escrito la última frase. Tal vez porque no quiere, o quizá sea porque no sabe cómo acabar su vida ni cuál es la moraleja de esta fábula.

Una fábula maravillosa, fascinante, no solo por lo que cuenta sino, especialmente, por cómo lo cuenta. Una fábula que se lee en un suspiro y se disfruta intensamente durante la lectura y, sobre todo, una vez terminadas las 94 páginas. Porque el eco de las palabras y los trazos de los dibujos permanecen en nuestra memoria como un recuerdo que no queremos olvidar, como ese cuaderno que no queremos acabar, como una sombra, en Pekín o donde sea, que ya forma parte de nosotros.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

Shorby dijo...

Este tiene buena pinta, y tras leer tu reseña, más todavía jejeje

Besotess

Olga Olmedo dijo...

Me ha encantado tu reseña. Este me lo apunto. Un beso.

Xula dijo...

Leo tus reseñas de libros de esta editorial y me ponen los dientes largo. Me perdi el sorteo 5 en 1 por falta de tiempo, pero a ver si estas navidades cae este o cualquier otro de los que has leido,que tienen una pinta tremenda. Besos y felices fiestas!

Margari dijo...

¡Qué gran reseña! Desde luego invitas a leer la novela. Otra que se va a sumar a mi infinita lista de pendientes.
Besotes y Felices Fiestas!!!

Antonio Cabello dijo...

Pues me has convencido con tu reseña, así que me lo apunto para tenerlo en cuenta. Paso para desearte ¡Feliz Navidad,Goizeder! y que las disfrutes.
Besos!!

dsdmona dijo...

Yo me enamoré de sus palabras

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, de verdad que el libro, además de tener buena pinta, es muy bueno y merece mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña, ahora solo falta que también te guste el libro, espero que sí, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Felices fiestas para ti también!! Qué pena que te perdieses el sorteo, pero espero que antes o después puedas disfrutar de los libros de esta editorial. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña y te haya animado a leer la novela, espero que pronto puedas disfrutarla. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Feliz Navidad para ti también!! Me alegro de que mi reseña te haya convencido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

No me extraña que te enamorases de sus palabras, es una delicia de libro. Muchos besos.

María dijo...

Pues tiene pinta de que se lee enseguida así que me la apunto, ya sabes que quiero descubrir algo de la editorial Traspiés. A ver si me recomiendas por cuál empezar.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Por cuál empezar no sé, lo que si te recomiendo son los seis libros de la editorial que he leído y que tengo en casa, así que ya sabes, pídemelos cuando quieras, que te van a gustar mucho. Muchos besos.

KONCHA MORALES dijo...

¡FELICIDADES POR EL PREMIO! Sin duda, muy merecido. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Koncha,

Muchísimas gracias, guapa, la verdad es que ayer cuando me enteré me llevé una alegría enorme, me hizo muchísima ilusión. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review