domingo, 3 de mayo de 2015

Una madre, de Alejandro Palomas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2014
Páginas: 242
ISBN: 9788416120437

Hacía muchos meses que no dejaba de leer en todas partes opiniones muy buenas de todas las novelas de Alejandro Palomas y especialmente de este libro, Una madre, su penúltima obra publicada. Por fin a mediados del pasado mes de abril pude cogerlo de la biblioteca junto con El año sin verano, de Carlos del Amor, otro libro al que le tenía muchas ganas, aunque quizá no tantas como a este, y devorarlo en un par de días. Pero tal vez la palabra más adecuada no sea devorar. Lo he degustado, lo he paladeado, lo he saboreado y me lo he bebido de un solo trago. 

Y me ha gustado tanto, tantísimo, me ha llegado tan adentro, me ha hecho sentir tantas cosas, me ha transmitido tanto, que me ha hecho reír a carcajada limpia y llorar a lágrima viva mientras no podía dejar de leer y, al mismo tiempo, me daba muchísima pena terminarlo tan pronto y no poder seguir disfrutando de esta obra maestra de la literatura que, ahora sí, sé por qué recibe opiniones tan positivas de todos los lectores.

¿Quiénes forman nuestra familia? ¿Abuelos, padres, hermanos, tíos, primos? ¿Los que están a nuestro lado solo en los buenos momentos o los que permanecen también en los malos? ¿Los que nos dicen solo lo que queremos oír o los que se atreven a decirnos la verdad, por mucho que duela, para hacernos reaccionar y salvarnos de nosotros mismos?

Alejandro Palomas nos traslada en esta historia a Barcelona, una ciudad que, como todas las grandes ciudades, puede resultarnos acogedora, sorprendente, deslumbrante, fantástica y, al mismo tiempo, esquiva, hostil, agobiante y opresiva. Una Barcelona que se convierte en uno de los personajes de la novela.

Al resto de los personajes los empezamos a conocer durante la tarde del 31 de diciembre, pocas horas antes de la cena de Nochevieja, cuando Amalia y su hijo Fernando, Fer, ultiman nerviosos los detalles para que nada falle y todo salga perfecto esa noche tan especial.

Amalia tiene 65 años y por fin ha conseguido que toda su familia cene junta la última noche del año. Su hijo Fer, sus hijas Emma y Silvia y su hermano Eduardo. Amalia es una mujer maravillosa, extraordinaria, valiente, entrañable, con una forma muy peculiar de ver la vida, porque ya está de vuelta de todo, porque ahora le toca a ella vivir, ser feliz y, por encima de todo, que los suyos sean felices, y está dispuesta a todo para conseguirlo.

Un personaje al que es imposible no cogerle un cariño inmenso, incondicional, a pesar de sus desvaríos, sus locuras, sus teorías absurdas, que la hacen todavía más inolvidable, más tierna, más cercana, más nuestra.

Fer es gay y no sabe vivir sin un hombre a su lado. No aprende, a pesar de los muchos palos que le ha dado la vida, siempre comete los mismos errores y ya se ha cansado de sufrir, de que le hagan daño, de que le apaguen la luz de sus ojos de bosque alemán.

Emma es lesbiana y está aprendiendo a rehacer su vida, que un día saltó por los aires, se rompió y la dejó a ella también completamente rota, hecha añicos. Silvia es la pragmática de la familia, una obsesa de la limpieza, la que siempre hace todo bien, la políticamente correcta, la que no tiene sentimientos, la que siempre sabe lo que hay que hacer. Y Eduardo es el ojito derecho de su hermana Amalia, el que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, porque todo el mundo le baila el agua y no solo le dejan seguir a lo suyo sino que encima le ríen las gracias.

Aunque tengo que confesar que desde el principio he sentido debilidad por Amalia, Fer y Emma y Silvia y Eduardo me caían bastante mal, al final les he cogido muchísimo cariño a todos. Porque todos me han recordado a gente que conozco, amigos y familiares. Son personajes de carne y hueso, cercanos, humanos, que van mucho más allá de la credibilidad o la verosimilitud.

Personajes a los que poco a poco vamos conociendo, su pasado, su presente, el futuro que desean, sus sueños, sus anhelos, pero también sus miedos, sus fantasmas, sus ausencias. Porque esta cena de Nochevieja es especial, inolvidable, llena de humor, pero también de lágrimas. Llena de silencios, de secretos, de mentiras, de confesiones.

Porque todos tenemos una cara A que mostramos a los demás y una cara B que intentamos ocultar y ocultarnos a nosotros mismos, aunque muchas veces no lo consigamos. Una cena intensa, visceral, que nos recuerda que en la vida hay que atreverse a llorar, reír, sentir, avanzar, echar de menos, preguntar, querer, sufrir, recordar y, por encima de todo, vivir.

Una cena que nos habla de la necesidad que tenemos de amar y que nos amen, de tener unos lazos que nos unan a las personas que queremos y que nos quieren, aunque sean pocas, aunque no siempre sepamos quiénes son.

Una historia que nos recuerda la entrega, el sacrificio y la protección de una madre dispuesta a todo para mantener a su familia unida y a flote. Una historia que me ha movido algo dentro, muy adentro. Tal vez haya influido que la leí justo cuando se cumplía un año de la muerte de mi padre y de mi abuela materna. Un mes después de haber muerto mi abuelo materno. Quince meses después de haber sido madre y de haber perdido a mi abuela paterna. Muchas, demasiadas muertes en muy pocos meses. Demasiadas pérdidas, demasiada gente que se va sin despedidas, sin respuestas a tantos porqués. Demasiadas ausencias. Tantas, que ya no caben en una sola silla... 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

36 comentarios:

Ana dijo...

Publicado el día de la madre. ¡Muy bonito!.
Disfruté mucho con este libro, te lleva a temas personales.
Besos.

Shorby dijo...

Qué ganas de leerlo!! =)

Besotes

albanta dijo...

Me gustó mucho y el autor consiguió implicarme emocionalmente.

Tatty dijo...

A todos os está encantando este libro, yo lo tengo pendiente en el kindle y espero leerlo pronto
Besos

Tuko dijo...

Esta reseña no se si sera casualidad o premeditación pero viene al pelo el día de hoy, día de las madres, ya me dices.Enhorabuena.

Carmen dijo...

Sabia que en cuanto lo leyeras te encantaría :)
Y que bien elegido el día para publicarla jeje
Un beso y feliz semana

Mª Ángeles Bk dijo...

Hola guapa, te dejo grabada en mi lista de lectura que siempre te veía en twitter y con novelas además estupendas, pero no te había grabado. Todo solucionado.
Respecto a la novela nos cuenta una historia que me pareció una delicia.
Besos.

Margari dijo...

Cuántas emociones has dejado plasmada en esta reseña. Sin duda, este libro lo tengo que leer.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

A mí también me gustó mucho y se me hizo corto, como todo lo bueno. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Sí, programé esta reseña expresamente para este día, jeje. Es cierto que te lleva a temas personales, es inevitable con esta historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Ya estás tardando, jaja. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

No me extraña que te gustase y te implicase, creo que nos pasa a todos y eso es un mérito inmenso del autor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Tienes que leerlo sí o sí ya mismo, no te vas a arrepentir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

La reseña está programada para el Día de la Madre a propósito, jeje. Besos y gracias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Es imposible que a alguien no le guste esta historia. Sí, no tocaba publicarla este día, pero he decidido cambiar las reseñas programadas y hacerlo coincidir, me parecía bonito. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Ángeles,

Gracias por grabarme, jeje. Sí que es una delicia esta historia. Muchos besos, nos leemos y hablamos también por aquí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Seguro que ni la mitad de las emociones que la novela me ha transmitido a mí. Sí, lo tienes que leer ya. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

No me extraña que te gustase y se te hiciese corto, es una delicia. Muchos besos, guapa.

Inés dijo...

Pues lo mismo me pasó a mí. Silvia me parecía odiosa y al final llegué a comprenderla y a cogerle cariño también.
Una novela preciosa.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Me alegra saber que no soy la única que le ha pasado eso con Silvia jeje. Sí una historia preciosa e inolvidable. Muchos besos.

Narayani dijo...

Lo leí hace poquito y me encantó también. Conocer a Fer y a su familia fue toda una sorpresa (después de tantas y tantas reseñas positivas me daba un poco de miedo enfrentarme a su lectura) Sin duda lo recomiendo yo también.

El detalle de la silla es genial. Me encantó.

Un beso fuerte, guapa, y mucho ánimo :)

Ful Navalón dijo...

Bonito homenaje en el día de la MADRE, con mayúsculas porque se lo merecen¡¡¡ El libro me encantó. No te pierdas "Un hijo", la novedad de Alejandro Palomas, porque no tiene desperdicio. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Todos lo disfrutamos muchísimo y lo recomendamos no me extraña es una maravilla. Lo de la silla me llegó mucho. Un besazo muy fuerte guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ful Navalon,

Un hijo lo leí la semana pasada y también me gustó muchísimo. Quería publicar esta reseña este día me parecía bonito. Muchos besos.

Leira dijo...

Yo leí Un Hijo y me encantó también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Sí es una delicia de historia Guille es un amor. Seguro que Una madre también la disfrutas mucho. Besos.

Meg dijo...

Coincido contigo en todo, es un libro donde se incluyen todo tipo de emociones... me gustó incluso más que Un hijo. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Los dos me han encantado pero también me gustó más este que Un hijo me llegó mucho más. Besos.

Tuko dijo...

Espero que salvo esa licencia,que se te permite,todo vuelva a la normalidad.jejejee.Pasa buena semana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Muchas gracias por permitirme la licencia y desearme buena semana. No sé a qué te refieres con lo de normalidad. Besos.

Tuko dijo...

lo de llevar un orden en las reseñas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Ah ok. Antes lo llevaba pero ahora que tengo mucho menos tiempo reseño cuando puedo y lo que me apetece en cada momento.

Al calor de los libros dijo...

No paro de leer buenas opiniones sobre este autor, tanto de su libro "Una madre" como del de "Un hijo". Me atrae mucho que tengan sentimientos y emociones. Como lo ha tenido tu reseña.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Muchas gracias por lo de sentimientos y emociones no es fácil reseñar un libro que te ha transmitido tanto. Te lo recomiendo sin duda y Un hijo también. Muchos besos.

PABLOFER dijo...

Me gusta tu espacio y la sensibilidad que se proyecta de tu sentir y de tus palabras .

Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review