domingo, 12 de abril de 2015

Betibú, de Claudia Piñeiro

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Betibú
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Páginas: 345
ISBN: 9788420410418

El pasado mes de noviembre leí en Bibliobulimica`s Blog una reseña de este libro. No conocía ni la novela, Betibú, ni a su autora, Claudia Piñeiro, pero Ale me convenció totalmente y lo apunté en mi lista de pendientes. Cuando comprobé que lo tenían en la biblioteca del pueblo, supe que antes o después lo leería y por fin le ha llegado su turno a esta novela negra que he disfrutado muchísimo y me ha sabido a muy poco. Lo primero que hay que destacar de esta obra es que su autora es de Argentina, la historia se desarrolla en ese país y está escrita en español rioplatense, el dialecto que se habla en Argentina y Uruguay. 

Pero se entiende perfectamente, eso no es ningún problema. Todo lo contrario, al menos en mi caso ha sido un aliciente, no he podido evitar imaginarme la historia narrada por un profesor argentino que tuve en primero de carrera...

El principal escenario de esta historia es el country La Maravillosa, una urbanización de lujo en la que Pedro Chazarreta ha aparecido muerto en su casa, degollado en su sillón favorito, con una botella de whisky y un cuchillo ensangrentado. ¿Es un suicidio? ¿O una venganza por la muerte de su mujer, asesinada en la misma casa hace solo tres años? ¿Tienen algo que ver las dos muertes? ¿Por qué los han matado y, sobre todo, quién?

Estas y otras muchas preguntas son las que trata de responder El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país. Para eso contrata a Nurit Iscar, una escritora en horas bajas que tratará de ayudar al pibe de la sección de Policiales, un novato, poco más que un becario recién llegado a la redacción que no siente pasión por el Periodismo, no tiene fuentes, no le gusta patear la calle y es incapaz de buscar información más allá de Google, Wikipedia o Twitter.

Todo lo contrario que Jaime Brena, el periodista al que ha sustituido. Relegado a la sección de Sociedad, donde cada día corta y pega absurdas notas de prensa que no le interesan a nadie mientras piensa cada vez más en la jubilación porque la redacción, el Periodismo y la comunicación en general ya no son lo que eran. Demasiada política, demasiada manipulación, demasiadas mentiras. Demasiado Internet y poca calle.

Nurit necesita algo que le devuelva la inspiración, la confianza en sí misma y en su escritura y, por qué negarlo, que le devuelva la salud a su cuenta corriente. Jaime necesita algo que le devuelva la ilusión, la motivación y las ganas de seguir yendo a trabajar cada día y el pibe necesita algo que le demuestre que no se ha equivocado de profesión, que realmente le gusta lo que hace y sirve para este oficio.

Y aunque los tres son muy distintos forman un peculiar equipo de investigación que hará las delicias de los lectores. Porque más que una investigación policial convencional es una búsqueda de pistas, indicios, pruebas y respuestas en la que no solo participan los tres personajes principales, también las amigas de Nurit, los compañeros de trabajo del pibe o antiguos colegas de Jaime. El lector, como testigo, no puede más que dejarse arrastrar por las teorías, las conjeturas, la intriga, la tensión, el ritmo y las sorpresas que hacen que la novela se devore sin que nos demos casi cuenta.

Como novela negra me ha parecido muy buena. Y como retrato de la sociedad argentina aún mejor. No conozco el país, pero las alusiones a la crisis, a la falta de trabajo o a las desigualdades sociales son, por desgracia, totalmente aplicables también aquí en España.

Y a todo esto hay que sumar la crítica social que realiza, no solo de los políticos que permiten que la crisis arrase el país, sino también de los medios de comunicación que, lejos de cuestionar, criticar o analizar la actuación de la clase política le baila el agua, dejándose arrastrar por el control que ejerce el poder hacia una manipulación cada vez más normal, aceptada y consentida por todos: políticos, periodistas y ciudadanos.

Me ha encantado la historia pero también todo el trasfondo que hay detrás de esta novela negra con un final que me ha resultado totalmente sorprendente e imprevisible pero no por ello menos coherente o lógico. El estilo de la autora me ha parecido sencillo, cercano y estoy segura de que no tardaré mucho en leer alguna de sus otras cuatro novelas.

Mientras tanto, os animo a descubrir quién era Betty Boop, Betibú para los amigos argentinos. Estoy segura de que no os dejará indiferentes. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

40 comentarios:

Voz en off dijo...

Entiendo que te gustó?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Sí mucho. Por eso digo en la reseña que la he disfrutado muchísimo, me ha sabido a poco, me parece muy buena o que me ha encantado. Pero por si no ha quedado lo suficientemente claro te digo que te la recomiendo jejeje. Muchos besos.

albanta dijo...

Pensé que esta novela sería de otro género. Me parece muy curiosa esta novela.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Es una novela negra que vale mucho la pena espero que te animes a leerla y que la disfrutes tanto como yo. Besos.

Agustín Molina dijo...

Para mí, lo mejor de Claudia Piñeyro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Agustín,

No sé si lo mejor porque no he leído todavía nada más de ella pero sí que es una novela muy buena. Un saludo.

Cristina Roes dijo...

Me llama mucho la atención. Empezando por el título y la portada, y siguiendo por tu reseña. Me gusta lo que nos cuentas, y creo que podría disfrutarlo.
Voy a averiguar más sobre la autora porque no la conocía.
Gracias por tu recomendación.
Besos

Inés dijo...

Gracias por la recomendación, aunque lo del lenguaje rio-platense me para un poco.
Un beso

Tuko dijo...

¿la novela habla del personaje de Betty Boop o no tiene nada que ver?, lo digo por el símil comparativo lingüístico(nombre libro) con el personaje de dibujos animados la Marilyn Moore de la animación sin desmerecer a Jessica Rabbit.¿Te has fijado?.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

Geacias a ti por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste tanto el libro que os traigo hoy y espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

De nada para eso estamos. Que no te pare que la historia vale la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Sí el libro cuenta brevemente la historia de Betty Boop por eso el título y el dibujo de la portada. Un saludo.

Enzo dijo...

Disfruté muchísimo de su lectura, después vi la película pero ya no es lo mismo. Como la novela nada.
Un beso.

Inmaculada dijo...

Entretenida novela. Te recomiendo, de la misma autora, "Las viudas de los jueves", vivo retrato de la sociedad del country.
Saludo.

Margari dijo...

Por la misma reseña que tú,la tengo anotada en mi lista de pendientes. Pero me he castigado sin ir a la biblio, así que no sé si ahí la tendrán. Tu reseña me deja con más ganas, pero aún me queda de castigo...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Justo el otro día echaron en La 2 Las viudas de los jueves adaptación de otra novela de la autora y luego me enteré de que de esta también había. No me suele gustar ver películas después de haber leído el libro pero ya veré. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Me ha gustado tanto el estilo de la autora que me he apuntado el resto de sus libros. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Mujer seguro que has sido muy buena levántate el castigo jejeje. Buf yo no podría vivir sin la biblioteca. Espero que sea cuando sea disfrutes la lectura. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Pues mira, me gusta el argumento y la trama, y tu entusiasmo es contagioso. Echaré un vistazo con calma, pero creo que esta te la voy a robar
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Tú roba con toda tranquilidad que para eso os la he traído. Espero que la disfrutes mucho. Besos.

LAKY dijo...

Pues no sé, no me acaba de convencer. Me parece original pero hay algo que me echa para atrás...
Besos

Shorby dijo...

La verdad es que no me acaba de llamar, aunque no he leído opiniones negativas, pero no sé...

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Si es por el lenguaje no te preocupes se entiende perfectamente. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Aunque guste a la gente muchas veces hay libros que no nos llaman sin ningún motivo concreto. Besos.

Unknown dijo...

¡Hola!
Me da curiosidad, la verdad. De momento tengo otras lecturas en mente y una larga wishlist, pero si me topo con él en la biblioteca le daré una oportunidad. Aunque tengo que reconocer que lo del español rioplatense no me termina de convencer...
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isa,

Espero que te animes a darle una oportunidad porque vale mucho la pena y que no te dé miedo el lenguaje. Besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
me alegro mucho (¡muchísimo!) que lo hayas pasado bien mientras la leías. Es verdad que Piñeiro hace una muy buena descripción no sólo de la sociedad en general sino de lo que ocurre con el periodismo en estos momentos. Lo que pasa allá es aplicable también acá . Leeré próximamente de ella: Las Grietas de Jara, por la que le dieron el premio Sor Juana ;)
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Gracias por descubrirme esta historia con la que tanto he disfrutado. Tengo ganas de seguir leyendo a la autora pero aún no sé con cuál de sus libros. Estaré atenta a tu reseña. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

A mi también me había llamado la atención al leer la reseña en algún blog. Y si sumo la tuya, pues a buscar los libros de esta autora.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Este desde luego te lo recomiendo y estoy deseando leer más libros suyos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Meg dijo...

Pues pese a tu reseña no termino de verlo claro, no me sonaba ninguna reseña, miraré por si me decido. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que al final te decidas a darle una oportunidad a esta autora. Muchos besos.

Carmen dijo...

Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. No dudaré en leerlo si me topo con él :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Espero que te cruces con él y lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Alice Wonderland dijo...

Hace tiempo me llamó la atención este libro, pero lo dejé pasar y creo recordar que fue por una reseña con algunos puntos negativos. Pero tal y como la cuentas parece que tiene que estar bien. Me la apunto para alguna visita a la biblio. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Emma,

Espero que al final te animes a cogerla de la biblioteca y que no encuentres puntos negativos. Muchos besos.

rossy dijo...

A este libro le tengo muchas ganas desde que salió, Goizeder. A ver si me hago con él y puede ser para este verano ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rossy,

Esta historia es buena para cualquier época del año disfrútala. Muchos besos.

ester dijo...

Me gusta como esta escrita la novela, me parece que se mueve con mas soltura en el ambito del periodismo, que en la novela policial alli me quedan algunos cabos sueltos hay cierto apuro en el relato por cerrar la investigacion del crimen.En su conjunto esta bien escrita tiene ritmo y es entretenida

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ester,

A mí me gustó mucho esta novela. Es una de mis autoras favoritas. He leído casi todos sus libros. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review