domingo, 30 de noviembre de 2014

Brujerías, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Brujerías
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Altaya
Año de publicación: 1988
Páginas: 324
ISBN: 9788448722937

Después de leer El umbral de la eternidad necesitaba una lectura más ligera, divertida y corta. Mi marido llevaba días diciéndome que iba a ir a la biblioteca a por más entregas del Mundodisco de Terry Pratchett, una serie de la que los dos somos fans gracias a Fran, un amigo que nos la recomendó. Leí El color de la magia hace ya casi tres años, y me gustó tanto que le siguieron La luz fantástica, Rechicero, Mort y Ritos iguales. Pero entre una cosa y otra llevaba ya dos años sin leer nada de este autor, así que era un buen momento para retomar esta saga de fantasía. Esta sexta entrega nos lleva nuevamente a las Montañas del Carnero. 

De allí procede la mayoría de las brujas y los magos. Precisamente las protagonistas de esta historia son tres brujas que viven ahí. Yaya Ceravieja, a quien ya conocemos de Ritos iguales, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Yaya es tradicional, por lo general está enfadada con el resto del mundo y, sobre todo, nunca está de acuerdo con nada, siempre se opone a todo y pone mil y una objeciones. Es cabezota y orgullosa y más partidaria de la cabezología que de la magia.

Por su parte, Tata Ogg es una auténtica matriarca que vive rodeada por sus muchos hijos, nueras y nietos. Su casa siempre está abierta, cualquiera es bienvenido y para ella su familia es lo más importante, incluido Mandón, su gato. Es la matrona por excelencia de las Montañas del Carnero.

Y en medio de las dos está Magrat Ajostiernos, mucho más joven e inexperta. Está obsesionada con seguir al pie de la letra las enseñanzas, los conjuros, los hechizos, para la brujería es de lo más cuadriculada. Todo lo contrario que sus dos compañeras, mucho más pragmáticas y menos convencionales y estrictas a la hora de hacer magia. Con cualquier cosa se apañan, lo que desconcierta y sorprende a la novata e ingenua Magrat, tan idealista y hippie.

Es imposible no cogerles cariño a estas tres brujas. Son irónicas, cínicas, irreverentes y políticamente incorrectas. No tienen pelos en la lengua y dicen lo que piensan. Su tranquila y apacible vida de aquelarres en los que toman té con pastas cambia por culpa del duque Felmet y su esposa la duquesa, un matrimonio insulso, con pocas luces, que ha asesinado a Verence, el rey de Lancre, y ha usurpado el trono y el castillo del pequeño reino. Por si fuera poco, obsesionados con la riqueza, pretenden que todas las brujas paguen impuestos, algo a lo que no están dispuestas.

Aunque no suele ser lo habitual que las brujas se entrometan en asuntos de política, esta vez Tata, Yaya y Magrat hacen una excepción y trazan un caótico y alocado plan para desenmascarar y derrotar a los duques.

Pero no estarán solas. Les acompaña el fantasma de Verence, el rey asesinado, un bufón que no quiere serlo y una compañía de teatro itinerante. Así, mezclando la realidad con la ficción de las representaciones, las tres brujas utilizarán sus poderes y su magia para intentar que el reino de Lancre vuelva a la normalidad y, de paso, para no tener que rascarse el bolsillo.

Brujerías es el particular homenaje de Terry Pratchett a Shakespeare. Teatro, regicidios, traiciones, fantasmas, bufones, herederos y, cómo no, unas brujas entrometidas que son incapaces de quedarse de brazos cruzados.

Con el inconfundible estilo de Pratchett, lleno de ironía, cinismo, humor y verdades como puños, esta obra que nos arranca muchas carcajadas también nos hace reflexionar sobre la manipulación de la opinión pública.

Una novela que sin duda os recomiendo si queréis reíros, pasar un rato muy agradable, pensar sobre el poder o la corrupción y comprobar de qué son capaces unas brujas cuando les tocan sus verrugosas narices. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

26 comentarios:

Tatty dijo...

No me animo con este autor, como te he comentado en otras reseñas de sus libros no tengo muy claro que fuese a disfrutar de sus novelas
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Eso creía yo que no era mi estilo porque no me gusta el género hasta que leí el primero y me enganchó. Muchos besos.

Anónimo dijo...

A pesar de todo lo que os gustan estos libros a Fran, a Pablo y a ti, siguen sin llamarme. Pero prometo algún día darles una oportunidad. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Espero que te animes con alguno y te unas a nosotros a ver si tu marido también te capta como a nosotros. Muchos besos.

Hache C. dijo...

Tengo muchas ganas de iniciarme con Ferry Pratchet pero tiene tantísimo que no sé por donde empezar...Me apunto el título que mencionas!!Un beso

Unknown dijo...

Aix no sé Goizeder no me acaba de convencer !!!!! No me preguntes por qué !!!!
Besos y feliz domingo.

Carmen dijo...

¡No los conocía!
Feliz domingo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache,

Del Mundodisco hay unos 40 libros se pueden leer por hilos argumentales pero yo lo estoy haciendo en orden para ir variando. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Pues a otra cosa mariposa y tranquila que no te pregunto jaja. Feliz día. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Espero que te animes a conocer el Mundodisco y que te guste. Muchos besos.

Margari dijo...

Algún día me animaré con este autor, que siempre me tientas con tus entradas.
Besotes!!!

Enzo dijo...

Tiene un pinta divertida pero creo que no me animaré, de momento, a leer esta historia.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto te animes a caer en la tentación. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Aunque sea en otro momento espero que te animes a descubrir a este autor y su Mundodisco. Muchos besos.

LAKY dijo...

Nunca me ha llamado la atención este autor, dudo que me gustase
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Si no te gusta la fantasía o el estilo crítico irónico y con humor del autor normal que no te llame. Muchos besos.

Tuko dijo...

A mi tampoco me llama mucho pero el mundillo de espada y brujería o fantasía épica algo me tira. Hace tiempo me leí "Homenaje a Tolkien" 19 relatos fantásticos selección de Martin H. Greenberg de Timun mas de 1992(del libro me gusto algunos relatos). Espero animarme con el señor Terry Pratchett. La fantasía épica debe de ser leída poco a poco y no en plan colecciones grandes.Próximo en la lista "La Espada de Joram"(3vol)de Margarett Wais/Tracy Hickman.

Carm9n dijo...

A este autor lo conocí gracias a Shorby, pero todavía no he leído nada de él. Por ahora, no me tienta gran cosa.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Menudo repaso me has dado que a mí de fantasía me sacas de Terry Pratchett y George Martin y no tengo ni idea. Pero espero que te animes con Mundodisco y te guste. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que más adelante te tiente más y te animes. Muchos besos.

loquemeahorro dijo...

Me gusta,me gusta, conozco al autor por "Buenos Presagios" y estoy deseando echarle el guante a Mundodisco, pero todavía no he empezado.

pd. Mujer no tienen pelos en la lengua porque lo tienen en las verrugas (vale, ha sido horrible)

Tuko dijo...

George RR Martin y su Juego de Tronos también lo quiero leer. Aquí te paso algunos titulos por si el Mundodisco te cansa y siguiendo con Pratchett "El Éxodo de los Gnomos"(3vol)(¿me la recomiendas?) o "La rueda del tiempo"(10vol) de Robert Jordan y por ultimo "Las aventuras del joven Merlín"(4vol) de T.A. Borrow, este ultimo parece ser que la Warner se ha hecho con los derechos y la novela la va a llevar al cine.De Harry Potter pasamos a Merlín.
Esta es mi lista de fantasía que va para unos años jejeje.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Loquemeahorro,

Espero que pronto te adentres en el Mundodisco pero cuidado que crea adicción. Lo de los pelos de tan malo me ha hecho reír jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Canción de hielo y fuego tienes que leerla sí o sí. Muchas gracias por tus recomendaciones tomo nota para cuando quiera algo nuevo de este género. Muchos besos.

Shorby dijo...

ADORO Mundodisco =)
Brujerías precisamente es de los que más recomiendo (junto con Guardias, Guardias), no sabes lo que me reí con él la primera vez que lo leí. Las brujas son geniales.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

A mí también me encanta Mundodisco. Las brujas son únicas jeje. Mi marido ha leído hace poco y yo estoy deseando leerlo pero antes quiero hincarle el diente a Pirómides. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review