domingo, 12 de octubre de 2014

Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Recuérdame que te odie
Autor: Álex de la Iglesia
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Páginas: 235
ISBN: 9788408126300

El pasado miércoles 1 de octubre Pablo, Amets y yo pasamos la tarde dando un paseo por nuestro nuevo pueblo y decidimos acercarnos a la biblioteca pública por primera vez. Vivimos en un la parte nueva del pueblo, en un barrio de unos 3.000 habitantes y la biblioteca solo tiene siete años, así que no esperábamos encontrar gran cosa. Pero por suerte nos llevamos una sorpresa muy agradable al comprobar que la biblioteca municipal era mucho más grande de lo que nos habíamos imaginado, con muchos más volúmenes y, sobre todo, con muchísimas novedades editoriales. 

Precisamente nada más entrar Pablo me señaló un libro de la estantería de las novedades. Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia. Yo ni siquiera sabía que el cineasta había publicado una novela. Pero tras leer la sinopsis decidimos llevárnosla a casa.

Tengo que reconocer que no me suele gustar leer novelas escritas por personajes famosos de la televisión o, como en este caso, del cine, que no son escritores. Son prejuicios puros y duros, lo sé, pero no puedo evitarlo. Pero, al mismo tiempo, Álex de la Iglesia me cae bien. De sus películas solo he visto Crimen ferpecto y Balada triste de trompeta, que me gustaron mucho, pero el bilbaíno me ganó definitivamente cuando fue presidente de la Academia de Cine.

Así que sin saber absolutamente nada de su novela me adentré en ella atraída no solo por su sinopsis sino también por su portada. El edificio Metrópoli, la Gran Vía, la calle de Alcalá. Madrid. Solo hace dos meses y medio que me marché y ya lo echo de menos. Me entró morrilla. Y me apetecía volver a la ciudad aunque solo fuese a través de un libro.

El protagonista de esta historia es Rubén Ondarra, un cincuentón obeso que trabaja como editor. En el pasado fundó su propia editorial junto a Montse, su mujer, pero las perdió a ambas casi al mismo tiempo. Ahora no le queda casi nada. De aquella época solo conserva a Bruno Kosowski, un dibujante de cómics uruguayo emocionalmente desequilibrado. Rubén es neurasténico e irritable. Quizá por eso es su editor y se entienden tan bien. O al menos antes sí.

Porque ahora Kosowski ha desaparecido. No responde sus llamadas, sus mensajes, sus emails ni sus WhatsApp. Y, lo peor de todo, no ha entregado las páginas del cómic en el plazo marcado a pesar de que hace ya dos años que le pagaron un adelanto por su trabajo. Y para Rubén encontrarlo no es una cuestión profesional. Es algo personal.

Venciendo su miedo a los porteros y a las señoras de la limpieza entra en su casa y descubre que no solo está vacío sino también inundado. Desesperado, Rubén Ondarra decide investigar la desaparición del dibujante buscando pistas en los objetos de su mesa de trabajo, entre los que destaca el grabado de Durero titulado Melancolía I.

Pero no estará solo. Contará con la compañía y la ayuda de Juan Carlos Satrústegui, un viejo amigo del psiquiátrico de Mondragón experto en fugarse de cualquier centro médico. Este personaje era precisamente el protagonista de la primera novela de Álex de la Iglesia, Payasos en la lavadora, publicada en 1997. 

Así, los dos iniciarán una loca y peligrosa carrera que les llevará de Madrid a París superando los obstáculos más sorprendentes y surrealistas que podamos imaginarnos. Con un ritmo trepidante y con muchísimo sentido del humor esta historia tiene un poco de todo. Intriga, asesinatos, persecuciones, thriller, investigación... La verdad es que cuesta calificarla y ponerle una etiqueta.

De eso nos habla precisamente Álex de la Iglesia. De cómo juzgamos a las personas que nos rodean por su aspecto o su comportamiento. De cómo nos dejamos llevar únicamente por las apariencias. Por la realidad, dando por hecho que lo que vemos, lo que leemos o lo que nos cuentan es la verdad absoluta, la única verdad, la única realidad.

Y todo con un lenguaje fresco, desenfadado, que en muchos momentos roza el absurdo. Con grandes dosis de cinismo e ironía, esta novela critica la sociedad actual a través de muchos aspectos: las relaciones entre las personas, el sexo, el amor, las drogas. 

Una historia urbana y contemporánea que nos hace perdernos por los hospitales de Madrid, las estaciones de metro, la Biblioteca Nacional o los Starbucks. Que nos lleva a París a toda velocidad, sin que nos demos cuenta, sin que nos planteemos las situaciones por más delirantes e inimaginables que nos parezcan.

Todo se vuelve normal, cotidiano, lógico. Todo puede ocurrir en este gran rompecabezas que nos arranca más de una carcajada y que nos sorprende con un gran final que, al menos yo, no había visto venir. Si queréis pasar un rato divertido, recordar leer esta novela. Y espero que no me odiéis por ello. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

44 comentarios:

porlomenix dijo...

Muy divertida y con un final sorprendente, Álex es un genio,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Sí el final sorprende mucho. Me ha gustado el estilo del autor y ya tengo apuntada su primera novela. Besos.

LAKY dijo...

Tengo los mismos prejuicios que tú y por eso este libro no me llamaba la atención pero me gusta lo que has contado por lo que no lo descarto.
Besos

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta, la tendremos en cuenta.

Unknown dijo...

Que grata sorpresa lo de la biblioteca Goizeder, yo llevo cuatro años en Sitges y aún no me he acercado, la de aquí es chiquitina de verdad jejjeej No conozco el libro, al autor si, pero creo que antes leería otros libros.
Un beso fuerte !!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Me alegro de que te guste lo que os cuento de este libro y espero que al final te olvides de los prejuicios y te animes a leerlo. Y que te guste, claro, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Espero que os guste si os animáis a leerla. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí, fue una gran sorpresa. A ver si te acercas a la biblioteca, aunque sea pequeñita seguro que encuentras cosas interesantes. Qué pena que no te animes con este libro. Muchos besos, guapa.

Tatty dijo...

No sabía que había escrito un libro tampoco pero de momento no me llama tanto como para hacerle un hueco entre mis lecturas
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo tampoco sabía que había escrito un libro y resulta que esta es ya su segunda novela. Si al final le encuentras un hueco espero que te guste. Muchos besos.

Hache C. dijo...

No tenia ni idea!!! Me encanta Alex de la Iglesoa así que me apunto el título y cuando tenga un hueco me pongo con él! ! Gracias por el descubrimiento!

Voz en off dijo...

Te has ido a vivir a Huarte?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache C.,

De nada me alegro de habértelo descubierto espero que te guste ya nos contarás. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

He vivido los cinco últimos años en Madrid pero soy de Pamplona y ahora con el peque hemos vuelto a nuestra tierra.

Margari dijo...

No me llamaba este libro, pero ahora me has hecho dudar.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha hecho gracia como terminas la reseña, espero que no me odiéis por ello y qué bien esta sorpresa en la biblioteca, yo voy con frecuencia a bibliotecas :) Me gusta sobre todo ese trasfondo que parece aportar, las apariencias y las verdades absolutas y el desenfado, cinismo, ironía. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya hecho dudar espero que al final te decidas a leerlo y que te guste ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Gracias a ti por pasarte por aquí. Sí me encanta ir a bibliotecas y si son mejores de lo que esperas ya ni te cuento jeje. Espero que si lo lees te guste. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

La verdad es que de la Iglesia me gusta como cineasta y me parece un tipo inteligente y simpático. Tendré en cuenta su novela si me la cruzo en cualquier momento.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Espero que te cruces con la novela y la disfrutes. A mí me ha dejado con ganas de leer la anterior obra del autor. Un saludo.

Meg dijo...

Pues yo tenía curiosidad y estaba esperando reseñas, así que me lo llevo apuntado, creo que lo puedo disfrutar. No tengo esos prejuicios, pero sí otros similares, jeje. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que lo disfrutes mucho ya nos contarás. Lo de los prejuicios si no son unos son otros es inevitable jeje. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me cuestan estos libros y tras Que el tiempo nos encuentre de Teresa Viejo he cogido "manía" a libros escritos por gente famosa, que no escritores.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Veo que no soy la única que tiene estas manías y prejuicios. La verdad es que es el primer libro que leo de alguien famoso no escritor y la experiencia ha sido buena pero no sé si me animaré con alguien más. Muchos besos.

Anónimo dijo...

¡que bien que la biblioteca tenga novedades y sea mejor de como creías que sería! y que puedas viajar a Madrid a través de un libro ;)
tomo nota.
Un beso,
Ale.

MDolores dijo...

Yo tengo los mismos prejuicios que tu en cuanto a escritores mediaticos se refiere. Lo cierto es que esta novela no pinta mal, asi que la tendre en cuenta.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí fue una sorpresa muy agradable y es lo bueno de la literatura que nos hace viajar a cualquier sitio sin movernos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Aunque por una parte sé que es un poco absurdo por otra me alegra ver que no soy la única con estos prejuicios. Espero que te guste si la lees. Besos.

Francisco dijo...

Tengo también prejuicios con este tipo de autores, aunque si la novela es buena, no le digo que no, como este es el caso. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Me alegro de que dejes a un lado los prejuicios para disfrutar de esta historia que espero que te guste. Ya nos contarás. Muchos besos.

Isabel Macías dijo...

Me pasa como a ti, Laky, Francisco, etc con los prejuicios. Por lo que cuentas es posible que le dé una oportunidad a la novela.

¡Que disfrutes de la biblioteca!

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isabel,

Si le das una oportunidad espero que te guste ya nos contarás. Estoy deseando volver a la biblioteca para coger nuevas historias. Saludos.

Nube Cleyra dijo...

Yo también tengo prejuicios con este tipo de escritores, aunque creo que no está nada mal romperlos sobre todo al ver que te ha gustado bastante. A mi no termina de llamarme, creo que lo dejo pasar.

Besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Siento que no te llame lo suficiente pero espero que te animes a romper los prejuicios con otro escritor. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Me gusta mucho Alex de la Iglesia, daría dinero por estar dentro de su cabeza un ratito. Me encandiló con El día de la Bestia, y desde entonces he visto casi todas sus películas. La última, Las brujas de Zugarramundi, no me dececionó.
Me pasa como a tí, desconfío de los libros de los famosos, porque nunca estoy segura si lo han publicado por méritos o por ser quienes son, pero con éste haré una excepción. Ya algo me decía que podría estar bien, pero con tu reseña ya me quedo más tranquila.
Lo apunto, a ver si hay suerte y está en la biblioteca de aquí...
¡Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Me alegro de que mi reseña te haya ayudado a decidirte por este libro. Espero que lo encuentres en la biblioteca y lo disfrutes. Seguro que incluso más que yo. Se nota que eres muy fan de Álex de la Iglesia. Me ha encantado lo de entrar en su cabeza. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Menuda alegría os tuvisteis que llevar al encontrar esa biblioteca en el pueblo! Ya sabes, ahora toca darle muuuuucho uso. :) Tenía noticias de la novela de Álex de la Iglesia, pero tu reseña es la primera que leo. ¡Me gusta lo que cuentas! Hace ya cuatro años que no voy por Madrid, así que no me importaría encontrarme otra vez en sus calles gracias a las páginas de un libro. Anotado me lo llevo. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Ya lo creo que nos llevamos alegría y por ahora la estamos usando mucho y muy a gusto en octubre hemos cogido ya doce libros... Me alegro de que
te guste lo que cuento y sobre todo que te apuntes la novela. Espero que disfrutes de este paseo por Madrid. Ya nos contarás. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Recordaré esta novela para esos momentos en que apetece algo divertido.
Ya te cuento si la leo.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que si te animas te diviertas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Carm9n dijo...

Ni sabía de su existencia hadta vértelo en Facebook. El autor, dejando esos prejuicios que comparto, me cae muy bien y no dudo que será una lectura entretenida. Tomo nota.
Besos,
PD Parece que poco a poco voy pudiendo dejar unos comentarios. No veo lo que escribo, así quw disculpa si va algún error.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No hay nada que disculpar me alegro de que con paciencia hayas podido comentar. Espero que te guste cuando lo leas y me alegra habértelo descubierto. Muchos besos.

Unknown dijo...

Es muy interesante.
Lograr llegue lo que se busco. Es un claro ejemplo de un carácter fiel a su proyecto. Al final se dará el olvido de los prejuicios
Buena narrativa.
Estaré atento a tus pubicaciones.
Gracias por compartir

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste la reseña y sobre todo la obra y el autor. Te recomiendo también su otro libro Payasos en la lavadora. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review