viernes, 18 de abril de 2014

Za Za, emperador de Ibiza, de Ray Loriga

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Za Za, emperador de Ibiza
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Páginas: 205
ISBN: 9788420475103

Como la mayoría de vosotros ya sabéis a finales del pasado mes de marzo siete blogs organizamos el sorteo y la lectura conjunta de la nueva novela de Ray Loriga, Za Za, emperador de Ibiza. No había leído nada de este autor madrileño pero la sinopsis me llamó la atención y me picó la curiosidad. Además, si a eso le añadimos que hacía muchísimo tiempo que no participaba en una lectura conjunta, cuando me llegó la propuesta desde la editorial Alfaguara a través de mi amiga María, del blog De todo un poco, no me lo pensé y acepté sin dudarlo. Pero las dudas llegaron justo cuando iba a empezar a leerlo. 

¿Y si no me gustaba la historia? ¿O el estilo del autor? ¿O las dos cosas? Cuando el pasado 1 de abril comencé la novela el primer capítulo me dejó totalmente desconcertada. Y el segundo no ayudó a aclararme nada. No sabía qué podía esperar ni qué me iba a encontrar en las siguientes páginas. Pero solo había una forma de averiguarlo. Seguir leyendo. Y eso es lo que hice. Desde el tercer capítulo me enganché completamente y devoré las más de doscientas páginas casi sin darme cuenta.


El protagonista de esta peculiar historia es Zacarías Zaragoza Zamora, un hombre de 53 años que vive retirado en Ibiza, regocijándose de la isla, la rutina, la tranquilidad, sin sobresaltos ni sorpresas. Disfruta de una jubilación anticipada. Su antiguo trabajo, su antigua vida como camello, le permitieron ganar mucho dinero. Pero eso era antes, hace mucho tiempo, demasiado. Cuando todos le conocían como Za Za Za. Ahora solo es Za Za. Porque ahora su vida es otra. Él mismo es otro.

Za Za es un protagonista muy especial. Es cercano, humano, se le coge mucho cariño y al final nos resulta entrañable. Es un antihéroe. Él siempre está dispuesto a no quejarse, a aceptar lo que le venga, sea lo que sea. Sin preguntas y, sobre todo, con pachorra, mucha pachorra. Él se deja llevar. Da igual a dónde.

A pesar de la distancia y el paso del tiempo su pasado vuelve de forma imprevista, de golpe y con más fuerza que nunca. Una llamada, una visita, un encuentro inesperado. Y por si no fuera suficiente todo coincide con la llegada a la isla de un yate de recreo enorme, inmenso, el mayor que ha existido nunca.

De pronto personas a las que conoce y otras muchas a las que no ha visto en su vida le hablan como si Za Za fuese el dueño y señor de Ibiza. Como si fuese alguien realmente famoso y poderoso. Como si fuese capaz de conseguir todo lo que desea y, lo que es más importante, todo lo que los demás desean. Como si fuese capaz de hacer feliz a todo el mundo.

El lector y Za Za van descubriendo al mismo tiempo qué es lo que está ocurriendo en realidad, lo que ayuda a que la trama, con tanta intriga, tantas preguntas sin respuesta, tantos embrollos, sea ágil y enganche. Las páginas se leen solas, las pasamos casi sin darnos cuenta. Si a eso le sumamos un estilo con mucho ritmo, con capítulos cortos, el resultado es una historia divertida, entretenida y adictiva.

Adictiva como las drogas. Esas drogas que cada noche, cada día, consumen los jóvenes y no tan jóvenes en Ibiza. Para divertirse, para olvidarse de los problemas. O simplemente para intentar ser felices. Por si Za Za no tuviera suficientes dudas, pronto se entera de que ZaZa es también el nombre de la droga perfecta. La más potente y alucinante. La que provoca una mayor felicidad y, encima, sin destrozar a sus consumidores. Ni sus cuerpos ni sus almas.

¿Qué estaríais dispuestos a hacer con tal de conseguir la felicidad absoluta? ¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar con tal de que nada ni nadie, nunca, jamás, pusiese fin a vuestra felicidad? ¿Realmente somos capaces de ser felices para siempre? ¿Existiría la felicidad si no existiesen los problemas, las preocupaciones, las obligaciones o las desgracias? ¿Puede existir algo bueno si no existe algo malo? ¿Puede haber vida sin muerte, placer sin dolor, alegría sin tristeza?

De todo esto y de mucho más nos habla Ray Loriga en esta novela que aunque a simple vista puede parecer ligera y desenfadada, si somos capaces de leer entre líneas descubriremos un mensaje mucho más profundo que nos hará reflexionar. ¿Qué nos da la felicidad? ¿El amor, el sexo, el dinero, la droga, el poder? ¿Quién controla ese poder? ¿A costa de qué?

Con un estilo muy personal que no deja indiferente, en esta novela que tiene gran parte de sátira y de parodia Loriga hace una crítica mordaz y cínica de la sociedad actual, abordando temas tan diversos como dónde y cómo buscamos la felicidad, la corrupción, el narcotráfico, la ambición desmedida... Y todo con un humor inteligente. O lo que es lo mismo, con inteligencia y humor.

Un humor que, al mismo tiempo que nos hace pensar, como no podía ser de otra forma, también nos hace reír. Y mucho. Con momentos realmente divertidos y memorables como el mes de junlio o el del criadero de pelícanos.

Si tengo que ponerle una pega a esta novela es su final. Me ha dejado un poco fría. Me ha parecido un tanto desangelado. Quizá demasiado abierto para mi gusto. No sabría decir muy bien por qué, pero no ha estado a la altura del resto de la novela. Una novela que me había imaginado totalmente distinta de como realmente es.

Cuando comencé a leer Za Za, emperador de Ibiza, creía que me iba a encontrar una novela de humor absurdo, llena de líos y enredos, entretenida, divertida, pero nada más. Y nada más lejos de la realidad. Ahora os toca a vosotros acompañar a Za Za a Ibiza.

Y para que vayáis abriendo boca os animo a leer los comentarios de la lectura conjunta en Twitter en el hashtag #LecturaZaZaEmperadordeIbiza y el resto de reseñas:  
- Copiando libros

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

LAKY dijo...

No tenía muy claro cuando ptropusisteis la lectura que me fuese a gustar y sigo sin tenerlo claro. Encima, ese final....
Besos

Meg dijo...

Leeré más opiniones, pero no me llamaba nada y sigo sin tenerlo nada claro...Un besote!

Marina Ortega dijo...

A todos nos ha sorprendido esta novela y eso ya es un paso :D

Margari dijo...

Veo que a todos os está gustando esta novela. Pero no termina de llamarme. Así que esta vez no me dejo tentar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Siento no haberte aclarado las ideas sobre este libro jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Parece que mi reseña no ha conseguido aclararos nada ni haceros cambiar de opinión a ver la próxima. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí a mí me sorprendió y parece que no soy la única a ver qué dicen el resto de participantes. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Está claro que no he sido convincente jeje eso y que para gustos están los colores. Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Vi la reseña de Marina y algo más convencida salí, no lo descarto del todo aunque no me llamaba tanto. Lo del final es lo que me chirría.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Que a mí no me haya convencido el final no quiere decir que a ti te vaya a pasar lo mismo hay participantes a los que les ha gustado a ver si entre todos te convencemos. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

voy con retraso así que volveré cuando la tenga terminada para darte mi opinión conformada, jajaja
un besazoooo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Jajaja pues nada tendré que esperar me dejas con la intriga. Muchos besos.

Natalia Pulido dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Goizeder, la clave de esta novela es leer entre líneas y no quedarse en la superficie, asi los lectores podrán sacarle todo su jugo tanto al contexto (y con él, esa crítica a un mundo que nos obliga a ser felices constantemente sin dejarnos un espacio para la tristeza) como al protagonista, que parece estar absorto en un día a día eterno.
Muy interesante la reflexión, bajo el humor y la ironía, y un final que queda abierto para el disfrute y la imaginación del lector, a pesar de que a veces esos finales no convencen aunque no sea mi caso.
¡Enhorabuena por tu reseña!
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Natalia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y sobre todo el libro y espero que el resto de participantes también disfruten de esta original e interesante obra. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Unknown dijo...

Hola! Yo también lo he leído y me ha gustado bastante jeje.

Un beso

Te dejo mi reseña ;-)
http://laorilladeloslibross.blogspot.com.es/2014/04/resena-za-za-emperador-de-ibiza-de-ray.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La orilla de los libros

Me alegro de que te haya gustado el libro y gracias por pasarme tu reseña así la enlazo. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Pues te cuento que al final me ha gustado, creo que es una novela con muchos matices enmascarada en un tono divertido. Un besazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya lei tu reseña y estoy de acuerdo contigo me alegro de que te haya gustado. Muchos besos.

Icíar dijo...

A mí el final no me ha desagradado. Veo que te ha pasado como a Isi. Pero bueno, en global parece que te ha resultado una buena lectura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Lo comenté con Isi nada más leerlo. Pero es cierto que aun con un final un tanto desconcertante para mi gusto el estreno con el autor me ha gustado y recomiendo la lectura. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
la portada me parece horrenda :) jijiji, si lo viera en una librería no me acercaría a él por ella. Pero ahora leyéndote a tí no se que hacer...ayyyy
un beso,
Ale.

Ana DeBlogs dijo...

Cuánto tiempo sin leer nada de Loriga, habrá que tenerlo en cuenta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

A mí la portada tampoco me gusta nada pero lo que importa es lo de dentro y eso sí que me ha gustado y te lo recomiendo espero que al final te animes y lo disfrutes ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Para mí ha sido el estreno con el autor y me ha dejado con ganas de más ¿alguna recomendación? Besos.

Voz en off dijo...

No es demasiado heavy?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Me ha sorprendido y desconcertado tu pregunta por lo de heavy y por escueta y directa. Yo no lo creo te invito a leerlo y sacar tus propias conclusiones. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review