lunes, 15 de abril de 2013

Con premeditación... y sin ortografía (91)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hoy le tengo que dar las gracias a Dsdmona, del blog El mundo de Dsdmona, por haberse acordado de mí y de Cuéntate la vida cuando llegó a la página 32 de Rosa cándida, publicado por la editorial Punto de lectura y se encontró con esto. 




Como se puede ver en la fotografía habían escrito ésa con tilde

La RAE dice sobre las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española de 2010

Eliminación de la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad: 

Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en los pronombres demostrativos para distinguirlos de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad.

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Abrazos literarios para todos. 

18 comentarios:

Meg dijo...

Argggg, yo localicé uno en mi actual lectura y olvidé apuntar la página!!!! A ver si lo encuentro y te lo mando. Buena semana!!! Un beso!

Marisa G. dijo...

Joo.. tengo que pasarme por la sección de novedades de la RAE porque yo sigo con las reglas de cuando estudié en el cole. Besos y gracias.

Unknown dijo...

Pues si, yo lo veo fatal con la tilde!!!!!
Un beso Goizeder!!!!!

Marga Ramon dijo...

Tampoco me familiarizo mucho con esa tilde.
Besos

Enzo dijo...

Esta norma es ya de hace tres años pero todavía tengo la tentación de seguir poniéndola. De todos modos estoy leyendo libros de reciente aparición y muchos por no decir casi todos siguen acentuando, supongo que es cuestión de tiempo que nos habituemos.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Feliz semana para ti también. Tranquila, si lo encuentras y me lo mandas, genial, si no, no pasa nada, por ser tú te perdono, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa,

Creo que a todos nos pasa lo mismo, es difícil estar al día con la RAE, lo bueno es que es muy fácil consultar las dudas. Muchos besos y gracias a ti por pasarte por aquí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí, la verdad es que da al ojo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Normal, llama la atención, sí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

A mí me pasa lo mismo, sobre todo con lo de no acentuar el solo. Tienes razón, hay muchos libros que aún no se han puesto al día con las nuevas reglas de la RAE. Muchos besos.

baby dijo...

Lo de el "solo" lo llevo fatal, sigo sin acostumbrarme Saludoooosssss

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Veo que no soy la única a la que le cuesta lo del solo, poco a poco nos iremos acostumbrando. Muchos besos.

Susana Hernández dijo...

Creo que lo que pasa es que cuando estos cambios le pillan a uno una vez terminados los estudios y con una determinada edad, es muy complicado cambiar, o, si cambias, lo sigues viendo "anormal".

En cualquier caso, hay veces que cuando escribo muy deprisa (a mano) pongo tílde en palabras que no llevan, siempre he creído que es por dar más importancia a esa palabra jajajaj

Carm9n dijo...

Se pueden acentuar, creo, solo si hay riesgo de ambigüedad.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Tienes razón, a mí también me cuesta acostumbrarme a las nuevas reglas de la RAE, se me hace muy raro no acentuar solo, por ejemplo. Qué bueno lo de la importancia, jeje. Muchos besicos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Te copio lo que dice la RAE sobre este tema.

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

Muchos besos.

Pakiko dijo...

En este caso es muy didáctica la entrada, porque es un error que suelo cometer porque soy de la vieja escuela. Así que ¡oído cocina!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

De eso se trata, de que cada semana, además de reírnos, todos aprendamos algo nuevo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review