miércoles, 10 de abril de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2013
Páginas: 236
ISBN: 9788425349126

Descubrí a Albert Espinosa en julio de 2010, cuando en una tarde en la piscina leí su novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Un libro que me sorprendió muy gratamente, que me hizo sentir, que me llegó muy adentro. Así que cuando vi su nueva novela, Brújulas que buscan sonrisas perdidas, entre las novedades de Grijalbo no lo dudé y gracias a la amabilidad de la editorial lo recibí en casa el pasado 26 de marzo, por lo que desde aquí les doy las gracias. Comencé a leerlo el domingo 31 de marzo a la noche y lo terminé el martes 2 de abril a la mañana, así que me ha durado prácticamente un día. 

La he devorado. La he disfrutado. La he sentido. Mucho. Muchísimo. Se me ha hecho corta. Me ha sabido a poco. A muy poco y me ha dejado con ganas de mucho más.

El protagonista de esta historia es Ekaitz, un hombre que a lo largo de su vida ha sufrido mucho y ha perdido a mucha gente. Poco a poco, conforme avanzamos las páginas, Ekaitz se va sincerando con nosotros, nos va abriendo su corazón, su alma y comparte con el lector sus recuerdos, su pasado, sus miedos, sus traumas de la infancia.

Porque él cree que lo que somos de adultos está marcado por los traumas que hemos sufrido de pequeños. Lo que hemos tenido y lo que no. Lo que nos han obligado a hacer. Lo que nunca hemos podido hacer. Y él sabe mucho de traumas, porque ha sufrido muchos.

Su mujer murió en un accidente de tráfico, su madre murió de una extraña enfermedad hereditaria de la que también murieron sus dos hermanos gemelos. Por su hermano mayor siente un odio mutuo desde hace muchos años, demasiados. Y a su padre también le odia. Hace mucho que no le ve. Pero ahora ha decidido visitarle y cuidarle. Porque está enfermo. Porque tiene cáncer y alzheimer. Porque quiere que conozca a sus nietas, a sus dos hijas gemelas.

Poco a poco vamos conociendo el pasado y el presente de Ekaitz, sus sentimientos, todo lo que le ha ocurrido, lo que le ha tocado vivir y sufrir, lo que odia y lo que anhela. Y lo hacemos gracias a capítulos cortos con los que conocemos al fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales, aprendemos a inspirar olores de verano para superar los inviernos, encontramos puños cerrados llenos de sonrisas abiertas, nos hacen cosquillas en el pulmón, descubrimos tics que movemos para que jamás nos controlen y que somos sacos de patatas humanos que caminan, fuman y llevan complementos.

Albert Espinosa tiene un estilo muy personal y peculiar fácilmente reconocible. Un estilo que creo que o gusta o se aborrece. Un estilo que a mí me fascina. Un estilo fácil de leer, que atrapa poco a poco, que susurra. Un estilo cálido, cercano, humano. Un estilo visceral. Y, por encima de todo, un estilo que no se lee, se siente.

En este libro el autor nos habla del amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad. Y todo con unos personajes, Ekaitz, su tío, su madre, sus hermanos, su padre, sus hijas, su mujer, su cuñada que son entrañables e inolvidables. Unos personajes y una historia que nos seducen y que nos hacen reflexionar sobre sus vidas, pero también sobre las nuestras y, por encima de todo, sobre lo que realmente es importante en la vida.

Una historia que nos enseña que las mañanas son fáciles, las tardes duras y las noches imposibles. Que cada familia tiene los cobardes que se puede permitir. Que nos ayuda a darnos cuenta de que si él no fue un buen padre no hace falta que nosotros seamos unos buenos hijos.

Una novela que nos demuestra que los archipiélagos de sinceridad existen y que nos recuerda que no debemos abandonar jamás los chupetes. Que las caricias inexistentes sobre piel dura de caballo son muy necesarias y que el retorno es lo más duro. Siempre.

Es una historia para leer y releer una y mil veces. Porque se devora, se disfruta y se siente. Porque llega adentro, muy adentro. Porque hace reír y llorar. Porque conmueve. Porque hace reflexionar. Y porque, por encima de todo, nos enseña y nos recuerda que podemos ser todo lo que queramos llegar a ser. Es cierto que no siempre es fácil y que para vivir, hace falta vivir. Lo bueno y lo malo. Y muchas veces nos perderemos por el camino. Pero siempre tendremos brújulas que buscan sonrisas perdidas para encontrarnos.  
Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Enzo dijo...

Me has sorprendido con esta reseña, al autor lo conozco por la publicidad y nada más y la portada del libro me sugería un libro más ligerito. No se si le querré u odiaré como dices tú, lo que tengo claro es que quiero leer la novela, me has despertado mucha curiosidad.
Un beso.

Margari dijo...

Ya le tenía ganas a este libro, pero después de ver cómo has disfrutado, cómo has sentido esta lectura... Me dejas con unas ganas tremendas!
Besotes!!!

L.I.M dijo...

También he leído varios libros del autor y soy del bando de las que me gusta. Tiene una manera de escribir muy particular como bien dices. A mi personalmente consigue transmitirme mucho su prosa y además sus obras son algo diferente a lo habitual, muy originales, la verdad.
¡Besos!

LAKY dijo...

Si que se te ve emocionada con el libro.
Yo espero leerlo dentro de este mes aunque tengo mis dudas porque los otros dos libros que he leido de este autor me dejaron a medias...
Besos

Dorothy dijo...

Yo también la leí rápido, pero a mí no me llegó, me faltó intensidad y me pareció que la historia y los recursos estaban desaprovechados, la verdad. Me decepcionó un poco, aunque con esto no quiero decir que no me gustara. Me gustó, bastante, pero me esperaba más.

Besos

Marina Ortega dijo...

¡Hala! Pues apuntado que se viene conmigo. He leído otro del autor y no me terminó de llenar pero me apetece darle una segunda oportundidad

Xavier Beltrán dijo...

A mí las dos anteriores del autor me entretuvieron pero esperaba más. La historia se desinfló hacia la mitad y me dio la impresión de que Espinosa no sacaba todo el jugo a la trama. No sé si con esta última pasará lo mismo, pero por ahora no tengo ganas de leerla.

Un besito y feliz miércoles.

Pakiko dijo...

A pesar de tu gran opinión sobre la novela y el autor, he leído opiniones para todos los gustos y estoy aún un poco a la expectativa. Gracias por tu gran reseña.
BEsos

Unknown dijo...

No he leído nada de este autor Goizeder, y aunque siempre te hago caso jejejejejej esta vez no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. Ya sé que pensarás que me pierdo algo bueno.... quizás más adelante.
Un beso.

Al rico libro dijo...

Por una parte lo de que te enganchara tanto invita a leerlo pero por otra el argumento nos echa para atrás. Pero lo tendremos en cuenta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegra haberte sorprendido y haberte despertado tanta curiosidad con la reseña. Espero que pronto puedas leer y disfrutar la novela y que no odies al autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas quitarte las ganas de leer el libro y lo disfrutes y lo sientas tanto como yo o más, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Es cierto que sus obras son originales y que transmiten mucho, me alegro de que te guste el autor, es cierto que su estilo es muy especial. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Es cierto, el libro me ha emocionado mucho, me ha encantado y por eso lo recomiendo con tanto entusiasmo. Espero que este no te deje a medias, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dorothy,

Qué pena que no te llegase y que echases en falta más intensidad. Da rabia cuando un libro no es lo que esperábamos y nos decepciona aunque, como dices, tampoco nos disguste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

¿Qué otro libro del autor has leído? Espero que este te llene más, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

¿Cuáles de las tres novelas anteriores del autor has leído? Sean las que sean, espero que en algún momento le des una nueva oportunidad al autor con este cuarto libro y que no te decepcione. Muchos besos y feliz miércoles para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pakiko,

Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado la reseña. ¿Has leído algo del autor? Es cierto que tiene opiniones para todos los gustos, como todos los libros, autores y géneros, espero que al final te animes a leer esta novela y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tranquila que por ser tú no me enfado si no me haces caso, jajaja. Aun así espero que en algún momento te animes a leer el libro. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Espero que al final os animéis a darle una oportunidad y que disfrutéis de la lectura. Un saludo.

Tatty dijo...

Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado mucho, es una historia que transmite muchas cosas. Yo ha sido el primer libro que he leído del autor y repetiré sin duda
besos

Anónimo dijo...

aún tengo pendiente conocer a este autor, y parece que este sería un excelente libro con el que comenzar.
Un beso,
ale.

Carm9n dijo...

Hace unos dos años leí una de sus novelas, Todo lo que habríamos...., y me decepcionó mucho. Desde entonces, no he vuelto a leer nada de este autor...
Besos,

Shorby dijo...

Lo tengo ya por casa esperando turno =)

Besotes

Ro. dijo...

Leí "Si tu me dices ven lo dejo todo...." apenas recién salida y me dejó cierto sabor agridulce. Por un lado me gustó la historia, me pareció original y con momentos y frases muy bonitas. Por otro lado me dejó la sensación de estar poco desarrollada, de faltarle algo, de marear la perdiz en ciertos momentos y de precipitación en otros. Dije que no iba a volver a leer nada más del autor en un tiempo (que no nunca). Ha pasado alrededor de año y medio de eso. Probablemente le de otra oportunidad, a ver si éste termina de llenarme.
Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de leer este libro, no conocia el autor, por pura casualidad llegó a mis manos. Me ha gustado un montón y coincido contigo en la impresion que deja en quien lo lee. Me gusto tanto, que acabo de adquirir "Si tu me dices ven..." imagino que debe ser tanto o mejor que éste. Si te gustan los libros con este matiz, humildemente te recomiendo "Trauma". de Patrick McGrath, sencillamente excelente. Veo que todos los que te comentan te envian besos, asi que no me quedaré atrás...Besos!

Meg dijo...

Coincido plenamente con tu reseña. En mi caso "todo lo que podríamos haber sido..." me decepcionó, pero su estilo me gustaba, quería probar de nuevo, y me ha encantado, es una joyita que volveré a leer en un futuro. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que te haya gustado, es cierto que transmite mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Te animo a descubrir a este autor, ya sea con este libro o con otro, por mi parte te recomiendo los dos que he leído. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento que Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo te decepcionase y te quitase las ganas de leer las otras tres novelas del autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, si ya lo tienes en casa no tienes excusa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro.,

No he leído el libro que comentas, así que no puedo opinar ni comparar, solo animarte a que le des otra oportunidad al autor y recomendarte su nueva novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que el libro te haya gustado y espero que también te gusten el resto de obras del autor, ya nos contarás. No conocía Trauma, tomo nota, muchas gracias por la recomendación. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Es cierto que es una joya que invita a la relectura. Muchos besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo he leído todos los de Espinosa, vaya los tres anteriores, con Si tu me dices ven... me quedé muy fría, peor en el estilo visceral que dices sí que me convence, noe stab muy animada cone ste nuevo pero a Meg, a Tatty y a ti os ha gustado mucho, esto me hace planteármelo. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Me alegra ver que entre todas te estamos animando para que le des una oportunidad a la nueva novela de Espinosa. Espero que si te decides a leerla te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura. No he leído nada de este autor pero me apetece mucho este libro por todo lo que transmite. Seguramente lea antes "El mundo amarillo" que lo tengo en casa, de los otros dos he leído críticas tan distintas que no me llaman demasiado.
Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Ya nos contarás qué al El mundo amarillo, yo todavía no lo he leído, pero espero que también te animes a leer este y lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

El de "Si tu me dices ven..." me gustó el estilo y el poso que me dejó en muchas de sus frases. Con esta nueva novela veo que sigue en la misma línea.
Ya tenía pensado leer alguno de sus otros libros.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Te confieso que sólo he leído los dos primeros párrafos de tu entrada porque me ha llegado aquí a Bolivia (vía César) y será una de mis siguientes lecturas. Pero anima saber que te ha gustado mucho. Los detalles, próximamente, jejeje.
un besote!!!

Dolores dijo...

No he leído nada del autor porque las críticas me han echado para atrás, pero tu reseña me ha hecho dudar. Igual le doy una oportunidad.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

El libro que comentas, por lo que he visto, ha tenido opiniones para todos los gustos, pero aun así tengo ganas de leerlo. Espero que sigas disfrutando del estilo de este autor. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Espero que disfrutes de la lectura, qué gran regalo te ha hecho César, estoy deseando leer tu reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Me alegro de haberte hecho dudar y espero que al final le des una oportunidad al autor, con este o con cualquiera de sus otros tres libros. Muchos besos.

Phoenix wisdom dijo...

Coincido totalmente con que es un libro que hace sentir, me ha parecido extraordinario. Pienso realmente que es un libro que no puede ser entendido por todo el mundo. Si lo miras como una novela..es cierto que la historia no es gran cosa. Aunque conociendo algo de la vida personal del autor no creo que vayan por ahi los tiros. Precisamente en el capitulo de Archipielagos de sinceridad esta la clave..."Cuando la conocí estaba tan construida, tan hecha... Y a mí todavía se me había de derribar...
No sé qué vio en mí, pudiendo estar con gente que hubiera estado en pozos y hubiera salido. En cambio, yo aún seguía encerrado en el mío y ni tan siquiera lo sabía..." Este libro solo es capaz de sentirlo aquel que conoce bien los pozos, aquel que esta bien construido por haber sido derribado infinidad de veces, aquel que se ha preguntado una y otra vez por que, precisamente personas que han sido conscientes de que han estado encerrados en pozos...Es tan asertivo el autor en sus palabras que no es la historia de Ekaitz lo que le da sentido al libro, si no que muchas de las emociones que decribe en la historia te hace sentir identificado contigo mismo cuando la vida te ha hecho desaprender para aprender cada vez que has estado en el pozo, y todo ello esta superado porque tienes la certeza de que pase lo que pase y venga lo que venga el pozo solo esta en tu cabeza y por ende has decidido no volver a caer tal y como el describe que hizo su mujer.
Por estos motivos pienso que hay tanta discrepancia entre los lectores, porque este libro no es la historia de Ekaitz al igual que El Principito de Antoine Saint Exupery no es un cuento para niños sino mucho mas....

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Phoenix wisdom,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Para poder disfrutar de este libro hay que tener en cuenta que no es solo una novela sino mucho más y para poder disfrutar esta historia al cien por cien hay que sentirse identificado con Ekaitz, haber estado en el pozo, haber salido de él, haber sufrido, haber sentido, solo entonces se siente todo lo que esta historia transmite. Un saludo y hasta la próxima.

Jesús Martínez dijo...

Veo que los dos hemos disfrutado de esta novela. Hoy mismo he publicado mis impresiones (mi primera reseña después del parón). Ha sido mi primer contacto con la narrativa de Albert Espinosa, y el resultado ha sido lo suficientemente favorable como para querer descubrir el resto de sus historias. ¡Muchos besos! ¡Feliz de estar de vuelta por tu espacio!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

En cuanto tenga un hueco me paso a leer tu reseña. No me extraña que te haya gustado el libro y te haya animado a leer más obras del autor. Qué bien tenerte otra vez por aquí. Muchos besos.

rossy dijo...

¡Pues no había visto tu entrada! De hecho cuando voy a publicar una reseña busco en google otras y enlazo las que me salen de los blogs amigos pero no vi la tuya. ¡Ahora mismo, con tu permiso, te enlazo!

Veo que coincidimos, a mí ya has visto que también me ha encantado. Por cierto, vero que estás como yo, que sólo has leído la 1ª novela y la de ahora. ¡Nos falta la 2ª! Yo tengo en casa también su otro libro "El mundo amarillo", pero no lo he leído aún.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Muchas gracias por enlazarme, y no pasa nada porque no la hubieses visto. No me extraña que te haya encantado, es una historia muy especial. Nos falta por leer de este autor Si tú me dices ven lo dejo todo y El mundo amarillo, yo no tengo aún ninguna en casa pero antes o después las leeré. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review