sábado, 22 de septiembre de 2012

Dime quién soy, de Julia Navarro

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Dime quién soy
Autora: Julia Navarro
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2010
Páginas: 1097
ISBN: 9788499087566

Nunca había leído nada de Julia Navarro. De sus libros había leído y escuchado de todo. Críticas muy negativas y opiniones entusiastas. Pero aun así había un libro que me llamaba la atención: Dime quién soy. Me atraían su argumento, sus protagonistas y sus escenarios. Al menos lo poco que conocía de todos ellos. Mi suegra lo leyó hace unos meses y no dejaba de recomendármelo. Y al final una gran amiga me lo regaló en junio por mi cumpleaños, por lo que desde aquí le doy las gracias por regalarme una historia tan intensa, adictiva, trepidante e inolvidable.

Comencé a leerlo el miércoles 8 de agosto y lo acabo de terminar el martes 14 de agosto. Las 1097 páginas de la edición de bolsillo me han durado menos de una semana. Al comenzar a leerlo creía que la lectura, con tantas páginas, se me haría larga, pesada, que sobrarían páginas, que a ratos me aburriría e incluso había buscado algún otro libro para alternar las dos lecturas. Pero no me ha hecho falta. La historia me ha entusiasmado, me ha enganchado, me ha seducido y me ha hipnotizado más conforme más páginas leía.

Guillermo Albi es un joven periodista un tanto peculiar. Es de izquierdas, pero no está dispuesto a dejarse manipular por ningún político, sea del partido que sea. Y eso, hoy en día, en nuestro país, supone poco menos que autocondenarse a las filas del Inem. Él lo sabe, pero no está dispuesto a renunciar a sus principios, por más que se lo repita su madre, preocupada por su futuro laboral. Guillermo malvive trabajando como crítico literario en un periódico online que ni siquiera le da para pagar la hipoteca.

La solución a sus problemas económicos llega cuando su tía Marta, la sargenta de la familia, le hace un encargo muy especial: investigar la vida de Amelia Garayoa, su abuela, es decir, la bisabuela de Guillermo. Para toda la familia la historia de esa mujer, su vida, es un tema tabú. No saben nada de ella. Y todo porque abandonó a su marido y a su hijo, Javier Carranza Fernández, y huyó de España poco antes de que estallara la Guerra Civil.

Pero, ¿por qué se marchó así Amelia Garayoa? ¿Con quién, a dónde? ¿Quién era realmente esa joven rubia, delgada, débil, tan blanca que casi parecía transparente que Guillermo ha podido ver en una fotografía? De joven, Amelia pertenecía a una familia de burgueses republicanos. Lo tenía todo, nunca le faltó de nada, gozaba de una posición acomodada, tenía una vida fácil, pero ella prefirió elegir su propio destino, costase lo que costase.

Así, poco a poco, para conocer la vida de Amelia Garayoa, su bisnieto Guillermo deberá hablar con muchísimas personas que la conocieron o que simplemente oyeron hablar de ella a amigos o conocidos comunes. Incluso conocerá a dos personas muy importantes en la vida de su bisabuela: sus primas Melita y Laura, sus confidentes, sus mejores amigas. Ellas serán las encargadas de guiar los pasos de la investigación de Guillermo.

Porque ese es el trato, Guillermo no debe dar un paso sin el consentimiento de Melita y Laura. Las dos ancianas se muestran firmes y a él no le queda más remedio que obedecerlas, ya que se han convertido en sus patrocinadoras. Ellas son quienes le guían por medio mundo, poniéndole en contacto con personas que serán claves en la investigación y que le ayudarán a montar el puzle de la vida de su bisabuela.

Una vida que estuvo marcada por los hombres que dan título a las partes en las que se divide la novela: Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich. A Guillermo ya lo conocemos, es el bisnieto de Amelia. Santiago es su marido, un hombre también de buena familia dispuesto a hacer lo que sea con tal de ayudar a Amelia y a la familia Garayoa. Pierre es un comunista francés. Albert James es un periodista norteamericano con familia en el Reino Unido. El barón Max Von Schumann es un aristócrata, soldado y médico en el ejército del III Reich que aunque odia a Hitler jamás traicionará a su patria. Y Friedrich es el hijo del barón Max Von Schumann.

La relación que existe entre todos ellos, la relación que mantuvieron cada uno con Amelia Garayoa, dónde, cómo, cuándo y en qué circusntancias la conocieron es algo que el lector deberá descubrir poco a poco. Al igual que hace Guillermo al descubrir la vida de su bisabuela. Amelia Garayoa era una antiheroína presa de sus propias contradicciones. Una mujer imprevisible, valiente, testaruda, sorprendente, apasionada, con un fuerte carácter, temperamental. Una mujer dispuesta a arriesgar una y otra vez su vida con tal de salvar la de personas inocentes, con tal de defender sus ideales, sus sentimientos, lo que ella cree que es justo.

Pero también es una mujer que durante toda su vida arrastrará la culpa por haber abandonado a su marido, a su familia y, especialmente, a su hijo. Los errores que cometió en el pasado la atormentarán todos y cada uno de los días de su vida y quizá por eso cree que se merece todo el dolor, todo el sufrimiento que padece a lo largo de los años.

Porque Amelia Garayoa será víctima del franquismo, del nazismo, de la dictadura soviética, de la Guerra Civil española, de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, de todas las posguerras. Porque en eso se convierte su vida, en una posguerra constante, en una pesadilla en la que las injusticias, las amenazas, el dolor, el sufrimiento, el miedo, la muerte, las mentiras, las traiciones, los engaños y los fantasmas nunca la abandonan, da igual que sea de día o de noche.

Pero ella cree que se lo merece, por todo el daño que le hizo a su familia, por lo mala madre que fue. Y por mucho que pase el tiempo y por más que cambie de país, esté donde esté Amelia jamás dejará de sentirse culpable.

Guillermo, siguiendo los pasos de su bisabuela, deberá abandonar también a su familia, su trabajo y su vida a cambio de adentrarse en una investigación tan sorprendente, apasionante e imprevisible como la vida de Amelia Garayoa que le llevará de Madrid a Barcelona, Francia, Argentina, Alemania, Rusia, Polonia, Egipto, Inglaterra, Italia, Israel...

Me está resultando muy difícil escribir esta reseña. No me veo capaz de plasmar en palabras y de transmitirnos lo muchísimo que me ha gustado, todo lo que me ha hecho sentir, el cariño que he llegado a cogerle a Amelia Garayoa y lo mucho que he sufrido con su increíble vida y lo muchísimo que he disfrutado acompañando a Guillermo en su investigación.

Pero también me está resultando muy complicado contaros todo esto sin, al mismo tiempo, desvelaros nada de la trama. Una trama llena de intriga, de política, de espías, de amor y de traición. Una novela negra, pero también histórica y romántica. Una novela que recorre y retrata con maestría la historia del siglo XX: la II República española, la Guerra Civil, la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín...

Y precisamente el final de la novela, cuando descubrimos quién era Amelia Garayoa, es uno de los aspectos que más me ha gustado de esta historia. Un final que me ha sorprendido, me ha impactado y me ha dejado con la boca abierta.

Sin duda recomiendo esta novela que, al igual que su protagonista, resulta inolvidable, entrañable, única. Amelia Garayoa tendrá un lugar muy especial en mi memoria junto a protagonistas como Inés de Inés y la alegría; Sira de El tiempo entre costuras, o los protagonistas de Las tres heridas

Una novela que nos da una lección de historia, pero también de dignidad, de valentía, de justicia, de principios, de todo lo que hace gala Amelia Garayoa para asombro de su bisnieto y de los lectores conforme descubrimos, paso a paso, etapa a etapa, país a país, cómo fue la vida de esta mujer que, aunque frágil, vulnerable y débil en apariencia, era todo lo contrario y estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de que alguien le dijese quién era. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

74 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Tomo nota de la recomendación! Tengo en casa dos novelas de Julia Navarro, "La hermandad de la sábana santa" y "La biblia de barro", pero todavía no he podido leer ninguna. Desde luego, con tu reseña de "Dime quién soy" dan ganas de descubrir a la autora.

Por cierto, no había tenido todavía ocasión de ver la nueva cabecera. ¡Me encanta! ¡Felicidades de nuevo por tu publicación! En cuanto me libre del tedio de la tesis iré pensando en un hueco para tus relatos.

¡Muchos besos!

Margari dijo...

A este libro le tengo echado el ojito de hace tiempo y viendo todo lo que te ha gustado... Voy a tener que empezar a pensar en leerlo pronto!
Besotes!!!

Pablo dijo...

Leí ese libro hace poco más de un año y me encantó. Yo sí me esperaba el final (respecto a la identidad de Amelia) pero no dejó de sorprenderme. La historia es muy emotiva, y me impactó muchísimo. De la autora, además, he leído La hermandad de la sábana santa y La sangre de los inocentes. Las dos también son novelas muy buenas. Sobre todo La sangre, que es más bien un thriller que invita muchísimo a la reflexión sobre el fanatismo de las creencias religiosas, te recomiendo muchísimo ese libro. Tengo ganas de leer El tiempo entre costuras. Si dices que es como Dime quién soy, siento ganas de ir corriendo a la librería.
Un abrazo.

Shanny dijo...

¡Julia Navarro es mi escritora favorita! Gracias a ella descubrí las novelas históricas, mi género favorito.
Me alegra que te haya gustado la novela, pues hace muuuuucho tiempo te comenté que deberías leerla y me entusiasma mucho que hayas hecho una reseña muy positiva.
Espero leer más reseñas de esta autora en tu blog
Un besín

marta dijo...

Hasta el momento no he leído nada de esta autora pero, por lo que veo y leo por los blogs, parece que cuenta muy buenas historias. Todo son elogios a "Dime quien soy" así que no dudaré en ponerme pronto con su lectura. Lo único que me ha echado para atrás hasta el momento es su tamaño y peso, pues para llevarlo en el bolso lo veo un poco tocho, pero bueno... supongo que el esfuerzo merecerá la pena.

Besos

Marina Ortega dijo...

Julia Navarro es una de mis escritoras favoritas. Es empezar un libro suyo y no poder dejar de leer y además escribe estupendamente. Este libro me gustó mucho, a la pobre protagonista no puede pasarle más cosas, ¿Verdad? Me alegro que lo hayas disfrutado :)

dsdmona dijo...

A mi me entusiasmó!! Un gran libro, una gran historia contada de manera excelente

D.

Carm9n dijo...

Uy, si me comparas a Amelia Garayoa con Sira, de El tiempo entre costuras, me desinflo porque este personaje no me llegó nada de nada...
Besines,

Leira dijo...

Llevo desde que salió detrás de ese libro, así que espero leerlo pronto.

Unknown dijo...

Goizeder yo leí de Julia Navarro, la Biblia de barro y me gustó mucho, y éste que recomiendas lo tengo pendiente en mi ebook. Lo voy a leer pronto. De los otros tres solo tengo El tiempo entre costuras, que también lo tengo pendiente. Aix que se me acumula la faena!!!!!!!
Un beso.

Antonio Cabello dijo...

Bueno a mi me gustó pero sin echar las campanas al vuelo. Es cierto que engancha y que te permite una visión de la época bastante amplia. Pero me resulta poco creíble cómo el periodista va descubriendo la verdad de Amelia y cómo ésta puede, en una sola vida, pasar por tantas vicisitudes. ¡Qué grande es esto de la blogosfera literaria que nos permite comentar con matices nuestras lecturas!
Besos!!

Tatty dijo...

hace tiempo que quiero leerlo y si aún no lo he hecho es por el número de páginas pero estoy segura de que me va a encantar y con tu estupenda reseña me quedo con más ganas, está claro que tengo que hacerle un hueco y no pensar en el grosor, lo importante es disfrutar
besos

Shorby dijo...

Es que esta mujer escribe muy bien =)
Lo tengo pendiente, que le tengo muchas ganas!

Besotes

Ismael Cruceta dijo...

Fijate que no tampoco he leído nada de ella y esta tiene algo que me apetece leer, ahora más todavía.
Mi profesor de Crítica literaria la ponía verde! jaja
un besoteeee!

María dijo...

Pues este libro ya sabes que lo tengo pendiente... Yo tampoco he leído nada de Julia Navarro así que espero que me guste tanto como a ti. Me alegro que lo hayas disfrutado. Espectacular reseña.
¡Muchos besos!

albanta dijo...

No se que me pasa con esta autora que a pesar de leer estupendas reseñas sobre sus libros no termino de animarme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta novela, yo estoy pensando con qué otro libro de la autora seguir porque su estilo me ha gustado mucho. Me alegro de que te guste la nueva cabecera del blog, muchísimas gracias. Espero que puedas leer Cuentos pacientes y que te guste. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, tienes que leerlo, te va a encantar, vale mucho la pena, ya lo verás. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

No me extraña que te encantase, es una gran historia. Tomo nota de tus recomendaciones de los otros libros de la autora. Seguro que El tiempo entre costuras también te gusta mucho, ya nos contarás cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña, era imposible que no fuera positiva con un libro tan bueno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar Dime quién soy. Es cierto que por lo grande que es da un poco de pereza, pero de verdad que vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Es verdad que escribe estupendamente, me ha gustado mucho su estilo y seguro que repito pronto con esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

No me extraña que te entusiasmase, no es para menos, es una gran historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento que no te gustase el personaje de El tiempo entre costuras, pero siempre puedes leer Dime quién soy y juzgar por ti misma si las dos protagonistas se parecen o no. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Tienes que leer, espero que te guste, ya nos contarás, pero vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me apunto La biblia de barro y espero que puedas leer este, seguro que te gusta, ya lo verás, y lo mismo El tiempo entre costuras. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Es cierto que llama mucho la atención que a una persona le pasen tantas cosas a lo largo de su vida. Totalmente de acuerdo contigo, lo mejor de los blogs es poder comentar nuestras opiniones sobre los libros, es lo más enriquecedor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Estoy segura de que cuando lo leas las páginas se te van a pasar volando y el libro se te va a hacer corto, ya lo verás, engancha mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Si tu profesor de Crítica literaria la ponía verde tienes un motivo más para leerla, jajaja. No, en serio, seguro que te gusta, ya verás. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Yo también espero que te guste, seguro que sí, ya nos contarás cuando lo leas. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Yo te recomiendo que le des una oportunidad a la autora y leas esta novela, es una gran historia que engancha mucho. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

De Julia Navarro sólo había leído "La hermandad de la Sábana Santa" que me gustó mucho, fue cuando aquel boom de libros de intriga y misterios que salieron a raíz de "El código Da Vinci", y el de Julia Navarro lo recomiendo.
Cuando me dejaron "Dime quién soy" por una parte me atraía la autora y por otra mi amiga me aseguró que me iba a gustar la temática. Lo devoré muy rápido, me metí de lleno en la trama e hice un repaso a la historia, recorrí con sus páginas medio mundo y quedé admirada de la protagonista, y de todas las Amelias, y aquí lo hago extensivo a las Sira ("El tiempo entre costuras"), que demostraron el gran papel que han jugado las mujeres en la historia.
Un abrazo

Jara dijo...


De Julia Navarro ya había leído un par de libros y aunque me habían entretenido no me acababa de convencer o de llenar el estilo de la autora y me resistía con éste hasta que este verano una amiga me lo recomendó muchísimo diciéndome que para ella era mejor que "El tiempo entre costuras". Bueno, yo no estoy de acuerdo.
Lo bueno de los blog es que te das cuenta de que afortunadamente hay libros y autores para todos los gustos.
Dime quien soy me ha entretenido mucho, se lee rápido y engancha, pero no me convence, pienso lo mismo que Antonio Cabello, demasiadas vicisitudes y poco creible, a mi juicio, la forma en que Guillermo va descubriendo la historia de su tía, con detalles que solo podría conocer un narrador omnisciente.
Por otro lado la sorpresa del final también me la esperaba.
Yo me quedo con "El tiempo entre costuras" pero no me arrepiento en absoluto del tiempo que le he dedicado a "Dime quien soy".

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Tomo nota de tu recomendación de La hermandad de la sábana santa. Me ha encantado tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el importante papel de todas las Amelias y las Siras. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Es cierto que es muy enriquecedor comprobar a través de los blogs que aunque cada uno tenemos un gusto y una opinión podemos intercambiarlos. Me alegro de que no te arrepientas de haberlo leído, aunque te guste más El tiempo entre costuras, mucho o poco, lo importante es disfrutar con las lecturas. Muchos besos.

Dolores dijo...

Descubrí a Julia Navarro con La hermandad de la Sábana Santa y la Biblia de barro, y he de decir que no me sedujeron nada. Con Dime quien soy, fue diferente me enganchó desde la primera página, es una historia maravillosa. Lo se porque estuve tiempo pensando en ella.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Es cierto que esta novela además de enganchar y entretener muchísimo se mete muy adentro y se piensa en ella incluso días después de haberla leído. Muchos besos.

LAKY dijo...

A mí me gusta mucho esta autora. Te recomiendo La sangre de los inocentes, un libro precioso y muy intenso.
Éste lo tengo pendiente en casa, a la espera de encontrarle un hueco
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Tomo nota de tu recomendación, tengo ganas de leer más cosas de la autora porque me ha gustado mucho su estilo. Espero que pronto puedas leer y disfrutar Dime quién soy. Muchos besos.

Inés dijo...

goi!!!! me ha encantado la reseña. Y más de haber acertado regalándote este libro. Hay libros como bien dices que te llegan al alma y a mí éste lo logró.

un beso muy fuerte

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Hola guapa!! Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, miles de gracias por el libro, ya ves que me ha encantado, todo un regalazo. Un besazo muy fuerte.

Victor Calisto dijo...

Hola, me leí el libro casi en el mismo tiempo, muy dinámico y para pasar un buen momento. Lo más logrado, a mi juicio, es la primera parte, hasta su viaje a la URSS. Intenso y sin respiro. Uno de los tantos libros que describe la brutalidad de la guerra civil y de los totalitarismos. Un saludo desde Chile

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Víctor Calisto,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Es un buen libro que entretiene y engancha mucho. Es cierto que es muy intenso y que no da respiro al lector, siempre quieres seguir leyendo para saber qué le va a pasar a Amelia. Un saludo desde Madrid y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Para mí este libro se resume en una sola palabra: tedioso.

Introduce la trama con calzador para poder contar, a grandes rasgos, todos los hechos históricos. Para mí no es nada creíble. Amelia es un personaje tremendamente aburrido. La historia solo coge un poco de chispa hacia el final, y en un libro de mil y pico páginas es imperdonable. De uno a diez le doy un tres.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y por darnos tu opinión sobre este libro, siento que no te haya gustado, cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones personales, que no siempre coinciden, pero esa variedad es lo más enriquecedor. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

La sangre de los inocentes. Libro maravilloso. Uno de los.mejores libro que he leido. La hermandad de la sabana santa, la biblia de barro. Todos buenos buenos. Se lo recomiendo a quien no lo haya leido. Sapudos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por tus recomendaciones, por ahora Dime quién soy es el único libro que he leído de Julia Navarro, pero espero leer el resto de sus novelas. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, Goizeder. ¿No echaste de menos escenas amables para poder sobrellevar un panorama tan desolador? La historia ha caído sobre mi alma como una losa. Tan real como triste, tan cruda como cierta... Buena y muy mala, al mismo tiempo. Me acabo de terminar el libro y me ha dejado sumida en un estado de tristeza y desconcierto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mónica,

En parte estoy de acuerdo, una historia, una vida demasiado triste, dura, cruel, intensa, quizá si falten escenas más amables, pero que la historia haya caído sobre tu alma como una losa y te haya dejado sumida en la tristeza y el desconcierto creo que habla muy bien del libro, te ha llegado, te ha transmitido mucho y eso no es fácil, por lo que creo que hay que valorarlo positivamente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció una historia traída de los pelos. Con unos personajes completamente planos, sin construir. A la protagonista le pasa de todo, hasta el punto de llegar a ser increíble. Y a pesar de ello, el personaje está vacío. Tan sólo le pasan cosas. Pero no tiene alma.........está sin elaborar. Mucha gente me había hablado bien de este libro y lo cogí con muchas ganas. Me decepcionó profundamente.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Siento que la novela te decepcionase y no fuese lo que tú esperabas, por desgracia no nos puede gustar todo lo que leemos y no a todos nos gusta lo mismo, cada uno tenemos nuestra opinión personal y subjetiva. Un saludo y gracias por compartir con todos nosotros tu opinión sobre la novela.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la novela. Es como una película escrita.
Ahora voy por mas de Julia Navarro.
Guadaña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Guadaña,

Me alegro de que te gustase la novela, espero que disfrutes con el resto de obras de la autora. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar de leerme la novela y ha sido como si sufriera con la propia Amelia. Y el final.... casi lloro por el hecho de que termine y por la desesperación que se llega a plasmar en pocas lineas.
Por cierto, tu descripción del libro es muy bueno y gracias por compartir tus opiniones con los demas.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros, gracias a ti por pasarte por aquí. Te entiendo perfectamente, se le coge muchísimo cariño a Amelia, es como si fuese de nuestra familia, o una amiga de toda la vida y se sufre mucho con ella. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

De antemano, gracias por tu reseña. Yo estoy terminando de leerlo y he de decirte que coincido bastante con tu análisis. En un principio tuve un poco de vértigo porque es una novela muy larga y me parecía un best seller, pero a medida que avanzaba me iba enganchando y las desventuras de Amelia han llegado a ser una obsesión para mi. Es un magnífico repaso a la historia del s. XX que tanto me atrae, además de reflejar en su forma más cruda esos acontecimientos. También me atrae mucho su personalidad: fuerte y decidida a la vez consciente de sus errores, que arrastra toda su vida. Estoy deseando ver ese final que tanto anuncias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Escribo de nuevo porque me he dejado en el tintero algo: yo también he tenido días en los que no era capaz de creerme lo que leía, e incluso yendo en el metro se me saltaban las lágrimas y hubo una vez que se me revolvió el estómago. Eso pasa pocas veces cuando lees un libro, lo que da la medida de la intensidad de la historia. Es cierto que a Amelia le pasan demasiadas cosas para ser creíble, pero al fin y al cabo es ficción ¿no? Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te guste la reseña y coincidamos en nuestra opinión sobre esta gran historia cuando lo termines ya nos contarás qué te parece el final un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Totalmente de acuerdo contigo Amelia tiene una vida demasiado ajetreada e increíble pero no inverosímil para eso está la ficción y emociona mucho yo lloré en el metro leyendo La voz dormida un saludo.

Voz en off dijo...

A mí también me encantó!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

No me extraña es una gran novela. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Es la primera vez que doy mi opinión en este blog.
Acabo de leer el libro y me ha parecido excepcional en la trama. Me enganchó desde la primera página, así que, lo he leído bastante rápido. En apenas seis días. Gracias a este blog, empecé a leer el libro por las críticas tan positivas de todos los lectores/as. Si que lo he encontrado un poco repetitivo en algunas seqüencias, pero nada que enturbie la lectura, en general. Lo recomiendo totalmente. Mi nota, sobre diez sería un 8.
Por cierto, la biblia de barro la empecé y la tuve que dejar. No me engancha.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que hayas leído y disfrutado tanto esta novela gracias a este blog. La Biblia de barro no lo he leído. Te animo a seguir comentando. Gracias un saludo y hasta la próxima.

Ximena dijo...

Hola:
Estoy leyendo el libro. Te comento que soy Argentina. Y me llamó la atención cuando Amelia describe, al llegar a Buenos Aires, a Mujeres en la Plaza de Mayo con pañuelos blancos en sus cabezas (por los desaparecidos en dictadura) y este hecho no es contemporaneo al momento historico narrado. Amelia llega a Buenos Aires 1938 aprox y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo comenzaron a medidos de los 70. Notaste esto? o yo estoy equivocada?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ximena,

No me había fijado en ese error de la novela pero muchas gracias por comentarlo es lógico que siendo argentina te llamase tanto la atención. Gracias por la visita y por el comentario un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leerlo, me pareció desgarrada, conmovedora, los errores del personaje de Amelia te pone en la duda de saber si es por amor, por remordimiento, por vivir a la cuerda floja por lo que actúa de esa manera, el personaje de Máx. Me plantea la duda de sí se puede perdonar tanto a una persona por amor, es un alegato al totalitarismo, un relato pesimista y real de las ideologías del siglo xx, son des los libros que emocionan aunque prefiero pensar de manera más positiva sobre el ser humano

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Totalmente de acuerdo con tu comentario me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta novela una gran historia muy recomendable. Un saludo.

Yanny García Boutet dijo...

Me ha encantado tu opinión sobre el libro. Coincido contigo en que es muy díficil plasmar todas las emociones que produce la historia. Y a pesar de que considero que la forma en que la ha ido contado es algo difícil de creer considerando que son hechos que podría conocer más un narrador omniciente que testigos presenciales, se me antoja una obra exquisita que plasma muchos hechos históricos importantes del siglo XX, pero de igual manera te trasmite a la perfección las viscitudes de Amelia, que yo que acabo de terminarme el libro aún no termino de procesar y sufrir. Una historia impresionante, pero más que nada emotiva. Amelia Garayoa no dejó de sorprenderme de principio a fin. Soy una gran fánatica de Julia Navarro, y es interesante ver su evolución como escritora: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro, La Sangre de los Inocentes y ahora Dime quién soy. Cada una es mejor que la anterior, y las dos últimas merecen mención especial, porque aún considerando ciertos detalles ambas son obras que hacen encajar perfectamente a sus personajes en hechos históricos, produciendo el efecto de hacernos revivir a través de la lectura aquellos tiempos en la piel de otro.
Súper recomendado! Si este fue así, no quiero ni pensar como debe estar Dispara, yo ya estoy muerto.
Excelente tu crítica!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yanny,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado tanto y de que estemos tan de acuerdo en nuestra opinión de esta gran novela. En lo único que no coincidimos es en la autora por ahora esta es la única novela que he leído de ella pero quiero leer alguna otra. Besos.

Yanny García Boutet dijo...

Sin duda deberías leer La Sangre de los Inocentes. Exceptuando la última (que no he leído) puedo decirte que esa a mi juicio es la mejor.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yanny,

Te haré caso y leeré La sangre de los inocentes y espero que me guste tanto como a ti. Un saludo.

Unknown dijo...

Único, aleccionador diría yo, plasma la vida que muchas en el interior somos Amelia Garayoa....

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review