viernes, 17 de agosto de 2012

Sin entrañas, de Maruja Torres

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Sin entrañas
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2012
Páginas: 283
ISBN: 9788408004110

Son las 21.25 horas del domingo 8 de julio. Después de un duro día de ocho horas de playa, estoy escribiendo esta reseña con un bolígrafo y un cuaderno en el cámping de Orio (Guipúzcoa), donde Pablo y yo llegamos ayer para pasar dos semanas de vacaciones. Para estos días me he traído seis libros, pensando que serían suficientes, pero me temo que, como siga así, no los van a ser. Ayer empecé Sin entrañas después de haberlo encontrado en las  estanterías de novedades de verano de la biblioteca de nuestro barrio. Esta es la segunda aventura de la ex reportera y detective Diana Dial después de Fácil de matar

Y hoy ya me lo he terminado, sus 283 páginas solo me han durado dos días. En este libro volvemos a reencontrarnos con Diana Dial, con el policía de Beirut y su amigo, confidente, cómplice, compañero y ayudante Fattush, y también con su ex criada Joy, la fiel sirvienta filipina, madre de la pequeña Yara, de cuatro meses, que ahora vive en El Cairo con su marido Ahmed y la familia de éste.

El escenario de esta historia ya no es Líbano, sino el Nilo, por donde navega el majestuoso Karnak, un barco de vapor decorado al estilo modernista, con 24 camarotes y 5 suites lleno de lujos y, sobre todo, de recuerdos. Porque en ese barco, hace un año, murió durante un crucero por el Nilo Oriol Laclau i Masdéu, un catalán ilustre, constructor, presidente del Barça, coleccionista de antigüedades egipcias y dueño de una gran reputación y una altísima posición social.

Sin embargo, su hermana, Lady Roxana, sospecha que no murió de forma natural, sino que fue asesinado, por lo que pide ayuda a su amiga Diana Dial. Para investigar el supuesto asesinato, deciden recrear el crucero: mismo barco, mismo recorrido y misma tripulación: quince estrafalarios sospechosos de asesinato, quince posibles culpables.

Lady Roxana es la hermana de Oriol, es viuda, vive en Luxor en una mansión llena de lujos y rodeada de su amplísima colección de pelucas, a cada cual más extravagante y llamativa. Está loca, pero es buena persona e inofensiva, ¿o tal vez no?

Lady Margaret Mddlestone es la viuda de Oriol, una rica heredera británica de alta cuna, pertenece a la nobleza más rancia y su humor cada vez empeora más desde que por accidente se cayó por las escaleras de su mansión de Pedralves y, paralítica, vive atada a una silla de ruedas.

El doctor Joan Creus es el médico personal de la familia Laclau. Pitu Morrow es un escritor y productor musical que tuvo éxito en los ochenta y ahora no atraviesa sus mejores momentos. Claudia Mollá es una veterana modelo publicitaria. Laia es su hermana pequeña.

Ismail es un estudiante egipcio de filología hispánica que trabaja como guía turístico. Fuad El-Rashid es una vieja gloria de la canción egipcia. Farida, una joven veinteañera, es la actual esposa del cantante y Raheb, su hijo.

Dolors Moltó es la fiel y abnegada secretaria de Oriol, todavía llora su muerte, hasta el punto de parecer la viuda. Alfons Permanyer era la mano derecha de Oriol, su hombre de confianza y el encargado de su colección de antigüedades egipcias.

Hadi Sueni es un arqueólogo egipcio protegido por Mubarak. La francesa Lulú Cartier es su última conquista. Haggar es un joven y apuesto miembro del servicio de las dos ladys, Roxana y Margaret, las dos viudas, las cuñadas.

Todos, los quince, tenían suficientes motivos para asesinar a Orio. Conforme avancen en su investigación, Diana y Fattush descubrirán que nadie es quien aparenta o representa, y el que menos, el muerto.

Oriol Laclau i Masdéu era un adicto al sexo, al alcohol, a las drogas y a la buena vida, aunque para conseguirla tuviera que pisotear, humillar o violar a sus supuestos amigos. Esos amigos que ahora vuelven a reunirse y que una y otra vez lamentan su muerte mientras al mismo tiempo se mienten, se adulan, se critican en medio de un ambiente cargado de apariencias que guardar, secretos que ocultar, hipocresía y, sobre todo, tensión, mucha tensión.

Y en medio de todo están Diana y Fattush, quienes sin descuidar su investigación, tratan de mantenerse al margen de toda esa locura y disfrutar del crucero: buena comida, buena bebida, buenas vistas, y lo más importante, buena compañía.

Así, en esta novela ágil, trepidante, divertida, adictiva y, por encima de todo, irónica, Maruja Torres nos traslada al barco que Agatha Christie ya utilizó en su novela Muerte en el Nilo, al Egipto neocolonial previo a la caída de Mubarak en el que disfrutaremos no solo de las detalladas descripciones de las vistas, las ciudades, las ruinas faraónicas, los olores, los sabores, los sonidos sino, sobre todo, de una investigación que no solo descubrirá al culpable, al asesino, sino también muchos secretos inconfesables, pasados y presentes, y pondrá al descubierto que el muerto, Orio, a quien momificaron, no es el único que se ha quedado sin entrañas. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

6 comentarios:

Tatty dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora, tengo algún título suyo anotado y ahora me tendré que apuntar este también, que tiene muy buena pinta y además es cortito
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Tienes que estrenarte, es una gran autora y tienes muchos libros para elegir y todos muy buenos. Para empezar tanto este como Fácil de matar se leen muy rápido. Muchos besos.

Mel dijo...

No he leído nada de ella, pero tu reseña ha hecho que me entren muchas ganas de leer esta novela.
Aunque creo que empezaré con Fácil de matar^^
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mel,

Me alegro de que mi reseña te haya dado ganas de descubrir a esta autora, me parece muy buena idea empezar con Fácil de matar, espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Besos.

Margari dijo...

Y sigo sin estrenarme con esta autora. Y mira que tengo libros suyos apuntados, pero éste no. Y como dices que no es muy grande, quizás sea el primer libro con el que me anime, no sé cuándo...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Aunque no sepas cuando espero que puedas leer y disfrutar alguno de los muchos libros de la autora yo desde luego te recomiendo los tres que he leido muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review