viernes, 31 de agosto de 2012

Mort, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Mort
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1987
Páginas: 285
ISBN: 9788483463284

Este es ya el cuarto libro que leo de Terry Pratchett y del Mundodisco después de El color de la magia, La luz fantástica y Rechicero. Y tengo que decir que es, con diferencia, el que más me ha gustado de todos. Se lo regalaron unos amigos a mi chico por su cumpleaños. Él lo leyó y lo disfrutó muchísimo en casa, en Madrid, y yo lo he leído durante las vacaciones, en la playa. El título del libro, Mort, es el mismo que el nombre del protagonista, Mortimer, a quien todos llaman Mort. Es un joven soñador, despistado, iluso, ingenuo. Mort vive junto a sus padres en las Montañas del Carnero, donde su familia se dedica a la destilación de uvas reanuales.

Su vida cambia cuando de la noche a la mañana encuentra un trabajo un tanto peculiar: aprendiz de la Muerte. Un trabajo a simple vista sencillo hasta para alguien como Mort, que no parece estar capacitado para nada, poco inteligente, un poco lento y corto de luces y, por si fuera poco, con una anatomía especial, ya que su cuerpo parece estar formado únicamente por codos y rodillas.

Sin embargo, la Muerte se empeña en enseñarle el trabajo: liberar almas de su envoltura carnal. Nada de teoría, todo práctica. La Muerte pronto le coge el gustillo a eso de tener un ayudante y cada vez delega más en Mort.

Mientras ella recorre el Mundodisco intentando ser más humana, Mort deberá hacerse cargo del trabajo. Pero no estará solo. Contará con la ayuda de Binky, el mágico y volador caballo de la Muerte; Ysabell, la hija adoptiva de la Muerte; Albert, su cocinero, y Buencorte, un hechicero.

En uno de sus primeros trabajos, liberar el alma de Keli, una joven y atractiva princesa, Mort, por su cuenta y riesgo, decide liberar el alma del asesino de la princesa en lugar de la de ella, salvándola así de la Muerte, o eso es al menos lo que él piensa.

Sin embargo, Mort interfiere de este modo en los designios del Destino, provocando un desaguisado en el Mundodisco. Ha creado dos realidades paralelas, una dentro de la otra, pero completamente distintas y opuestas. Y ahora Mort, Ysabell, Albert, Buencorte y Keli deberán, cada uno a su manera, encontrar el modo de arreglar el chandrío y hacer que todo vuelva a su sitio y el Mundodisco a la normalidad.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido que me ha resultado más pausado, más tranquilo, más sosegado, menos trepidante, frenético y loco que los tres anteriores, en los que tal vez había demasiados personajes, demasiada acción, demasiado ritmo. Sin embargo, a pesar de todo esto, Mort me ha resultado igual de completo e intenso que los otros tres libros.

También me ha gustado mucho la ambientación, especialmente la casa de la Muerte, donde junto a ella conviven Ysabell, Albert y ahora también Mort. Y, por supuesto, me ha fascinado una vez más el personaje de la Muerte, aunque no lo puedo evitar, me sigue chirriando mucho que sea un hombre en vez de una mujer.

Hombre o mujer, me encanta este personaje, su carácter, su comportamiento, su forma de ver el mundo, sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la justicia... Y, cómo no, sus frases lapidarias, su cinismo, su ironía, su humor negro, macabro, mordaz.

Otro aspecto del libro que me ha sorprendido agradablemente es la evolución, el crecimiento, el cambio experimentado por los personajes. Todos maduran, crecen, cambian. Probablemente por eso los que al principio me resultaban repelentes, como Ysabell o Keli, al final me acaban pareciendo simpáticos, y los que al principio me caían bien, como Albert, terminan cayéndome gordos. Otros, por el contrarario, como la Muerte, Buencorte o Mort, me caen estupendamente bien desde el principio y hasta el final.

Con humor, con ironía, con inteligencia, con locura, Mort nos demuestra que, si te lo propones, cualquiera es capaz de conseguir todo lo que desee. Todos somos capaces de cualquier cosa, de lo mejor y de lo peor, con un poco de decisión, hasta el muchacho, perdón, Mort. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

25 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

Hola,

Tengo muchas ganas de empezar con este autor y este libro me parece ideal para hacerlo, me gusta la mezcla de humor negro, ironía con acción aunque este sea más pausado. Lo busco. Gracias :)

Carol dijo...

Este es mi libro favorito de la saga, al menos de lo que llevo de ella, que serán unos diez libros. Es que el personaje de la Muerte es único, o única mejor dicho. Me alegra que te haya gustado ;)

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yossi Barzilai,

Yo era muy reacia a leer a este autor, no me gusta el género de fantasía, hasta que un amigo me convenció, y menos mal, porque me encantan estos libros, he leído cuatro y este es el que más me ha gustado, el personaje de la Muerte es genial, si empiezas con este seguro que disfrutas mucho y luego puedes seguir leyendo los libros de la saga de la Muerte. Ya nos contarás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Y que lo digas, me encanta el personaje de la Muerte, es genial. Muchos besos.

Anónimo dijo...

a mi aún me falta comenzar con esta serie y es que ¡hay tanto que leer! de momento, seguiré pasando de él (tengo muchos libros pendientes en casa) pero ¡me alegro mucho que lo disfrutaras tanto!
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tienes razón, hay demasiados libros para leer y muy poco tiempo. Pero te recomiendo esta saga, sea cuando sea, muchos besos.

Matilda dijo...

He leído poco de Terry Prattchet pero este es uno de sus libros que tengo apuntado en la lista de los deseos. Después de leer tu reseña lo subrayo :)

Que bien verte de nuevo por aquí con reseñas de todo tipo :)

Un abrazo inmenso, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a subrayar el libro, tienes que leerlo, te va a divertir mucho. A mí también me gusta estar aquí otra vez con más ritmo. Un abrazo enorme.

Margari dijo...

¡Te veo totalmente enganchada! Y encima nos tientas a los demás a engancharnos. A ver cuándo puedo hacerle hueco, que me estás animando mucho. Estupenda reseña!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí que estoy muy enganchada, sobre todo porque cada libro que leo me gusta más que el anterior. Espero que pronto puedas empezar con el Mundodisco. Muchos besos, me alegro de que te haya gustado la reseña.

María dijo...

Ya sabes que de momento no he leído nada de Terry Pratchett aunque tengo en casa el primero de la colección. No puedo opinar mucho de la serie salvo que parece muy divertida. A ver si pronto me puedo poner a ello :)
¡Muchos besos!

Narayani dijo...

Tengo pendiente empezar esta colección pero creo que tendré que esperar un tiempo. Tengo un montón de libros esperando aún en la estantería. De todos modos me quedo con que te está gustando mucho.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Sea cuando sea, espero que puedas disfrutar de los libros del Mundodisco, valen mucho la pena, te lo digo yo, que era muy reacia a leerlos y ahora estoy enganchadísima. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Si tienes en casa el primero no tienes excusa para no adentrarte en el Mundodisco, seguro que te divierte. Muchos besos.

Unknown dijo...

aix Goizeder, que ya sabes que nada de literatura fantástica para mi, y eso de la muerte....... de momento no, no.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Yo también era muy reacia a leer fantasía y ahora estoy enganchadísima a Mundodisco y a Canción de hielo y fuego. Y esta muerte es muy peculiar, te ríes muchísimo con ella. Un abrazo enorme.

Shorby dijo...

El hilo de la Muerte es muy divertido =)
Te animo con el de las Brujas, a mí me encanta!

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Seguiré con el hilo de la Muerte y luego me pondré con el de las Brujas, tomo nota. Muchos besos.

Interloper dijo...

Grandísimo libro. Lo que no sé es si en la edición que te has leído se corrigió uno de los errores garrafales de traducción que había en el que me leí yo: La Muerte siempre SIEMPRE habla en mayúsculas, y en este libro /*SPOILER*/ Mort va, poco a poco, hablando cada vez más en mayúsculas, convirtiéndose en ella /*FIN DE SPOILER*/.

Pero en la edición que tenía yo todo venía en minúsculas, lo cual era increíblemente frustrante, porque parte de la gracia del libro gira en torno a ese detalle...

Me alegro de que te haya gustado ;) Mi favorito, después de todos los de Mundodisco que me he leído, es "¡Guardias! ¿Guardias?". Estaré atento por si te lo lees y escribes la reseña :)

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Interloper,

Sí que es un gran libro. Y por suerte para mí, la edición que he leído sí que había subsanado ese error y estaban puestas las mayúsculas que, como muy bien dices, es muy importante en la trama del libro. Qué pena que a ti te tocase leerlo sin ese detalle. Tomo nota de lo de ¡Guardias! ¿Guardias? seguro que antes o después lo leo porque me está gustando mucho esta saga. Muchos besos.

albanta dijo...

No conocía ni el libro ni el autor pero estoy pensando en darle una oportunidad que me ha gustado lo que has contado

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

El autor es bastante conocido y el libro pertenece a la saga de Mundodisco, que por ahora está formada, si no me equivoco, por 38 libros en castellano. Vamos, que si quieres estrenarte con este autor y esta saga, tienes mucho donde elegir. Yo por ahora he leído cuatro y me han encantado, sobre todo este. Muchos besos.

Marcela dijo...

No soy demasiado fanática de este género ¿fantástico?, pero tu comentario es tan entusiasta que voy a buscar la novela.
Me encanta tu nueva portada, aunque me parece que Calcetines también debería aparecer en la foto ... siento como que desplazaste a un hijo por otro, jaja.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Yo tampoco era nada entusiasta del género fantástico pero un amigo me convenció para leer la saga de Mundodisco y ya ves, llevo cuatro libros y cada uno me ha gustado más que el anterior. Yo soy la primera sorprendida. Espero que puedas leer y disfrutar este libro. Me alegro de que te guste la nueva portada del blog. A mí también me da pena que no esté Calcetines, a ver si al final lo pongo o no, ya veré, y desde luego, con lo de un hijo por otro, has dado en el clavo, jejeje. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review