viernes, 24 de agosto de 2012

Años lentos, de Fernando Aramburu

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Años lentos
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2012
Páginas: 219
ISBN: 9788483833803

Descubrí al escritor Fernando Aramburu con El trompetista del Utopía, un libro que, como sabéis, me entusiasmó, al igual que su adaptación cinematográfica, Bajo las estrellas. En navidades intenté leer otra novela suya, Viaje con Clara por Alemania, pero fui incapaz de pasar de la página 90. Aun así, cuando en febrero me enteré de que publicaba nuevo libro, Años lentos, ganador en noviembre de 2011 del VII Premio Tusquets Editores de Novela, me entraron muchas ganas de leerlo, ganas que aumentaron todavía más cuando supe de qué trataba el libro. 

Así que cuando el 2 de julio lo descubrí entre las novedades de la biblioteca, no me lo pensé dos veces, me lo llevé a casa y lo metí en la maleta para leerlo en la playa en vacaciones. El protagonista es Txiki, un niño que con ocho años, en 1968, cambia su pueblo, en Navarra, donde deja a su madre y a sus dos hermanos, internados en la Casa de Misericordia de Pamplona, por San Sebastián, donde vivirá nueve años en casa de sus tíos.

Su tío, Vicente Barriola, a quien todos llaman Visentico, es un hombre callado, solitario, débil, que pasa sus días entre la fábrica de jabones en la que trabaja y la taberna, donde juega, apuesta y recibe las burlas de los vecinos del barrio de Ibaeta.

Por el contrario, su tía Maripuy es una mujer de fuerte carácter, con las ideas claras, mandona y dispuesta a enfrentarse y plantarle cara a quien sea con tal de defender a su familia y preservar a los suyos de las habladurías, los chismorreos y las críticas del vecindario.

Algo que le pone muy difícil su hija Mari Nieves, una joven de 18 años obsesionada con los chicos y el sexo, a quien todos en el barrio consideran una chica fácil y, sobre todo, indecente. Especialmente don Victoriano, el párroco del barrio, quien no duda en airear por todo Ibaeta los secretos que las vecinas le cuentan en el confesionario.

Pero es Julen, el primo de Txiki, un joven independiente, que hace lo que quiere y cuando quiere, que no está acostumbrado a cumplir órdenes ni a dar explicaciones, un joven hosco y taciturno, que llena sus días entre la fábrica de cerveza en la que trabaja, los partidos de pelota, las apuestas y las juergas con sus amigos quien más sufrirá la alargada sombra del párroco y las convenciones sociales y religiosas imperantes en la época, los últimos años de la dictadura franquista.

Durante las excursiones al monte que se repiten todos los fines de semana, don Victoriano inculcará a Julen Barriola y a otros jóvenes del barrio su amor, su pasión y su fervor por el País Vasco, su tierra, su paisaje, su cultura, sus tradiciones. Hasta tal punto los adoctrina que Julen, dividido entre la ignorancia y la esperanza, la necesidad y la ilusión de una Euskadi independiente, libre de la represión y las ataduras de la dictadura franquista, de la fuerza de una España representada por la brutalidad de los grises, acaba enrolado en una recién nacida ETA.

De este libro me ha gustado todo: los personajes, tan reales, tan cercanos, tan humanos. La historia, real como la vida misma, cercana en la ambientación y al mismo tiempo alejada en el tiempo, aunque quizá no tanto como pueda parecer a simple vista. El estilo, claro, directo, que hace fluir la narración y ha provocado que las 219 páginas me hayan durado tan solo un día.

Pero, por encima de todo, lo que más me ha gustado es cómo llega hasta el lector la historia de la familia Barriola entre 1968 y 1977. A través de las memorias del protagonista, narradas por un Txiki ya adulto, casado y con hijos, que por escrito se dirige a Fernando Aramburu, a quien pretende ayudar con sus recuerdos a escribir una novela.

Estos recuerdos y anécdotas están narrados a lo largo de doce capítulos: Primera cena, El episodio de las nueces, La cosa más sagrada, Gritos en la bañera, El comienzo de la partida, En busca de un yerno, Dado azul, Los casaron, Devoción y frontera, La pequeña Julia, Un desenlace y Otro desenlace.

Capítulos que se alternan con 39 apuntes del propio autor en los que Fernando Aramburu esboza cómo quiere narrar todo lo que le ha contado Txiki. De esta forma el libro, además de una magnífica narración y un maravilloso retazo de la historia reciente del País Vasco, nos ofrece la posibilidad de ser testigos de cómo la vida, los recuerdos, las anécdotas y la realidad se transforman en una novela, en capítulos, en ficción, en literatura.

Y todo visto a través de los ojos de un niño de ocho años humilde, callado, solitario, obediente, ingenuo, inocente que después de nueve años intensos, duros, injustos, crueles, violentos, pero también alegres, divertidos, familiares, apacibles y, por encima de todo años lentos, muy lentos, se convierte en un joven de 17 años inteligente, despierto, audaz y, sobre todo, orgulloso de su familia, de sus orígenes humildes, de quién es y de quiénes son los suyos. Orgulloso de todo lo que le tocó vivir y presenciar en esos años lentos que nunca olvidará.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Shorby dijo...

Me encantan las historias "contadas" a través de la mirada de un crío, siempre suelen tener un encanto especial =)

Besotes

Tatty dijo...

Ya me había anotado el otro título del autor que reseñaste pero ahora también me llevo este que tiene una pinta estupenda, me has convencido totalmente
besos

LAKY dijo...

De Aramburu leí Historia de un piojo llamado Matías y me encantó.
De esta novela que hoy nos presentas, me llaman la atención muchas cosas. Pero las referencias a ETA no sé si me acabarían por convencer así que lo dejo en duda...
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Desde luego, te aseguro que este libro tiene mucho encanto y te lo recomiendo, a ti y a todo el mundo, sin dudarlo, vale muchísimo la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

El trompetista del Utopía me encantó, pero este me ha gustado todavía mucho más, y mira que era difícil. Me alegro de haberte convencido, espero que disfrutes mucho con la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Tomo nota de Historia de un piojo llamado Matías. No lo dejes en duda, de verdad, es una gran historia que vale mucho la pena. Muchos besos.

Unknown dijo...

Goizeder, de tu reseña anterior de este autor te hice caso y busqué la película Bajo las estrellas, que me gustó mucho. Este libro que comentas tiene muy buena pinta pero lo que realmente me fascina de tí, es que después de no poder aguantar un libro más de 90 pag. tengas la capacidad de lleerte otro. Eres genial!!!! Un beso con cariño.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Si te gustó Bajo las estrellas, tienes que leer El trompetista del Utopía. Y también tienes que leer este libro, de verdad. Vale mucho la pena. Te explico, El trompetista del Utopía me había encantado, y Viaje con Clara por Alemania ya ves que no pude pasar de la página 90, así que tenía que leer algo más del autor para romper el empate y saber si realmente me gustaba o no, jeje. No, en serio, la temática de este libro me atraía mucho y no me ha decepcionado, todo lo contrario. Muchos besos, guapa.

Margari dijo...

Ya tengo apuntado El trompetista del Utopía desde que leí tu reseña y ahora me llevo este libro. A ver si me animo y me estreno con este autor de una vez, que me parece que me estoy perdiendo grandes novelas.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar El trompetista del Utopia y tambien este libro de verdad que los dos son grandisimas historias. Muchos besos.

María dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Sabes que 'El trompetista del Utopía' me encantó y no he vuelto a leer nada de Aramburu. Espero poder solucionarlo pronto :)
¡Genial reseña!
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Maria,

Tu me recomendaste El trompetista del Utopia y ahora me toca a mi recomendarte este te va a gustar. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Fernando Aramburu escribe en su blog, a propósito de una presentación de Los Años Lentos:
"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".
Para mí, no es un autor recomendable. Lo siento.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Soy la primera a la que le cuesta separar un autor de su imagen personal, de su persona, pero creo que debemos hacer ese esfuerzo porque hay autores que en su vida personal son de una manera que no nos puede gustar en absoluto y en cambio sus obras nos pueden encantar y creo que de lo contrario podemos perdernos grandes obras como, en este caso, las de Fernando Aramburu. Un saludo.

Carol dijo...

La peli Bajo las estrellas me gustó mucho, no sabía que estaba inspirada en un libro. No he leído nada del autor pero, aunque me parece una historia que puede estar bien y la portada me ha enamorado totalmente, no es mi tipo de libros. Además he alucinado con el comentario anterior ¿de verdad es tan machista y desagradable? Es que no lo conocía y estoy flipando, voy a buscar más sobre él por Internet que me parece que debe ser todo un personaje. Un besazi

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Si te gustó Bajo las estrellas, te recomienda que leas El trompetista del Utopía, el libro en el que está basada la película. A mí también me ha sorprendido mucho el comentario anterior. No tengo ni idea de si Fernando Aramburu es machista o no, solo he leído dos libros suyos, que me han encantado, y no sé nada del autor a nivel personal. Muchos besos.

saramaga dijo...

No la conocía, pero.sin duda es una novela a tener en cuenta. un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, como muy bien dices, de verdad que es una novela para tenerla en cuenta. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review