viernes, 2 de diciembre de 2011

Bajo las estrellas, de Félix Viscarret

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Como ya os conté el miércoles en la reseña del libro de Fernando Aramburu El trompetista del Utopía, descubrí esta obra gracias a María, del blog De todo un poco, que me habló de ella el sábado 12 de noviembre. Y ese mismo día me habló también de la película basada en el libro, Bajo las estrellas. No conocía ni el libro ni la película, pero el argumento y la opinión de María me picaron muchísimo la curiosidad. Por eso, dos días después, el lunes, fui a la biblioteca y cogí el libro y la película. El libro lo leí entre el martes, el miércoles y el jueves y el sábado vi la película. Fue una semana completa en la que disfruté muchísimo tanto del libro como de la película. Ambos me han parecido una obra maestra. Del libro ya os hablé el miércoles. Hoy toca hablar de la película.


Bajo las estrellas se estrenó el 15 de junio de 2007 y fue dirigida por Félix Viscarret y producida por Fernando Trueba. Es un drama de 101 minutos al que dan vida Alberto San Juan (Benito Lacunza), Emma Suárez (Nines Esparza), Julián Villagrán (Lalo), Violeta Rodríguez (Ainara), Luz Valdenebro (Pauli) y Amparo Valle (tía Encarna).

El guión, de Félix Viscarret y basado en la novela El trompetista del Utopía es, al menos para mí, una buenísima adaptación de la obra de Fernando Aramburu. Entre el libro y la película tan solo hay unos pocos cambios que resultan secundarios y pasan prácticamente desapercibidos: quién le da a Benito la noticia de la muerte de su padre; el apellido de Nines y de Ainara, Ganuza en el libro y Esparza en la película, ambos apellidos muy navarros, y una pequeña variante en el acontecimiento imprevisto que cambia la vida de Benito.

La película consigue plasmar y transmitir toda la esencia del libro. No sobra ni falta nada. Creo que los actores están muy bien escogidos ya que, por lo menos en mi caso, me los había imaginado prácticamente igual mientras leía la novela.

Ver la película el sábado por la noche, mientras cenábamos y después, tumbada en el sofá, con Pablo y Calcetines, oyendo la lluvia y tapada con la manta ha sido una auténtica delicia. He disfrutado muchísimo y ha sido como volver a leer el libro. Con la misma intensidad, los mismos sentimientos, la misma tristeza, las mismas carcajadas, la misma ternura y el mismo cariño hacia unos personajes entrañables e inolvidables.

Esta es la sinopsis de la película: Cuando Benito Lacunza (Alberto San Juan), camarero holgazán aspirante a músico de jazz, tiene que volver por unos días a Estella, su pueblo natal, descubre con sorpresa que su hermano Lalo (Julián Villagrán), un santurrón aficionado a hacer esculturas con chatarra, se ha echado novia. Benito la conoce de sus juergas adolescentes: es Nines (Emma Suárez), una madre soltera castigada por la vida. Benito se propone impedir que Lalo caiga en semejante trampa, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, Ainara (Violeta Rodríguez), una niña introvertida, rebelde y fumadora precoz, con quien Benito entabla una insólita amistad.

La película me ha fascinado, me ha entusiasmado y me ha encandilado tanto o más que el libro. No sabría deciros cuál de las dos obras me ha gustado más. Creo que no son excluyentes, sino todo lo contrario, son obras complementarias que os recomiendo. Las dos, vale mucho la pena leer el libro y ver la película, o al revés, creo que en este caso el orden no importa porque ambas son obras de gran calidad que se hacen justicia mutuamente.

Además de por los personajes, por la trama y por lo bien adaptada que está la novela la película me ha gustado tanto porque creo que logra reflejar muy bien la ambientación, no solo de Estella, sino también de los pueblos y los paisajes de los alrededores de esta zona de Navarra. Imagino que habrá influido mucho que el director, Félix Viscarret, sea de Pamplona. El modo de ser de los personajes, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de comportarse y hasta de hablar reflejan a la perfección el carácter de Tierra Estella, algo que a Pablo y a mí nos hizo no solo sentirnos identificados sino, sobre todo, soltar más de una carcajada al vernos reflejados en los protagonistas de la película.

Mención aparte merece también la banda sonora de la película. Basada en la obra de jazz Stella by starlight, que también está muy presente en el libro, ya que es una de las favoritas de Benito Lacunza, la pieza central es una versión interpretada por el fallecido Enrique Morente. Una versión muy personal y peculiar que podrá gustarnos más o menos pero que, desde luego, no deja indiferente a nadie y al menos a mí me ha puesto los pelos de punta.

Por último, no puedo olvidarme de la estrecha relación que hay entre el título de la película, el de esta canción de jazz y el del escenario de la película. A simple vista se ve una relación entre Stella y Estella. Pero eso no es todo. También me gusta la relación entre Stella by starlight y Bajo las estrellas. Y aún hay más. Estella en euskera se dice Lizarra, que se parece mucho a estrella en euskera, izarra, no en vano el equipo de fútbol de Estella se llama así, Izarra. Así que si queréis daros una vuelta por las estrellas, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

14 comentarios:

Pablo dijo...

Se ve interesante la película, aunque no creo que me anime. La verdad es que no es mi tipo de trama, me gustan más los thrillers o películas de ese estilo. De igual manera la tendré en consideración, porque se ve que es buena en calidad.
¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

La película es muy interesante y muy recomendable, tanto por la historia que cuenta como por los actores. Aunque no sea tu tipo de drama, te la recomiendo. Un saludo.

samarkanda dijo...

Me han entrado ganas de ver la película después de leer tu reseña pero, por una vez, leeré primero el libro que estoy segura me va a encantar porque, aunque no sea navarra, estoy a medio camino de serlo.
Musus.

Margari dijo...

Me has dejado con ganitas de ver la película. Tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Estoy segurísima de que tanto el libro como la película te van a gustar mucho y como medio navarra que eres te vas a sentir muy identificada y te vas a reír un montón. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra saber que te he dejado con ganas de ver la película, espero que puedas verla pronto, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besotes, guapa!

LQVL dijo...

Voy a leer primero el libro, pero me has animado a ver la película, porque normalmente no suelo ver la versión cinematográfica.

un beso
Lourdes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Espero que disfrutes mucho tanto del libro como de la película, ya nos contarás qué te parecen. Yo tampoco soy muy amiga de ver adaptaciones de libros, pero esta y Criadas y señoras son de las mejores adaptaciones que he visto. Muchos besos.

Icíar dijo...

No sé si la veré, me dan pánico las películas españolas. No consigo curarme. Siempre traen lo cutre como decorado de fondo. Pero igual hago una excepción. Todo sea por otro cuadro que sí me ha gustado: ese de la mantita, tu maridito, y calcetines, viendo un peliculón, con la lluvia lejana de sonido de fondo. Eso sí mola.
Abrazos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Anímate a verla, te la recomiendo, yo no le he encontrado nada cutre en el decorado de fondo. Con el cuadro de fondo que tuve yo es difícil no disfrutar con la película. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!

Unknown dijo...

Voy a intentar conseguir la película, y ya te diré.
Feliz semana Goizeder!!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

No creo que tengas problemas para encontrar la película, nosotros la cogimos de la biblioteca. Espero que puedas verla pronto y que la disfrutes mucho, ya nos contarás cuando la veas. Muchos besos, guapa, y feliz semana para ti también!!

Luisa dijo...

No conocía la película ni el libro. Ahora me paso a ver la reseña.
¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegro de haberte descubierto la película y el libro, te los recomiendo los dos. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review