miércoles, 9 de noviembre de 2011

La vida después, de Marta Rivera de la Cruz

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La vida después
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 395
ISBN: 9788408104773

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Planeta enseguida me llamó la atención. Me sonaba el nombre de la autora, aunque no había leído nada suyo. Y el argumento de la novela me fascinó. Lo tenía claro. Quería leer el libro. Así que se lo pedí a la editorial que, muy amablemente, me lo envió a los pocos días. Y pocos días es también lo que me ha durado la novela. Tres, para ser exactos. Sus casi 400 páginas me han sabido a poco y me he quedado con ganas de más, de mucho más. Quiero saber qué les depara el futuro a todos los personajes. A Victoria, a Marga, a Solange, a Shirley, a Chloe, a Herder, a Douglas Faraday... 

Victoria Suárez de Castro es una cuarenteañera que vive en un lujoso ático de Nueva York con Herder Van Halen, su multimillonario marido. Los dos son profesores de universidad pero mientras Victoria se conforma con lo que tiene, se resigna y no aspira a nada más, Herder quiere convertirse en senador.

Su aparente vida envidiable y perfecta cambia cuando recibe una llamada de Madrid. Su mejor amigo, Jan, Javier Alonso Nance, acaba de morir. Y Vic vuela a Madrid para asistir al funeral. Allí se reencontrará con Chloe, la ex pareja de Jan y la madre de su hija, Solange. Chloe es una parisina que trabaja como fotógrafa de moda. Es elegante, independiente, moderna y, por encima de todo, egoísta, siempre lo ha sido y parece que con los años va a peor. Solange también es egoísta pero, sobre todo, es una adolescente rebelde, con un fuerte carácter y muy prepotente.

En Madrid Vic también se reencontrará con Marga, la esposa de Jan, una mujer sumisa, humilde, dócil y bondadosa. Tanto que de buena parece tonta. Pero en realidad es mucho más inteligente de lo que parece. Lo mismo que su madre, Shirley, una inglesa neurótica y obsesiva, sin pelos en la lengua, con pánico a volar y una excesiva dependencia a las pastillas y a los psicólogos.

Estas cuatro mujeres, Chloe, Marga, Shirley y Solange están convencidas de que Vic está enamorada de Jan desde que lo conoció en la universidad. Están seguras de que no eran solo amigos, sino que en realidad fueron mucho más. Si no pareja, sí al menos amantes. No creen que haya sido sincera, no se fían de ella y no le pondrán las cosas nada fáciles.

Pero Vic y Jan eran amigos, los mejores amigos del mundo y esa amistad tan intensa, tan especial, tan perfecta, tan suya, despertaba y todavía despierta la envidia y los celos de muchas personas. De demasiadas, muchas más de lo que Vic puede soportar. Se siente abandonada, traicionada, sola, desdichada.

El dolor, la tristeza, la pena, la nostalgia y los recuerdos han podido con ella. Con la perfecta Vic, la que siempre puede con todo, la que nunca necesita a nadie, la que siempre está ahí cuando se le necesita. Pero quizá ni ella ni su vida sean tan perfectas como parece. Por eso necesita azúcar, mucho azúcar, bombones, tartas, crêpes, pasteles, lo que sea con tal de calmar esa ansiedad que siente desde que su vida se puso patas arriba.

En pocos días Vic viaja de Nueva York a Madrid y después a Londres para de ahí hacer un viaje muy especial a Berlín. Después de volver a Londres, regresa a Madrid. Pero no estará sola en todos estos viajes. Le acompañarán Marga, Shirley y Solange. Las cuatro mujeres parten en busca de Douglas Faraday, un anciano anticuario de Londres, el perfecto caballero inglés, un desconocido que, de formas muy distintas, va a salvarles la vida a todas ellas.

La vida después es una novela de personajes entrañables, inolvidables, tiernos, únicos. Unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño, no odiarles, no sentir lástima por ellos, no compartir su alegría, no reír y llorar con ellos. Porque son unos personajes cercanos, unos amigos de toda la vida con los que nos reencontramos en una situación dura, injusta, cruel, triste y, ante todo, dolorosa, muy dolorosa.

Porque para todos los personajes es difícil afrontar la vida después de Jan. Él era lo único que tenían en común, su vínculo, su unión. Y ahora que él no está, los conflictos, los enfrentamientos y los sentimientos brotarán sin que ninguna de ellas pueda hacer nada por evitarlo. O tal vez es que no quieren. O no saben.

Sin embargo, poco a poco, gracias a las sorpresas, los descubrimientos y los giros inesperados que sorprenderán no sólo a los lectores, sino especialmente a las propias protagonistas de esta historia, el odio, la envidia, el rencor, el dolor, la tristeza y el duelo darán paso al amor, la amistad, la ternura, la comprensión, el cariño y la lealtad.

Con un ritmo trepidante y una trama sorprendente, la autora nos atrapa y nos seduce con una historia cercana y al mismo tiempo increíble, una historia en la que el pasado y el presente se entrecruzan, una historia que nos habla de las pequeñas cosas, de sentimientos, de quiénes somos y quiénes queremos ser en realidad, de cómo nos vemos y cómo nos ven los demás. Una historia de amor, de amistad pero, ante todo, una historia de valentía, de coraje para afrontar el día a día, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Una historia que nos enseña a valorar la vida, la de antes, la de ahora y, sobre todo, la de después. Una historia que nos muestra que la vida después también vale la pena y que incluso puede ser de película.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Pues sí que tiene buena pinta la historia. Yo también había oído un poco sobre esta autora pero tampoco he leído nada suyo. Veo que el libro merece la pena. Besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo la tengo en casa reservadísima para cuando tenga un momento lector "malo". Marta Rivera, siempre consigue hacer que vuelva a recuperar las ganas de leer. ¡Me encanta! Me lo he leído todito.
Hace poco estuvo en Pontevedra firmando libritos y no pude ir porque me pilló en pleno desmantelamiento de casa y me quedé con las ganas, pero espero tener más suerte en otra ocasión.
De verdad si te ha gustado el libro, espero que te animes con cualquiera de sus otras novelas. Yo la descubrí con "En tiempo de prodigios" que me encantó y luego fui buscando todos los demás. "El inventor de historias" también es una novela chulísima.

Un beso

Tatty dijo...

Me llamó también mucho la atención cuando la vi en las novedades de Planeta, tiene una portada muy atractiva pero no había leído ninguna reseña, aunque la tuya me ha convencido, lo anotaré en mis futuras lecturas
un beso!

Marina dijo...

No he leído nada de esta autora pero me apetece mucho estrenarme con ella. Ayer en la biblioteca estuve a punto de coger un libro suyo, no recuerdo el nombre, pero me decanté por otro. En mi próxima visita me hago con él.

Besos

Jesús Martínez dijo...

Yo también me he fijado en este título. La autora me sonaba por títulos como "Que veinte años no es nada" y "En tiempo de prodigios", aunque reconozco que no he leído nada de ella. Por tanto, anoto este título.

¡Besos!

samarkanda dijo...

No me atrae mucho la historia pero es del tipo de novelas que le gustan a mi ama así que me lo anoto para regalárselo.
Musus.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, pués si que me parece interesante, creo que es de esos libros que me gustarán. Me lo voy a apuntar.
Un beso.

Margari dijo...

No me atraía mucho el libro, pero desde luego, después de leer tu grandísima reseña, me lo apunto sin ninguna duda, que tiene pinta de que va a gustarme mucho.
Besotes!!!

Marcela dijo...

Lo que contás es apasionante y el título no puede ser más sugerente!
Beso
Marcela

LAKY dijo...

No he leído nada de esta escritora que tan buenas criticas recibe y ya va siendo hora. Creo que empezare por esta novela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Sí, al menos para mí el libro vale mucho la pena, es muy recomendable, una historia muy buena que engancha y se disfruta mucho. Anímate a leerlo y ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Veo que eres toda una experta en esta autora, así que ya sé a quién pedirle consejo sobre ella y sus libros, jeje. No, en serio, este libro me ha encantado y estoy deseando seguir leyendo más libros suyos. He visto que en la biblioteca tienen La importancia de las cosas, La primera tarde después de Navidad y Sombras. ¿Has leído alguno, qué tal son, los recomiendas? Y si no, ya me dirás cuáles valen la pena, aunque me temo que me vas a decir que todos, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro mucho de que mi reseña, la primera que lees, te haya convencido para que leas el libro, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Estoy de acuerdo contigo, la portada es preciosa y anima a leer el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Ya nos contarás si al final en tu próximo visita a la biblioteca te llevas a casa algún libro de esta autora y cuál es, estaré atenta a tu reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Pues mira por dónde estos títulos que comentas yo no los conocía, a ver si me pongo con calma y me empapo de la obra de esta autora y elijo próximas lecturas porque tengo ganas de seguir disfrutando con sus libros, este me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Siento que no sea de tu gusto el libro, pero si al menos le gusta a tu ama puede ser un buen regalo para hacerle ahora que se acercan las navidades, pídeselo a Olentzero, jeje. Ya nos contarás qué le parece, espero que a tu ama le guste. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que el libro te haya parecido interesante, de verdad que lo es, muy recomendable y vale mucho la pena, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya servido para que le des una oportunidad al libro, de verdad que vale la pena, espero que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Qué razón tienes!! A mí también me encanta el título, es muy sugerente y atractivo, lo mismo que la portada. Pero sin duda lo mejor es la historia que hay dentro, se la recomiendo a todo el mundo. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Me alegro de que vayas a darle una oportunidad a esta autora, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

"Sombras" es una historia juvenil, está muy bien y la verdad es que te la lees de tirón (está reseñada en el blog). "La importancia de las cosas" para mi no es la mejor novela de Marta, aunque como me gusta tanto su forma de escribir también me la leí con mucho gusto y "La primera tarde después de Navidad" es el único que no he sido capaz de encontrar. Sé que es más bien infantil (a partir de 8 ó 10 años) y espero poder conseguirlo en algún momento. Si lo lees tu primero ya me contarás.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Qué rápido has contestado, muchas gracias!! La verdad que el que más me llama la atención es el de La importancia de las cosas, a ver si lo consigo en la biblioteca y lo leo. Los otros dos me echan un poco para atrás por ser juveniles e infantiles pero bueno, quién sabe, a lo mejor al final me animo y les doy una oportunidad, si eso ya te contaré. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No he leido nada de esta autora, pero la tengo anotada desde hace un tiempo. Me da la impresión de que me va a gustar mucho ya que escribe novelas muy de mi estilo lector :)
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Yo después de haber leído este libro y con lo muchísimo que me ha gustado ya me ha apuntado otros cinco libros de la autora que me llaman la atención por el argumento y que tienen muy buena pinta. A ver si poco a poco los voy leyendo y reseñando y os cuento mi opinión. Espero que pronto puedas descubrirla y disfrutar de sus libros. Muchos besos!!

Icíar dijo...

Así de golpe, la portada me encanta, luego veo que te ha gustado mucho, pero no estoy muy segura de que sea mi estilo. No sé bien qué haré. Aunque siempre es bueno que me mantengas al día :D
Un abrazo

Al calor de los libros dijo...

El que te haya gustado esta autora se suma a todas las buenas reseñas que he leído en otros blogs. Hace tiempo que la tengo pendiente y habrá que remediarlo, ya he tomado nota de todos los libros que se han puesto en los comentarios.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Tengo pendiente desde hace mil años Que veinte años no es nada, a ver si me animo de una vez por todas!!!

Saramaga dijo...

Pues he visto un montón de veces sus libros, pero no me he lanzado a por ninguno. Después de tu reseña, creo que empezaré por éste. :-) Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

A mí también me gusta mucho la portada, es preciosa, y sugerente, igual que el título, invita a perderse en esas páginas, cosa que te recomiendo que hagas, a mí me ha encantado el libro. Ya nos contarás qué haces al final. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí, haz caso a las reseñas y los comentarios y lee algo de esta autora, es muy recomendable y vale mucho la pena, seguro que disfrutas con la lectura, eso espero, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, este o cualquiera de sus muchos libros. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Yo ese título lo tengo apuntado, igual que cuatro títulos más de esta autora. Este libro me ha encantado y tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas suyas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Espero que si al final te animas a descubrir a esta autora con este libro disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Eva MMM dijo...

Pues me la apunto porque me ha gustado mucho tu reseña guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Ahora solo falta que el libro también te guste, eso espero, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos, guapa!!

María dijo...

A ti te contestan y te lo envían amablemente porque lo que es a mí, ni caso. Llevo 10 días para contactar con ellos y ni caso... En fin, que se le va a hacer. En cuanto al libro, no he leído nada de Marta Rivera de la Cruz. Veo muy buenas referencias de ella pero lo típico que por distintos motivos lo vas dejando. La portada es preciosa y encima te ha gustado. ¡Ye te lo pediré!
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

¿Sigues sin saber nada de ellos? Jolín, a ver si se arregla pronto. Te recomiendo que leas algo de Marta Rivera de la Cruz, a mí me ha encantado su estilo. Ya te dejaré este libro, cuando tú quieras. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Le tengo ganas desde que lo vi en las novedades. Ahora me lo reapunto...
Besos,

maría dijo...

Siento discrepar, Goizeder, he leído todas las obras de esta autora y me encantó "en tiempo de prodigios" aquí he vislumbrado un culebrón lleno de tópicos aunque, eso sí, los personajes te los crees y están muy bien dibujados.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, seguro que te gusta. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No lo sientas, no pasa nada, al contrario, las distintas opiniones, los debates, el intercambio de puntos de vista es lo mejor, lo más enriquecedor de todo esto. A lo mejor a mí me ha gustado tanto porque es lo primero que leo de esta autora y no lo puedo comparar con nada más. Muchos besos.

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Hace tiempo leí En tiempo de prodigios de esta autora y me fascinó, me encantó como escribe. En mi estantería tengo Que veinte años no es nada, y a ver cuándo le hago un hueco para seguir leyendo algo suyo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Atram14,

En tiempo de prodigios y Que veinte años no es nada los tengo apuntados para leerlos. Me ha gustado mucho este libro y el estilo de la autora y tengo ganas de seguir leyendo cosas suyas. Muchos besos.

Dácil González dijo...

Yo tampoco he leído nada de la autora pero me has dejado con ganas de leerla.

El tema de la muerte como afecta a los que están a su alrededor y como se van sucediendo ls cosas entorno a ella me ha gustado mucho.
Más si es tan entrañable y tiene un ritmo tan bueno.

Apuntadísimo!

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Yo tampoco había leído hasta ahora nada de esta autora y este libro me ha encantado, no solo la historia, también el estilo, el tema que trata, cómo lo aborda y la reflexión que hay detrás. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review