domingo, 12 de junio de 2011

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Campos de Níjar
Autor: Juan Goytisolo
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1959
Páginas: 139
ISBN: B373882010

Este es el primer libro de Juan Goytisolo y el primer cuaderno de viaje que leo. Campos de Níjar se publicó en el año 1959 y su autor nos relata en esta obra su viaje por las que entonces eran las tierras más desheredadas del sur de España. No puedo opinar sobre esto, ni en esa época, puesto que no había nacido, ni en la actualidad, ya que nunca he estado en la provincia andaluza de Almería. Por eso quiero dejar claro desde el principio que las impresiones sobre esta tierra que voy a incluir son las que el propio Juan Goytisolo relata en esta obra y no las mías personales.

Dicho esto, tengo que reconocer que, en contra de lo que pensaba en un primer momento, el libro no sólo me ha seducido y me ha atrapado, sino que me ha encantado. Se lee en un suspiro y con un lenguaje limpio, directo y ágil, te traslada a la aridez de los paisajes de Almería y a la desesperanza de sus gentes.

Sin embargo, esta aridez y esta desesperanza en ningún momento están vistas como signo de inferioridad o motivo de burla, sino como una denuncia tajante y una dura crítica del atraso, el subdesarrollo y la pobreza de esos campos olvidados de Almería. Por eso mismo, este testimonio en primera persona de Juan Goytisolo fue silenciado por el franquismo y esta obra no se recuperó hasta la llegada de la democracia. A lo largo de sus 139 páginas, Goytisolo nos relata su viaje por Almería: Níjar, Carboneras, San José, la Sierra de Gata, Rodalquilar, Escuyos, Las Negras, Agua Amarga... La Almería más profunda, la más pobre, la más desfavorecida. La Almería marrón, amarilla, ocre, en la que el sol juzga sin piedad a los hombres y a la tierra. Una tierra árida, seca, dura, imposible de trabajar. Una tierra y unos hombres que se ahogan por falta no sólo de agua, sino también de ayuda.

Una Almería que el autor resume en tres palabras: barberías, moscas y niños. Unos niños que juegan en la calle desnudos, harapientos, sucios y hambrientos. Pero ajenos a la pobreza, la desgracia y el sufrimiento de sus mayores. Porque los adultos sí son conscientes de la situación en la que viven. Por eso sueñan con marcharse lejos, a Francia, a América y, sobre todo, a Cataluña.

Cuando Goytisolo les cuenta que es catalán casi no le creen, le ven como un marciano, como alguien llegado de un planeta superior. Pero esa distancia a simple vista infranqueable se acorta siempre de la misma manera: ofreciéndoles un cigarro. Y así empiezan las conversaciones agradables y distendidas, en las que los habitantes de esas tierras preguntan una y otra vez al autor si conoce a tal o a cual. Porque todos tienen familiares, vecinos, amigos y conocidos que ahora viven y trabajan en Cataluña, lugar al que todos ven como una especie de Paraíso o de El Dorado.

Aun así, aunque quieran escapar, huir, alejarse de Almería para vivir en un lugar mejor, están orgullosos de su tierra, de sus orígenes y, sobre todo, de sus gentes. Allí todos se conocen. Para lo bueno y para lo malo. Para ayudarse y apoyarse, pero también para criticarse y enfrentarse. Aunque siempre hay gente a la que no se quieren enfrentar, como el alcalde o las maestras. Personas a las que consideran superiores y mejores porque tienen cultura.

Y lo mismo les ocurre con el propio Goytisolo. Cuando le oyen hablar francés con unos turistas, creen que no puede ser catalán. No conciben que un español como ellos pueda tener cultura, saber idiomas ni, mucho menos, como en este caso, vivir en París. Porque relacionan España con su tierra. Con lo único que conocen. Por eso no entienden y se muestran incrédulos. Porque para esa gente la cultura es patrimonio exclusivo de los extranjeros. Un francés hablando diez idiomas sorprende menos que un español chapurreando francés. Por eso le obligan a enseñarle el pasaporte. Y al final se resignan con ese hombre que, para ellos, es un español de París.

De la misma forma que se resigna Goytisolo. No importa que no le entiendan o no le crean. No importa que lo vean siempre, todos, en todos los sitios, como un forastero. Él no pertenece a esas tierras y por eso son incapaces de comprender por qué ha elegido Almería para pasar sus diez días de vacaciones. Él tampoco lo entiende. Pero le da igual. Se siente atraído por esa tierra que, aunque parece África, es España. Los campos de Níjar le hacen sentir. Y eso es lo único que importa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Margari dijo...

¡Estás que te sales esta semana Goizeder! ¿Demasiada cafeína en el cuerpo? Jajajaaj
Pues no he leído nada de Goytisolo aún. Forma parte de mi lista de eternos pendientes. Y no hubiera pensado en leer un cuaderno de viajes precisamente, pero después de leer tu reseña creo que cuando me estrene con este autor buscaré este libro.
Besotes!!!

Rosalia dijo...

Yo aún no me he estrenado con este autor, y este libro no me llama mucho la atención. El año pasado fui por primera vez a Almería, concretamente al Cabo de Gata; te lo recomiendo para cuando puedas. Maravilloso.

bsos!

Kenya Hernández dijo...

Jamás hubiese pensado en leer un libro de viajes. Por la manera en que lo describes, debe ser maravilloso.
Que pena que haya lugar así (o que los hubiera, dado el caso que se publicó hace más de 50 años).
En México aún existen lugares de esa naturaleza: áridos en la tierra y áridos en el avance. Y es una tristeza ver que los gobiernos no se preocupan por esta gente. Pero al mismo tiempo es una maravilla ver sus costumbres.
Como siempre, brillante Goizeder, en tu elección y en tu reseña.
Saludos!

Carol dijo...

me encanta cómo escribe goytisolo, este libro no lo he leído pero tiene una pinta estupenda, especialmente para los que no hemos vivido esa época, y la verdad es que resulta difícil creer que españa estuviera así de atrasada y hubiese tantísima miseria. un besazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que esta semana, entre ortografía, entrevista, reseñas y presentaciones he publicado seis entradas, una barbaridad, espero que la cosa se calme y volver al ritmo habitual del blog, que tampoco quiero saturaros ni cansaros. Y eso que no tomo cafeína, no me gusta el café, y mira que debería tomar, porque tengo la tensión baja, pero... Yo tampoco hubiera pensado nunca en leer un cuaderno de viaje, pero ya ves, nunca se sabe y a mí me ha sorprendido y gustado mucho. Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado y te haya animado a descubrir a este autor y precisamente con esta obra. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no te llama la atención ni el autor ni la obra, déjalo pasar, por suerte tenemos mucho donde elegir. No eres la primera, ni creo que seas la última persona que me recomienda Almería, espero poder ir alguna vez. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí este libro sí me ha parecido maravilloso, una delicia, cortito pero intenso, es como ver una foto o como estar allí mismo. Pero es cierto que da mucha pena, es muy triste. Por desgracia, aún existen lugares así en muchos países, no sólo en México. Me alegro de que te haya gustado la reseña y la obra que he elegido. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es difícil creer que lugares de España, no hace tanto tiempo, estuviesen en esa situación, en este sentido el libro es un choque, mucho contraste, pero creo que ahí está su riqueza. No he leído nada más de Goytisolo, ¿qué me recomiendas? Otro besazo muy fuerte para ti!!

sonia dijo...

mira que no soy muy de relatos pero chica ..me has ganado con este libro y has despertado mi curiosidad....
besines

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia, este libro no es de relatos, es un cuaderno de viaje. Me alegro de que te haya gustado la reseña y haberte despertado la curiosidad. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Iciar dijo...

Le tengo muchas ganas a este escritor desde casi siempre, y desde luego con esta reseña nos presentas el libro como para np despreciarlo. Puede que lo lea. En realidad me gusta todo lo que has dicho, pero para leerlo me tienen que entrar las ganas de ir no sólo a Almería, sino también a esa época. Pero si me entran, sin dudarlo me acordaré de esta reseña. Esto es lo bueno de los blogs.
Otro abrazo

a_segura_alcalde dijo...

Yo voy todos los años a esa zona de Almería y cuando leí el libro (que me encantó; Goytisolo me parece un autor excepcional) no podía imaginar hasta qué punto había estado sumida en la miseria, aunque hay lugares en los que se adivina, como Rodalquilar, con sus minas abandonadas y una pequeña barriada de casas derruídas en las que vivían los mineros.
Ahora es un lugar precioso (le he dedicado unas cuantas entradas en la sección de viajes de mi blog), lleno de vida y contrastes, que espero que no acabe devorado por el turismo. Si todo va bien, el jueves estaré tomando unas cervecitas en el bar de Fidel, en Rodalquilar precisamente.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que finalmente no desprecies el libro, que lo leas y, sobre todo, que lo disfrutes mucho y nos lo cuentes. Espero que te entren las ganas. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ainhoa, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Qué casualidad que hayas estado en Almería y en esas zonas que aparecen en esta obra de Goytisolo. Espero poder ir algún día. Disfruta de esas cervecitas en Rodalquilar. Un saludo y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Este libro lo leí el año pasado para una asignatura de la carrera y me gustó muchísimo, sobre todo por sus cuidadas descripciones tanto de varios lugares de la provincia de Almería, como de sus gentes y de las injusticias que sufrían en la época que se retrata. Totalmente recomendable.

Carlos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carlos,

Yo también tuve que leer este libro en la carrera y me sorprendió muy gratamente, lo disfruté mucho y desde entonces sin duda lo recomiendo. Un saludo.

Anónimo dijo...

La Chanca y Campos de Nijar :Estaré agradecido toda la vida a Juan Goytisolo, por estas dos para mí joyas de la literatura- Yo hijo de almerienses que tuvieron emigrar a Marruecos,necesitaba como el aire que respiramos saber más sobre la tierra de mis queridos padres.Gracias al escritor comprometido con la justicia y la libertad y azote de los intolerantes,pude sentir y estar cerca de pueblo trabajador.Que durante largos años sufrió el abandono de todas las administraciones y hoy por suerte no es ni sombra de aquellos años de penurias y calamidades. Que los responsables trataban de ocultar. Así que mil y una gracias a Juan Goytisolo.Un saludo de un nadorense admirador de su obra y de su persona.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y por compartir tu relación personal con esta obra de Juan Goytisolo, que me ha parecido entrañable. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por este maravilloso comentario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Badreddine mounir,

Gracias a ti por pasarte por el blog y por dejar tu comentario. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Muchas gracias Goizeder , me has animado a leer este libro que me recomendaron en la universidad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada faltaría más. Gracias a ti por pasarte por aquí. Haz caso a la recomendación. Vale mucho la pena. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review