miércoles, 25 de agosto de 2010

Irse de casa, de Carmen Martín Gaite

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Irse de casa
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1998
Páginas: 349
ISBN: 8433910787

Tras haber disfrutado en julio con Nubosidad variable, la semana pasada no me pude resistir a coger de la biblioteca Irse de casa. Su argumento me cautivó y la novela me ha entusiasmado. Esta deliciosa obra me ha durado sólo tres días y ahora me da pena tener que despedirme de sus inolvidables personajes. Amparo Miranda vuelve desde Nueva York, donde es una exitosa diseñadora de moda, a su ciudad natal, de la que se marchó hace cuarenta años. No sabe por qué vuelve, de qué huye, qué busca o cuál es el propósito de esa escapada precipitada, solitaria, ansiosa y secreta. 

Pero sabe que necesita volver a recorrer las plazas, los rincones y, sobre todo, la calle del Olvido de esa ciudad de provincias que tan mal le trató a ella y a su madre, también modista y pobre.

Lo único que Amparo tiene claro en esa semana en la que vive alojada en el hotel más lujoso de la ciudad es que quiere pasar desapercibida. No quiere que la reconozcan ni que descubran a qué se dedica en Nueva York, que tiene dos hijos y una nieta con los que casi no se trata, un marido que murió hace un año y una familia política con la que comparte un odio y un desprecio mutuos.

Y al final, Amparo logra pasar tan desapercibida que a lo largo de las páginas comparte protagonismo con otros muchos personajes con los que se va cruzando en su deambular por las calles. A algunos los reconocerá y a otros no, algunos la reconocerán a ella y otros creerán que es una mujer madura, elegante y rica que pasea su clase y su glamour por la ciudad.

Así, Amparo Miranda y lady Drake, las dos caras de la misma persona, se relacionarán, de muchas y muy diversas maneras, con Manuela Roca, una mujer también solitaria, que lucha hasta las últimas consecuencias por escapar de la opresión y la esclavitud impuesta por su familia, una de las más conocidas de la ciudad, y por salvar un matrimonio que fracasó hace ya tiempo. Precisamente su ex marido, Agustín Sánchez del Olmo, un conocido psiquiatra, vive ahora con su hermana Társila, quien también se relacionará, en el pasado y en el presente, con Amparo Miranda.

A su vez, el lazo que une a Agustín y a Amparo es Olimpia, una solitaria empedernida que llena sus noches de insomnio con literatura. Olimpia es la única amiga de Agustín, y hace muchos años fue la única amiga de Amparo. Pero, junto con las relaciones más profundas e íntimas, la historia está compuesta también por otras más sutiles, inesperadas y casuales pero no por ello menos importantes.

Carmen Martín Gaite logra en esta novela tejer una compleja red de personajes, relaciones cruzadas, conversaciones unidas por hilos casi transparentes y destinos comunes que nos atrapan y seducen desde la primera hasta la última página. Todos y cada uno de los personajes juegan un papel fundamental en esta historia en la que se mezclan a la perfección y casi sin que nos demos cuenta el pasado y el presente, la realidad y el deseo, el miedo y la valentía, el amor y el odio. En definitiva, la vida.

Porque si de algo trata esta novela es de la vida. De esa vida dura, cruel, difícil que no vale la pena vivir en una ciudad de provincias en la que todo el mundo está pendiente del resto de la gente, descuidando e incluso olvidándose de la propia vida. Una ciudad que ahoga a sus habitantes por culpa del miedo a enfrentarse a esos coros griegos que juzgan, critican, acusan incesantemente y sin ningún tipo de piedad. Pero también atenaza el miedo a hacer frente a esas familias que imponen su forma de vida, de entender el mundo, de ser y de pensar. Y, probablemente, lo que más paralice sea el miedo a romper todos esos tabús impuestos por familiares, amigos, vecinos, conocidos y, en la mayoría de los casos, por la propia ciudad.

A su manera, todos luchan, con mayor o menor éxito, por escapar de esa cárcel en la que se consumen los días y la vida sin más alicientes que pasar desapercibido, no dar motivos para que se hable de uno mismo, aparentar y, por encima de todo, vivir para los demás antes que para uno mismo.

Pero, poco a poco, todos los personajes, y al mismo tiempo que ellos el lector, comprenderán que es necesario enfrentarse a los miedos, los tabús, las críticas o las imposiciones. Y aprenderán también que para vivir el presente y, sobre todo, el futuro, antes hay que enfrentarse a los fantasmas, vivos o muertos, del pasado. Y, por encima de todo, entenderán que lo único que importa es vivir la propia vida con libertad, sin miedos, sin pensar en los demás. Porque no se puede huir, ya sea hacia adelante o hacia atrás, sin antes haberse librado de los lastres que nos atan a todo aquello de lo que queremos huir.

Amparo, Manuela, Agustín, Tarsi, Olimpia, Valeria, Jeremy, Alicia, Marcelo, Abel, Rita y todos los personajes inolvidables y entrañables que componen esta novela aprenderán que es imposible irse de casa, cambiar de vida, romper con el pasado, con los fantasmas y con los miedos que nos paralizan y nos impiden ser felices si siempre que nos vamos nos los llevamos con nosotros. Y entenderán al fin que podemos ser nosotros mismos, olvidándonos de lo que puedan pensar o decir los demás, en cualquier parte del mundo. Porque lo único importante, ya sea en Nueva York, en Madrid o en una ciudad de provincias es ser capaz de irse de casa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

29 comentarios:

César dijo...

Hay que ver que ritmo de lecturas llevas últimamente Goizeder, que envidia, jeje!!! Yo últimamente no leo casi nada...no tengo tiempo!
Yo de Martín Gaite me leí en el instituto "Caperucita en Manhattan" y me gustó mucho la narración fresca y ágil de esta escritora.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Sí, la verdad es que tienes razón, este verano, por suerte, estoy teniendo mucho tiempo libre y claro, además de para otras muchas cosas, como salir de juerga, hacer escapadas o ir a la piscina, estoy aprovechando para leer. De Caperucita en Manhattan he oído de todo, buenas y malas críticas, pero no descarto leerlo, ya que los dos libros que he leído de Martín Gaite me han gustado mucho. Saludos.

Vero dijo...

Ya te digo, estás leyendo muchísimo, qué gustazo eh?
Pues este tiene muy buena pinta, Martín Gaite escribe muy bien y traza unos personajes muy creíbles, me lo apunto.
Ah, el de "Caperucita en Manhattan" se lo mandaron leer a mi hermana en la ESO, lo tendré por casa ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Pues sí, es un gustazo poder pasar el verano tranquilamente, disfrutando del buen tiempo, el relax, descansando y, sobre todo, leyendo. Estoy de acuerdo contigo, la forma de escribir de Carmen Martín Gaite es muy buena y muy especial y sus personajes son muy cercanos. Ya me contarás qué tal si al final te animas a leer este libro que espero que te guste mucho y si lees también Caperucita en Manhattan. Estaré atenta a tus reseñas. Muchos besos.

Eva dijo...

No he leído nada de esta autora, pero como veo que tú has repetido con ella, me animaré.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Espero que, si al final te animas con esta autora, disfrutes de sus libros tanto como yo o más. Pero eso sí, aunque te animes a descubrirla por ver que yo he repetido, si no te gusta, no quiero represalias eh, jejeje. Muchos besos.

María dijo...

Goizeder, sabes que me encanta Martín Gaite aunque este libro no lo he leído aún. Me ha llamado la atención y me ha picado la curiosidad. Seguramente después de todo lo que tengo pendiente caiga.

Por cierto magnífica reseña como siempre.
Besos!!!

Unknown dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, y me gustan bastante las lecturas que hace. Asi que le sigo y le afilio para no perderme ni una.

En cuanto a Carmen Martin Gaite, el tema de este post, decir que no he leído nada, pero que me has animado. Pensaba que era una autora demasiado "pesada", pero me equivoque.

Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, ya sé que te encanta Carmen Martín Gaite y precisamente gracias a tus recomendaciones, reseñas y comentarios me animé a descubrir a esta gran autora. Gracias por lo de magnífica reseña, pero no es para tanto. Me alegro de haberte picado la curiosidad, espero que, cuando lo leas, disfrutes mucho con este libro. Un besazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Me alegro de que te gusten los libros que leo y reseño y también que te haya gustado el blog. Muchas gracias por seguirme. Aunque por ahora sólo he leído dos libros de Carmen Martín Gaite, no la definiría como una autora pesada. Qué bien que la reseña te haya animado a conocerla, espero que te guste mucho, ya nos contarás. Un saludo y hasta la próxima!

Pilu dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh! La Gaite es maravillosa. Te recomiendo todo, especialmente la última, inconclusa, "Los parentescos"

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilu,

Estoy totalmente de acuerdo, la Gaite es fantástica, al menos en sus dos novelas que he leído. Estoy deseando seguir descubriendo libros de esta maravillosa autora. Además he visto que en la biblioteca de mi barrio tienes muchos de sus libros. Tomo nota de tu recomendación, y gracias por avisar que está inconclusa, aunque, la verdad, eso me tira un poco para atrás. Muchos besos.

Carol dijo...

Q buena es Carmen Martín Gaite! Lo que me gustó Entre visillos! Y eso que como digo siempre, cada vez leo a menos autores españoles, pero la Gaite es mucha Gaite, me apunto tu recomendación, creo que ha llegado el momento de recuperar a esta escritora.
Besos!!

Ismael Cruceta dijo...

No he leído nada de Carmen Martin Gaite, que delito tengo, pero después de esta reseña me voy a apuntar esta novela, me apetece leerla muchísimo ahora.

Anónimo dijo...

leyendo tu reseña me pregunté varias veces ¿y cómo es que yo aun no me he leído nada de ella? ¡tengo que solucionarlo prontito!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Me alegro mucho de que mi reseña haya servido para que te animes a recuperar a Carmen Martín Gaite!! Sí, tienes razón, esta autora es muy buena. Entre visillos también lo tienen en mi biblioteca, el otro día estuve a punto de cogerlo, pero al final me decanté por este, pero antes o después caerá. Muchos besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Qué alegría que después de leer la reseña te hayan entrado tantas ganas de conocer a Carmen Martín Gaite. Espero que disfrutes mucho con esta gran novela que, al menos a mí, me ha encantado. Estaré atenta a tu reseña, ya nos contarás. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bibliobulímica,

Eso, eso, soluciónalo prontito, que es fácil!! Ya nos contarás qué novela eliges para conocer a esta gran autora y espero que, sea la que sea, disfrutes mucho con la lectura! Ya nos contarás. Yo, por supuesto, no puedo más que recomendarte las dos únicas novelas que he leído de la Gaite, Nubosidad variable e Irse de casa, que a mí me han encantado. Muchos besos.

Pilu dijo...

Pero por favor! Cuántos no conocéis a la Gaite! Si es imprescindible!

Pilu dijo...

Oye Goizeder, no te tire para atrás que esté inconclusa. Es una de las mejores, y se disfruta tanto leyéndola, que no importa que no termine redonda.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilu,

Veo que eres una ardiente defensora de la Gaite, jejeje. No, en serio, tienes toda la razón, es una gran escritora a la que hay que conocer. Espero aportar mi granito de arena con las reseñas de las novelas de esta autora para que cada vez más lectores se animen a descubrirla. Sobre lo de la novela inconclusa, es cierto que me tira un poco para atrás, pero me puede más la curiosidad y las ganas de volver a disfrutar con esta gran autora. Muchas gracias por la recomendación, muchos besos!

Al calor de los libros dijo...

Este libro en concreto no lo he leído, pero de esta autora me encantó "Entre visillos", "Nubosidad variable", "Caperucita en Manhattan" (esta última es más novela juvenil) y te recomiendo "Agua pasada" que es una colección de artículos y ensayos.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Como habrás podido ver en la reseña este es el segundo libro que leo de Martín Gaite después de Nubosidad variable. Del resto de los que has leído tú yo todavía no conozco ninguno, pero esta autora me ha gustado mucho y espero, poco a poco, seguir leyendo todas sus obras porque me hace disfrutar mucho con sus historias. Tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias! Un besazo enorme.

Anónimo dijo...

Hola, casualmente estoy releyendo "Entre Visillos" lo tengo siempre en la mesita de noche, entre otras obras. Por experiencia propia, me pongo en la piel de todos esos personajes y me parecen totalmente reales...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Descubrí a esta autora con Nubosidad variable, lo dejé a la mitad, a los años lo retomé y me encantó, igual que todas las novelas que he leído de ella. Sigue disfrutando de Entre visillos. Un saludo.

Lamamma dijo...

Hola, te acabo de descubrir buscando algo sobre Irse de Casa para mi propio blog (en el que te cito, ahora te paso el enlace) De momento sólo he leído esta entrada porque ando enfrascada aún en la mía propia, pero en cuanto la acabe creo que me perderé un rato por tus recomendaciones. Tengo el pálpito de que me voy a alegrar mucho de haberte encontrado por casualidad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola bienvenida a Cuéntate la vida qué bien que te alegre tanto descubrir el blog siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras. Carmen Martín Gaite es una de mis autoras favoritas. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola
Estoy en la mitad de la novela. Le falta ritmo. No obstante.Muy interesante. El nivel literario de Ritmo Lento me pareció superior. Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque el ritmo sea más pausado es una novela de gran calidad que se disfruta mucho. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review