miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo ser buenos, de Nick Hornby

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Cómo ser buenos
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2001
Páginas: 330
ISBN: 9788433967770

Cómo ser buenos es el segundo libro que leo de Nick Hornby después de Alta fidelidad. Aunque son distintos, en uno la protagonista es mujer y en el otro es un hombre, me han seducido por igual. Hornby hace gala de un lenguaje fresco, natural, espontáneo. Las historias que narra son personales, cercanas y contemporáneas. Sus personajes son hombres, mujeres, niños y adultos de la calle, con profesiones convencionales, con una vida más o menos normal y con experiencias cotidianas que, sin embargo, resultan atractivas y divertidas gracias a la forma de narrar de Hornby.

Esta novela nos habla de lo que debemos hacer para ser buenos. Algo que todos nos hemos preguntado en más de una ocasión y que, sin embargo, no logramos saber. Y lo mismo les ocurre a los protagonistas de la historia. Katie Carr pasa su vida convenciéndose a sí misma de que es una buena persona sólo por el hecho de ser médico de familia en un tranquilo y acomodado barrio del norte de Londres, donde vive. Mientras ayude a los demás a superar sus enfermedades, el resto da igual. No importa que pida el divorcio a su marido, por teléfono, después de haberle sido infiel. Tampoco importa que apenas dedique tiempo, atenciones y amor a sus dos hijos. Ella es médico, y sólo por eso, es buena persona, ¿o no?

Las dudas empiezan a asolar a los protagonistas de la historia y, conforme pasamos las páginas, también a los lectores, que a la vez que leemos, nos cuestionamos también nuestro propio grado de bondad, sin poder evitar reflexionar sobre nuestras vidas y los errores que hemos cometido a lo largo de los años. Tampoco podemos evitar reconocer nuestros sentimientos hacia los personajes, aunque éstos vayan cambiando sin que apenas seamos conscientes de ello.

Mientras que Katie en un primer momento nos produce un sentimiento negativo debido a su actitud y finalmente sentimos compasión, lástima y cariño por ella, lo que nos provoca su marido, David, también varía conforme avanzamos en la lectura, aunque estos sentimientos son algo más complejos y difíciles de definir. A los lectores, como a la propia Katie, David nos desconcierta. Después de que su mujer le pida el divorcio, se transforma por completo y de forma radical e inesperada. Pasa de ser un columnista mediocre, un escritor frustrado, una persona cínica, cargada de envidia disfrazada de odio, un hombre airado y amargado consigo mismo, con su familia y con el resto del mundo, a convertirse en alguien obsesionado con ayudar a toda la humanidad. A sus vecinos, a los sin techo, a los niños pobres. No importa que para conseguirlo tenga que obligar a sus hijos a donar sus juguetes, deje a su familia sin comida para poder dársela a los mendigos o que tenga que alojar en su propia casa a un joven delincuente y a un estrafalario drogadicto rehabilitado que ahora dice ser curandero y que se hace llamar GoodNews. Igual que le ocurre a la propia Katie, su marido David no duda en poner en peligro su matrimonio, que ya atraviesa una dura crisis, y a su familia en general con tal de ser bueno.

Así, con una caótica y peculiar relación de pareja como escenario de fondo, Hornby logra hacer una dura y al mismo tiempo cínica, aguda y acertada crítica de la sociedad actual. Con la ironía como principal arma, esta novela consigue hacernos reflexionar sobre cuestiones tan cercanas y al mismo tiempo transcendentales como la familia, la religión, las relaciones de pareja, las crisis existenciales, la buena conciencia y, sobre todo, la obsesión por ser buenas personas. Porque, en mayor o menor medida, todos necesitamos que nos digan qué debemos hacer, cuál es la decisión correcta o qué camino debemos tomar. En definitiva, cómo ser buenos. Y si nos lo dicen mientras nos hacen reír, mejor que mejor.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review